Seguinos en las redes

Irán

Ministro de Defensa de Irán: «Si Israel ataca, arrasaremos Tel Aviv y Haifa»

Agencia AJN.- Amir Hatami dice que «el régimen sionista, por desesperación», amenaza a la República Islámica pero conoce las consecuencias. Mientras tanto, Rouhani insta a Europa a no ejercer presión sobre el acuerdo nuclear de 2015.

Publicada

el

khameneiiran

Agencia AJN.- El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, amenazó el domingo diciendo que su país dará una respuesta devastadora a cualquier ataque israelí, y que el Estado judío es consciente del peligro, según informan los medios iraníes. «A veces, el régimen sionista [Israel], por desesperación, hace grandes afirmaciones contra la República Islámica de Irán para supuestamente amenazarla», dijo Hatami en una ceremonia para soldados, según los informes en inglés de sus comentarios. «Debe saber que si hace algo, arrasaremos Tel Aviv y Haifa», advirtió.

El funcionario continuó diciendo que Irán tiene todo el poder que necesita para «mantener la estabilidad del país» y se jactó de su poder regional a través de «grupos de resistencia».

Sus declaraciones se produjeron después de que la semana pasada el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijera durante una entrevista con Fox News que si el mundo no hace algo con respecto al programa nuclear de Irán, Israel podría actuar en solitario. Dijo que Israel está actualizando sus planes para un posible ataque militar.

Amir Hatami

Amir Hatami, ministro de Defensa de Irán.

«Si el mundo los detiene [a Irán] antes, mucho mejor. Pero si no es así, debemos ser independientes y debemos defendernos por nosotros mismos», había dicho el ministro de Defensa.

Israel ha llevado a cabo en dos ocasiones ataques militares contra los programas nucleares de sus enemigos -Irak en 1981 y Siria en 2007- bajo lo que se conoce como la Doctrina Begin, que mantiene que Jerusalem no permitirá que un país enemigo obtenga un arma atómica.

Gantz ha advertido anteriormente que Israel llevaría a cabo un ataque militar contra Irán si fuera necesario.

Sus declaraciones se produjeron después de que Israel acusara a Irán de atacar un buque de carga de propiedad israelí que navegaba por el Golfo Pérsico a finales del mes pasado. Al parecer, la explosión perforó dos agujeros en el MV Helios Ray en su lado de babor y otros dos en su lado de estribor, justo por encima de la línea de flote.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Irán, enemigo regional de Israel, de atacar el barco. Irán negó rápidamente la acusación.

Rouhani: «Ni amenazas ni presiones»

También el domingo, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, instó a Europa a evitar «amenazas o presiones» en cualquier negociación con Teherán.

El acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pende de un hilo desde que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró unilateralmente de él en 2018 y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, Estados Unidos, las partes europeas del acuerdo -Francia, Alemania y Gran Bretaña- y Teherán han intentado salvar el acuerdo. «La mejor manera de resolver los problemas con los socios europeos a nivel bilateral, regional e internacional es negociar sobre la base del respeto mutuo y evitar cualquier amenaza o presión», dijo Rouhani al ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, según un comunicado de la presidencia iraní.

Irlanda no es parte del acuerdo nuclear, pero actualmente forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente iraní criticó la «inactividad de Europa respecto a los compromisos del PAIC» y añadió que Irán está comprometido a «preservar el acuerdo y es la única parte que ha pagado un precio por ello».

«La situación no puede continuar como está», subrayó Rouhani. «Preservar y revivir» el acuerdo requiere que todas las partes actúen según sus compromisos, dijo.

Las tres partes europeas del acuerdo nuclear desecharon el jueves un proyecto de resolución en el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU que criticaba la suspensión por parte de Irán de algunas inspecciones nucleares, una medida celebrada por Teherán.

Biden ha señalado su disposición a revivir el acuerdo, pero insiste en que Irán primero vuelva a cumplir todos sus compromisos nucleares, la mayoría de los cuales suspendió en respuesta a las sanciones estadounidenses. Teherán, por su parte, exige que Washington de el primer paso eliminando las sanciones.

El 23 de febrero, Irán comenzó a restringir algunas inspecciones del OIEA. Pero una visita a Teherán del jefe del organismo de control nuclear de la ONU, Rafael Grossi, justo antes de que la restricción entrara en vigor, dio lugar a un acuerdo técnico provisional de hasta tres meses.

El acuerdo permitiría al organismo seguir supervisando «todas las actividades clave», dijo entonces Rossi.

Rouhani señaló que «Irán sigue comprometido con la cooperación con el OIEA» y añadió que Irán está dispuesto a revertir las restricciones «tras el levantamiento de las sanciones ilegales de Estados Unidos y el cese de la política de amenazas y presiones».

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!