Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía colombiana acusa a Uribe de “banalizar” el Holocausto

AJN.- Fue por la comparación que realizó el presidente entre el sufrimiento de los rehenes de las FARC y el de las víctimas del nazismo.

Más info, clic en el título.

Publicada

el

liberman

La comunidad judía de Bogotá criticó hoy al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por haber comparado al sufrimiento de los rehenes de las FARC con el que millones de judíos padecieron durante el Holocausto.

"Nos pareció que comparar esa atrocidad con lo indescriptible del Holocausto era definitivamente minimizarlo, banalizarlo", aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Hilda Demner, la directora de la Oficina de Relaciones Humanas de la Comunidad judía de Bogotá.

Demner fue consultada a raíz de una declaración hecha la semana pasada en París por Uribe, quien dijo que "los rehenes de las FARC sufren como los judíos en los campos de Hitler".

"Con la comparación del presidente y con esa misma que algunos otros líderes políticos y periodistas han hecho, nos mostró la existencia de un profundo desconocimiento de lo que realmente sucedió y significo el Holocausto. Sentimos mal interpretada nuestra realidad", replicó la dirigente comunitaria.

En vísperas de conmemorarse este domingo el Día Internacional del Holocausto, Demner rechazó la comparación de Uribe pese a compartir "el significado de horror y dolor que los colombianos todos sentimos por la situación del secuestro y la tortura de los rehenes de la guerrilla".

Uribe fundó su comparación entre las víctimas del nazismo y de las FARC en los testimonios de Consuelo González y Clara Rojas, recientemente liberadas en la selva colombiana después de haber permanecido durante más de cinco años como rehenes de la guerrilla.

Apenas quedó en libertad, González declaró que los cautivos de las FARC "vivían encadenados todo el día, con unas cadenas al cuello que tenían que cargar ellos para hacer cualquier tipo de actividad", como comer o asearse.

"En las horas de la noche, los rebeldes amarraban la cadena a un palo que iba al pie de la cama de cada uno de ellos", explicó la ex congresista.

LM-MF

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!