Seguinos en las redes

Brasil

Ministra de Derechos Humanos de Brasil visita Israel

AJN.- La ministra de Derechos Humanos de Brasil, Luislinda Valois, está en visita oficial a Israel. Acompañada por Patricia Tolmasquim, representante de la Conib en el Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (CNPIR), y por las asesores Camila Costa Rabello y Tamara da Silva.

Publicada

el

brasil

En el primer día de la visita, la ministra conversó con expertos en el sistema jurídico israelí: el juez de la Suprema Corte Neal Hendel, el ex ministro de Justicia Dan Meridor y el miembro del Parlamento Benny Begin, de la Comisión de Justicia, Ley y Constitución

Hendel trató de la importante cuestión de Israel de ser una democracia, un Estado moderno, que se regula también por los principios judíos, con expresión máxima en la tradición de los profetas, y del esfuerzo que el país hace para tratar, sobre la base del Tamud, de las cuestiones modernas, tales como igualdad, derecho al silencio, derecho de vecindad y seguridad pública.

También abordó la relevancia de los derechos humanos para una democracia joven como Israel y de desarrollar las leyes, prácticas y la educación para los derechos humanos. La ministra quedó muy satisfecha con la conversación. En 2015, el juez pronunció una conferencia con el tema “Jewish and Democratic State: Introductory Reflections”, en la Universidad Bar-Ilan.

En el Parlamento, ella encontró a Benny Begin, el diputado más antiguo de la Casa e hijo del ex primer ministro de Israel, Menachem Begin. Él y la ministra son de la misma generación y han tenido buen entramado

El diputado habló sobre el joven Estado de Israel, que aún está desarrollando sus leyes, y sobre la complejidad de tener un Estado cuyas leyes iniciales fueron heredadas del Mandato Británico. El sistema jurídico tuvo que llevar el derecho británico en consideración. Benny subrayó la importancia de tener una Constitución. Considera un error Israel no tener una Carta Magna, pero relató a la ministra los esfuerzos realizados para alcanzar la plenitud del Estado Democrático con leyes que contemplan los derechos civiles y los derechos humanos. En ese sentido, resaltó los esfuerzos realizados en la Comisión de Ley, Constitución y Justicia.

Por otro lado, notó la importancia de que el país sigue siendo una democracia joven con oportunidad de construir las cosas. Él y la ministra convergieron en la esperanza depositada en las nuevas generaciones y el importante papel que poseen en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, tanto en Brasil como en Israel.

Con Meridor, fue tratado el funcionamiento del sistema jurídico en Israel.

La ministra aún cumple una extensa agenda, que incluye encuentros con representantes de las comunidades negra y árabe de Israel y con el ministro de Justicia de la Autoridad Palestina.

Dejá tu comentario

Brasil

Una comitiva del Parlamento israelí conoció el funcionamiento del Congreso brasileño

Agencia AJN.- El director general de la Knesset, Albert Sakharovich, lideró la delegación en las reuniones con sus pares sudamericanos.

Publicado

el

Por

brasil
El director general de la Knesset Albert Sakharovich fue recibido por la directora general del Senado de Brasil Ilana Trombka y el director general adjunto de la Cámara de Diputados Mauro Mena Barreto.

Agencia AJN.- Los representantes de la Knesset se reunieron el lunes con la directora general del Senado de Brasil, Ilana Trombka, y con el director general en ejercicio de la Cámara, Mauro Limeira Barreto, para marcar el inicio de los trabajos de la primera reunión de la Alta Administración de los Parlamentos de Brasil e Israel.

El objetivo del encuentro fue permitir el intercambio de experiencias en las áreas de accesibilidad, seguridad y política institucional de equidad de géneros.

El director general del Poder Legislativo israelí, Albert Sakharovich, afirmó, en conversación con la agencia de noticias del Senado brasilero, que la conexión entre los dos países es importante y que, como todos tienen las mismas preocupaciones, valora mucho estos tipos de intercambio.

Sakharovich felicitó a la comitiva brasileña por la celebración de la independencia del país el 7 de septiembre, y lamentó profundamente el incendio en el Museo Nacional, ocurrido la noche del domingo en Río de Janeiro.

Durante el encuentro el director general de la Knesset hizo una presentación del Poder Legislativo israelí, compuesto por 120 integrantes elegidos directamente para mandatos de cuatro años. Israel es una república democrática y corresponde a la Knesset elegir al presidente, que es el jefe de Estado. El presidente, a su vez, elige al jefe de gobierno (primer ministro) que tenga condiciones de formar un gobierno de coalición. “LA Knesset es el corazón de la democracia israelí”, afirmó.

