Seguinos en las redes

Internacionales

Netanyahu y Rivlin felicitan a Biden por teléfono llamándolo “Presidente electo”

Agencia AJN.- Dos semanas después de las elecciones de los Estados Unidos, el primer ministro israelí mantuvo una “cálida conversación” con el líder demócrata, con quien habló del compromiso de Washington con la seguridad de Israel. Ambos acordaron reunirse próximamente.

Publicada

el

BeFunky-collage

Agencia AJN.- Diez días después de que las principales cadenas de televisión de los Estados Unidos declararan como ganador de las elecciones a Joe Biden, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin llamaron el martes por la noche al líder demócrata para felicitarlo por su victoria en dos llamadas telefónicas separadas.

Ambos se refirieron al ex vicepresidente de EE.UU. como el presidente electo – una primicia para Netanyahu – poniendo fin a una larga saga en la que Israel fue visto como no dispuesto a tomar una posición sobre el resultado de las elecciones.

Aunque Netanyahu había felicitado previamente a Biden en una declaración general, no había dicho el cargo por la disputa que aún mantiene con el Presidente actual Donald Trump, quien se niega a reconocer la derrota electoral y recurrió a la justicia para revisar los resultados.

Descrita por la Oficina del Primer Ministro como una “cálida conversación”, la llamada de Biden y Netanyahu fue programada al parecer hace varios días. Según se dijo, duró unos 20 minutos, e incluyó un compromiso conjunto de ambos de reunirse en un futuro próximo.

La oficina de Netanyahu emitió una breve declaración sobre la llamada, que decía en su totalidad: “El Primer Ministro Netanyahu habló esta tarde con el Presidente electo de los EE.UU. Joe Biden. En una cálida conversación, el Presidente electo reiteró su profundo compromiso con el Estado de Israel y su seguridad. El Primer Ministro Netanyahu dijo que el vínculo especial entre Israel y los EE.UU. es un componente fundamental de la seguridad de Israel y su política. Ambos acordaron reunirse pronto para discutir los numerosos temas de la agenda y reiteraron la necesidad de seguir reforzando la firme alianza entre los EE.UU. e Israel”.

Las noticias del Canal 13 informaron que la llamada de Biden-Rivlin, “curiosamente”, tuvo lugar antes de la llamada de Netanyahu-Biden. La oficina de Rivlin fue, por tanto, la primera en emitir una declaración, en la que informaba de que, en su conversación, el presidente israelí saludó al presidente electo de los Estados Unidos como “un amigo de larga data del Estado de Israel”, subrayó que las relaciones van “más allá de la política partidista” y dijo que Israel “no tenía ninguna duda de que, bajo su liderazgo, los Estados Unidos están comprometidos con la seguridad y el éxito de Israel”.

Según una lectura de la oficina del presidente, Rivlin dijo además que los Estados Unidos “no tienen un aliado más fuerte que el Estado de Israel; no hay nada más fuerte que la amistad entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí; y el Presidente de los Estados Unidos de América no tiene un amigo más grande que el Presidente del Estado de Israel, como hemos demostrado a lo largo de los años”.

“Como amigo de larga data del Estado de Israel, usted sabe que nuestra amistad se basa en valores que van más allá de la política partidista y que no tenemos ninguna duda de que, bajo su liderazgo, los Estados Unidos están comprometidos con la seguridad y el éxito de Israel”, dijo Rivlin.

El presidente además expresó su esperanza de que Biden trabaje para ampliar la lista de países que comenzaron a normalizar las relaciones con Israel durante el mandato del presidente Donald Trump y extendió una invitación para que el presidente electo visite Jerusalem. Rivlin también pidió a Biden que transmitiera sus mejores deseos a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

La larga lectura de Rivlin fue seguida 17 minutos más tarde por la breve declaración de la oficina de Netanyahu.

Netanyahu había tuiteado las felicitaciones a Biden 12 horas después de que los medios de comunicación de EE.UU. llamaron a la elección del candidato demócrata el 7 de noviembre, pero el primer ministro no especificó por qué lo estaba elogiando. Se asumió ampliamente que Netanyahu se abstuvo de referirse a Biden como el presidente electo para evitar enfadar a Trump, que sigue negándose a conceder la elección.

Presionado sobre el asunto el martes temprano en la radio Galey Israel, Netanyahu respondió, “¿Por qué necesito expresar una opinión? Ellos tienen sus procesos organizados, tienen un proceso interno. Creo que todo el mundo entiende más o menos lo que sucederá”.

