Seguinos en las redes

Israel

Ministro de Justicia de Israel: Washington ayuda a los manifestantes contra la reforma judicial

Agencia AJN.- Yariv Levin se los dijo a operadores políticos ortodoxos en un video.

Publicada

el

levin_yariv

Agencia AJN.- El Gobierno de los Estados Unidos está ayudando a los manifestantes israelíes contra el plan de reforma judicial de la coalición, dijo el ministro de Justicia, Yariv Levin.

Washington “está trabajando en cooperación con ellos en esto, como se puede ver en las cosas que dijeron las personas en el gobierno allí”, dijo Levin a operadores políticos ortodoxos en un video publicado por Walla! News el lunes.

Levin dijo: “No hay duda de que estamos en una desventaja verdaderamente incomprensible” en la promoción de las reformas. “Tienen a los tribunales, el fiscal general, todos los jefes de la economía, el Gobierno de los Estados Unidos, control total del periodismo: de los sitios web YNet, Walla, Israel Hayom…”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado repetidamente su preocupación cuando se le preguntó sobre el plan de reforma judicial de Jerusalem.

“No pueden continuar por este camino”, dijo el mes pasado, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu suspendiera el proceso legislativo de la reforma.

Cuando se le preguntó si invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca, Biden dijo que no, lo que implica que su oposición a la reforma está detrás de su continua negativa a invitar al primer ministro.

El Departamento de Estado ha donado más de 38.000 dólares desde 2020 al Movimiento por un Gobierno de Calidad, uno de los principales grupos en las protestas contra Netanyahu en los últimos años, incluida la ronda de manifestaciones de este año en contra de la reforma judicial.

La financiación fue reportada por The Washington Free Beacon, que citó al Departamento de Estado diciendo que el grupo no es partidista y que la financiación estaba “centrada en enseñar educación cívica y apoyar el buen gobierno”. El gobierno de los Estados Unidos es el único financiador extranjero de la ONG.

Levin también aclaró en los videos filtrados que cree que todos los elementos que se oponen a la reforma judicial creen en su causa y no hay alguien detrás de ellos.

El ministro de Justicia dijo que no tiene dudas de que incluso “si hubiéramos tenido una campaña perfecta [explicando la reforma], no hay posibilidad de que habríamos llegado a una situación diferente. El otro lado tiene un arsenal de herramientas asombrosas cuyo poder quedó expuesto en este evento como nunca antes. Está increíblemente bien financiado”.

También culpó a los parlamentarios del Likud por no apoyar la reforma y pidió que el partido esté más unido.

La oposición no está dispuesta a comprometerse ni por una coma, agregó Levin, pero “llevar a cabo este proceso será mejor para todos”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy, prometió llevar a Netanyahu al Capitolio si Biden continua negándose a invitarlo a la Casa Blanca.

«Invitaré al primer ministro a reunirse con la Cámara. Es un querido amigo, como primer ministro de un país con el que tenemos nuestros lazos más estrechos», dijo al diario Israel Hayom en el primero de sus dos días de viaje a Israel.

McCarthy llegó con una delegación bipartidista de otros 19 miembros del Congreso para celebrar el 75º aniversario de Israel. Se espera que se dirija al pleno de la Knesset el lunes, un movimiento poco común hecho solo una vez antes: Newt Gingrich en 1998.

La visita de la delegación bipartidista se considera un símbolo de los fuertes lazos entre Israel y Estados Unidos en un momento en que las tensiones son altas entre Biden y Netanyahu por el plan de reforma judicial de este último.

Netanyahu esperaba ser invitado a la Casa Blanca después de que su nuevo gobierno prestara juramento a fines de diciembre. A pesar de las promesas iniciales de que recibiría una invitación, Biden declaró públicamente que no tenía planes de invitar a Netanyahu en ese momento.

La administración de Biden teme que la reforma debilite la democracia israelí, mientras que Netanyahu ha argumentado que la fortalecerá.

McCarthy le dijo a Yisrael HaYom que ha transcurrido demasiado tiempo.

“Creo que ahora es demasiado tiempo. Él [Biden] debería invitarlo pronto”, dijo McCarthy.

McCarthy ha hablado enérgicamente en el pasado en apoyo de Netanyahu, con quien se espera que se reúna durante la visita.

Dejá tu comentario

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!