Según Albert Sájarovich, la agenda actual de la Knesset pasa por mejorar la transparencia, la infraestructura física, el ambiente de trabajo, la oportunidad para las personas con discapacidad y la expansión de las relaciones internacionales, con el intercambio de experiencias con otros países.

Por su parte, la directora general del Senado brasilero, Ilana Trombka, presentó a los israelíes informaciones sobre el sistema bicameral del parlamento y sobre su estructura funcional. Recordó que en los dos años iniciales de su gestión, la preocupación fue remodelar los sistemas de compra y contratación de la Casa, trabajo que fue elogiado por los órganos de fiscalización y control del país. Ahora el foco es en el sistema de gestión de personas, informó.

La directora dio detalles sobre la Carta de Compromisos, elaborada por los propios funcionarios, y sobre las directrices estratégicas en vigor, instrumentos esenciales, según ella, para la modernización de la gestión.

“Queremos ser el mejor cuerpo funcional para que los senadores puedan realizar el mejor trabajo, el trabajo que Brasil merece”, afirmó Trombka.

Los israelíes también conocieron las acciones del Senado en la lucha por los derechos de las mujeres y la defensa de la igualdad de género. El asunto es una cuestión que preocupa a los parlamentos de ambos países.

El encuentro continuó durante el resto de la semana con visitas técnicas y discusiones sobre seguridad y accesibilidad.

Seguir leyendo

Brasil

Por temor a protestas propalestinas, se canceló proyecto israelí para carnaval brasilero

Agencia AJN.- El consulado en San Pablo trabajó en los últimos meses en una iniciativa conjunta con una escuela de samba para dedicar el evento con motivo a las celebraciones del 70 aniversario de Israel. A pesar de la recaudación de fondos, la escuela se retiró por temor a disturbios y pérdida de apoyo a raíz del miedo a marchas propalestinas.

Publicado

el

Por

8346326099098980647no

Agencia AJN.- El proyecto israelí para finalizar en Brasil los festejos por los 70 años de la creación del Estado de Israel, que incluía la participación en el tradicional carnaval fue cancelado por temor a protestas de agrupaciones palestinas a raíz de los recientes enfrentamientos en la Franja de Gaza, citó el diario Yediot Ajaronot a importante funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí.

En base a la importancia del carnaval en Brasil y la gran difusión mediática que recibe en el mundo, el consulado israelí en San Pablo decidió convencer a una de las escuelas de samba de la ciudad para que eligiera a Israel como el tema de la procesión de ese centro cultural.

Después de conversar con algunos de los directores de las escuelas de Samba, el cónsul general Dori Goren logró convencer a la Samba Aguila de Oro para que cooperara con el proyecto.

1518424890_437011_1518427989_album_normal

En principio las escuelas de samba se mostraron interesadas en la iniciativa ya que ésta suponía que la cooperación con Israel daría lugar a patrocinios y apoyo financiero de empresarios judíos cuya presencia en la ciudad era muy importante.

Los líderes de la comunidad judía en San Pablo se mostraron entusiasmados con la iniciativa y el consulado pudo conseguir a un empresario judío, dueño de la mayor empresa de computación y electrónica de Brasil, que acordó comprometerse por adelantado a una donación de cien mil dólares para el proyecto.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores, fue un gran proyecto de imagen, pero después de meses de preparativos, el proyecto explotó.

AFP_Z924X

Manifestación de palestinos en la frontera entre Gaza e Israel. Imagen: AFP.

Los problemas comenzaron a surgir dos meses atrás, tras los violentos incidentes en Gaza. El punto más alto se dio con la decisión del seleccionado argentino de cancelar su llegada al amistoso en Jerusalén.

“Tal como temíamos, la escuela comenzó a enviar mensajes de arrepentimiento y de deseo de abandonar el proyecto”, dijo el informe del cónsul general Goren al Ministerio de Asuntos Exteriores.

“La escuela y su administración expresaron temores de pérdida de apoyo, manifestaciones de protesta palestinas y disturbios. Finalmente se retiraron por completo del proyecto”, agregó. El consulado fue informado recientemente de que la escuela decidió otro tema para la competencia de este año: la corrupción en Brasil.

Seguir leyendo

Más leídas