El lunes por la noche, el primer ministro estuvo a punto de llamar a Biden el presidente de los EE.UU. o presidente electo, pero se corrigió en el último segundo. “Me han dicho que en un futuro muy cercano hablaré con el presidente…”, dijo el primer ministro a los periodistas, antes de detenerse abruptamente y corregirse: “Uh, con Joe Biden, que se supone que será nombrado el próximo presidente.”

Netanyahu se negó a responder a otra parte de la pregunta preguntándole qué pensaba sobre las afirmaciones infundadas de Trump de que se había cometido un fraude generalizado y que, de hecho, había ganado las elecciones. “Tenemos suficiente política aquí”, dijo.

Netanyahu ha construido una estrecha relación con Trump y su administración, que revirtió décadas de política estadounidense al reconocer la soberanía israelí sobre Jerusalem y los Altos del Golán, y eliminó la oposición a la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Los estrechos lazos de Netanyahu con Trump y los republicanos han llevado a la preocupación de una pérdida de apoyo bipartidista a Israel en Washington. Netanyahu negó eso esta semana, declarando: “Demócratas y republicanos, no hay diferencia”.

Trump se ha negado a aceptar la derrota, haciendo acusaciones infundadas de grave fraude y prometiendo llevar su caso a los tribunales.

Internacionales

Comunidades judías de todo el mundo en alerta máxima por amenaza de represalias de Irán

Agencia AJN.- Las comunidades judías de la Diáspora reforzaron las medidas de seguridad a raíz de los acontecimientos posteriores al asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh.

Publicado

el

Por

segu

Agencia AJN.- La muerte del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh generó una furiosa respuesta retórica por parte de máximos representantes del país islámico, y tanto el ayatolá Ali Khamenei como el presidente Hassan Rouhani amenazaron con vengarse por el asesinato, que en principio se lo relacionó con los servicios de inteligencia de Israel.

Si bien las amenazas se dirigieron principalmente contra Israel, o “los sionistas”, como se conoce al Estado judío en Teherán, las comunidades judías de la diáspora también están prestando mucha atención a los acontecimientos tras la muerte de Fakhrizadeh .

Irán ha sido acusado en el pasado de ataques contra objetivos judíos e israelíes fuera de Israel, incluido el bombardeo de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992, el ataque al centro comunitario judío AMIA también de Argentina en 1994 y el bombardeo de Burgas en 2012 en Bulgaria.

segu1

Michael Masters, director nacional y CEO de la organización de seguridad Secure Community Network para comunidades judías, dijo que la organización ha trabajado con agencias federales durante la última década para rastrear las amenazas iraníes a las comunidades judías en EE.UU.

Señaló que en los últimos meses ha habido un repunte en los ataques de ciberseguridad en los EE.UU., a menudo luego de incidentes de conflicto entre Estados Unidos y Teherán, un fenómeno observado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Masters dijo que dicha actividad ha incluido estafas de phishing, diversas actividades de fraude y esfuerzos para obtener información personal sobre funcionarios y organizaciones judíos en los Estados Unidos.

Pero dijo que no ha habido amenazas específicas y creíbles a las comunidades o instituciones judías por parte de fuentes iraníes o sus representantes tras el asesinato de Fakhrizadeh.

Al mismo tiempo, debido al aumento de las tensiones políticas en los EE.UU. debido a las recientes elecciones presidenciales, SCN ya ha estado en mayor alerta por posibles amenazas a la seguridad de la comunidad judía, en particular de grupos extremistas supremacistas blancos.

ami

“Nos aseguramos de que nuestros socios de seguridad estén al tanto de este desarrollo porque agrega otro factor que debe ser monitoreado”, dijo Masters. “La realidad es que vivimos en una situación de seguridad muy elevada y este evento ha puesto de relieve por qué la preparación es tan importante”.

Yonathan Arfi, vicepresidente del grupo CRIF de comunidades judías francesas, dijo que incidentes como el asesinato de Fakhrizadeh siempre se consideran una fuente de mayor riesgo para los judíos franceses.

Señaló que las sinagogas están abiertas con una capacidad limitada debido al COVID-19, pero las escuelas funcionan con normalidad, incluidas las escuelas judías, que han sido blanco en el pasado de ataques terroristas contra la comunidad.

