Seguinos en las redes

Internacionales

Ministro del Interior de Ucrania y otros 17 muertos en accidente de helicóptero

Publicada

el

FILES-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Agencia AJN.- Un helicóptero se estrelló el miércoles en un suburbio de Kiev y murieron al menos 18 personas, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrsky, y tres niños.

El gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, dijo en un comunicado que tres niños estaban entre los muertos cuando el helicóptero cayó cerca de un jardín de infancia.

«Tragedia en Brovary. El número de víctimas ha aumentado. A partir de las 10:30 de la mañana – 18 muertos, entre ellos tres niños. Se sabe de 29 heridos, entre ellos 15 niños. Se presta toda la asistencia necesaria a las víctimas. Todos los servicios de emergencia están en el lugar», dijo Kuleba.

Nueve de los fallecidos iban a bordo del helicóptero de los servicios de emergencia que se estrelló en Brovary, suburbio oriental de Kiev, dijo el jefe de la policía nacional, Igor Klymenko.

Monastyrsky, de 42 años y padre de dos hijos, fue nombrado ministro del Interior en 2021.

Entre los fallecidos hay varios altos cargos del Ministerio del Interior ucraniano.

El adjunto de Monastyrsky, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yurii Lubkovych, se encontraban entre los fallecidos, según la policía ucraniana.

Al menos 29 personas resultaron heridas, entre ellas 15 niños.

Según las autoridades y los medios de comunicación, el helicóptero se estrelló cerca de una guardería, donde había niños y empleados en ese momento.

Un vídeo no verificado publicado en las redes sociales mostraba restos en llamas alrededor de los edificios.

No se supo de inmediato si el accidente se debió a un accidente o a la guerra de casi 11 meses desde la invasión rusa el pasado febrero.

«Por ahora, estamos considerando todas las versiones posibles del accidente del helicóptero», dijo el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, en Telegram.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, dijo.

El lugar del accidente, en la localidad de Brovary, se encuentra a unos 20 kilómetros al noreste de Kiev.

Las fuerzas rusas y ucranianas lucharon por el control de Brovary en las primeras fases de la invasión de Moscú, hasta que las tropas rusas se retiraron a principios de abril.

El Presidente ruso Vladimir Putin envió tropas a la Ucrania prooccidental el 24 de febrero del año pasado.

El embajador de Israel en Ucrania, Michael Brodsky, dijo que la noticia del accidente era «devastadora», y envió su «más sentido pésame a las familias de las víctimas».

Unidad Nacional MK Ze’ev Elkin, que nació y se crió en Ucrania, lamentó la «terrible tragedia».

«Tanto el ministro del Interior de Ucrania, Monastyrsky, como su adjunto Yenin (a quien conocí bien y que ayudó a muchos israelíes que fueron a Uman), fueron asesinados», tuiteó Elkin, refiriéndose a la multitudinaria peregrinación jasídica anual a la ciudad ucraniana.

«Como presidente de la Asociación Parlamentaria de Amistad con Ucrania en la Knesset, envío mis condolencias al gobierno de Ucrania», escribió Elkin.

Dejá tu comentario

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!