Arfi dijo que la comunidad judía francesa depende principalmente de los servicios de seguridad del Estado para brindar protección a sus instituciones, y que las organizaciones judías trabajan en estrecha colaboración con ellos y el Ministerio del Interior francés en el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad.

Sin embargo, al igual que Masters, Arfi dijo que la comunidad judía francesa siempre está en alerta por amenazas a la seguridad debido a un historial de ataques terroristas en su contra en la última década.

“Como judíos en la diáspora tenemos una cultura de vigilancia, que está presente en todos los aspectos de la vida judía durante todo el año”, dijo. “Los líderes judíos siempre deben estar atentos a la seguridad, es parte de las limitaciones de la vida judía de hoy”.

De manera similar, Mark Gardner, director ejecutivo de Community Security Trust de la comunidad judía del Reino Unido, dijo que la organización ha estado en un nivel de alerta elevado debido a eventos recientes, incluido el ataque terrorista en Austria a principios de este mes.

“Las organizaciones judías ya deberían estar en alerta máxima debido al reciente ataque de Viena y la continua amenaza terrorista de extrema derecha, pero el terrorismo de estado iraní siempre está en nuestras mentes y estos eventos solo aumentarán eso”, concluyó.

Seguir leyendo

Internacionales

Efemérides. A 75 años del inicio de los históricos Juicios de Núremberg

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El 20 de noviembre de 1945 se iniciaron los Juicios o Procesos de Núremberg, con el denominado Juicio Principal a los jerarcas nazis de Alemania, que los Aliados lograron detener.
Este juicio, como los 12 que le siguieron y los realizados en otros países, por ejemplo en Polonia, tienen como antecedente que el 17 de diciembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando por primera vez los gobiernos de los países aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos, y la URSS – Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, reconocieron públicamente el exterminio de los judíos que estaba llevando a cabo el Tercer Reich y decidieron que sus responsables serían procesados al finalizar la contienda bélica.

Casi un año después, en octubre de 1943, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, el primer ministro inglés Winston Churchill, y el líder soviético Josef Stalin, firmaron la Declaración de Moscú que decía que los juicios se llevarían a cabo en los países en los cuales se habían cometido los delitos contra la población civil y los denominados crímenes de guerra, mientras que los máximos responsables cuyos crímenes abarcaron todo el territorio que formó parte de la Alemania Nazi, serían juzgados por un Tribunal Militar Internacional, en el que los jueces serían representantes de los aliados.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa, con la rendición incondicional de Alemania el 8 de mayo de 1945, los aliados firmaron un nuevo documento conocido como la “Carta de Londres” que instituyó los principios y los procedimientos que serían utilizados por el Tribunal Militar Internacional, a la vez que establecieron que los correspondientes a Alemania serían llevados a cabo en la ciudad de Núremberg, y que a los tres países signatarios de la Declaración de Moscú se uniría Francia.
A mediados de octubre de 1945, luego de arduas negociaciones, se logró constituir el Tribunal Militar Internacional conformado por cuatro jueces titulares con sus respectivos suplentes y a designar el fiscal general y sus ayudantes.
Los jueces fueron por Gran Bretaña Geoffrey Lawrence (titular) y Norman Birkett (suplente); por Estados Unidos Francis Biddle (titular) y John J. Parker (suplente), por Francia Henri Donnedieu de Vabres (titular y Robert Falco (suplente) y por la URSS Iona Nikitchenko (titular) y Alexander Volchkov (suplente).
La fiscalía quedó integrada por el juez estadounidense Robert H. Jackson, como fiscal general y los adjuntos Hartley Shawcross, del Reino Unido; el General Roman Rudenko, por la URSS; y François de Menthon y Auguste Cahmpetier, de Francia.

En el juicio principal se juzgó a los veintidós principales criminales de guerra, imputándoles conspiración, crímenes en contra de la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo este último el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación y las persecuciones sobre bases políticas, raciales o religiosas.

El fiscal general Robert H. Jackson afirmó en uno de sus alegatos: “De un hecho podemos estar seguros, el futuro nunca podrá dudar de que los nazis han tenido ocasión de defenderse. La historia sabrá que los nazis han podido decir todo lo que ellos han considerado conveniente y oportuno. Han sido juzgados ante un tribunal en unas condiciones que ellos nunca hubiesen concedido a nadie en sus tiempos de poder y esplendor. Ha quedado bien en claro además, que las declaraciones de los acusados han eliminado toda duda de su culpabilidad, unas dudas que hubieran podido existir todavía en vista de la inmensidad de sus crímenes y el carácter tan extraordinario de éstos. Ellos han contribuido a firmar su propia sentencia”.

El juicio principal culminó el 1 de octubre de 1946 con el dictado de las sentencias, que en el caso de las penas de muerte fueron ejecutadas días después, el 16 de octubre.

Nombre Cargo Sentencia

Martin Bormann Sucesor de Hess como secretario del Partido Nazi Muerte (en ausencia)
Hans Frank Gobernador General de la Polonia ocupada Muerte
Wilhelm Frick Ministro del Interior, autorizó las Leyes Raciales de Nüremberg Muerte
Hermann Göring Comandante de la Luftwaffe y presidente del Reichstag. Muerte
Alfred Jodl Jefe de Operaciones de la Wehrmacht Muerte
Ernst Kaltenbrunner Jefe de la RSHA y de los einsatzgruppen Muerte
Wilhelm Keitel Comandante de la Wehrmacht Muerte
Joachim von Ribbentrop Ministro de Relaciones Exteriores Muerte
Alfred Rosenberg Ideólogo del racismo y Ministro de los Territorios Ocupados Muerte
Fritz Sauckel Director del programa de trabajo esclavo Muerte
Arthur Seyss-Inquart Líder del Anschluss y gobernador de los Países Bajos ocupados Muerte
Julius Streicher Jefe del periódico antisemita Der Stürmer Muerte
Walter Funk Ministro de Economía Cadena perpetua
Rudolf Hess Ayudante de Hitler Cadena perpetua
Erich Raeder Comandante en jefe de la Kriegsmarine Cadena perpetua
Albert Speer Líder nazi y Ministro de Armamento 20 años
Baldur von Schirach Líder de las Juventudes Hitlerianas 20 años
Konstantin von Neurath Ministro de R.R.E.E., «Protector» de Bohemia y Moravia 15 años
Karl Dönitz Sucesor designado de Hitler y comandante de la Kriegsmarine 10 años
Hans Fritzsche Ayudante de Joseph Goebbels en el Ministerio de Propaganda Absuelto
Franz von Papen Ministro y vicecanciller Absuelto

A este juicio, en los años posteriores le siguieron otros 12:

1. El Juicio de los doctores, seguido contra 24 médicos quienes practicaron macabras investigaciones en humanos en los campos de concentración. El más famoso de ellos, el ángel de la muerte Josef Mengele logró huir, ya que los aliados desconocían su identidad y los crímenes que él había cometido.
2. El juicio contra Erhard Milch, mariscal de campo alemán, acusado de graves crímenes en campos de concentración.
3. El Juicio de los Jueces, seguidos contra 16 abogados y jueces que establecieron el aparataje jurídico nacionalsocialista.
4. El Juicio de Pohl, seguido contra la oficina Endlösung, encargada administrativa de los campos de concentración y exterminio. Su jefe era Oswald Pohl.
5. El Juicio de Flick, seguido contra el industrial alemán Friedrich Flick, por la utilización de trabajo esclavo y crímenes contra la humanidad.
6. El Juicio a la IG Farben empresa química industrial alemana, que al igual que Flick y Krupp, usufructuó del trabajo esclavo.
7. El Caso austral o Juicio de los rehenes, en el cual se persiguió la responsabilidad del alto mando alemán por las masacres y graves violaciones a las Leyes de la Guerra durante la Campaña de los Balcanes.
8. El Juicio RuSHA seguido contra los promotores de la idea de pureza racial y del programa Lebensborn.
9. El macabro Juicio a los Einsatzgruppen, seguida contra las brigadas de la muerte de las SS que practicaban el exterminio local de los judíos por medio de los Einsatzgruppen.
10. El Juicio de Krupp, seguido contra los dirigentes del famoso grupo industrial, por su participación en la preparación de la guerra y la utilización de trabajo esclavo durante la guerra.
11. El Juicio de los Ministerios, seguido contra los dirigentes del Estado Nazi por su participación en atrocidades cometidas tanto dentro de Alemania como en los territorios ocupados.
12. El Juicio del Alto Mando, seguido contra los generales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea alemana, por la comisión de graves y terribles atrocidades durante la guerra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!