Seguinos en las redes

Internacionales

Un informe del New York Times afirma que Estados Unidos envió proyectiles de artillería a Ucrania almacenados en Israel

Agencia AJN.- El New York Times informó que de más de un millón de proyectiles de 155 milímetros que Estados Unidos entregó o prometió a Ucrania, casi la mitad provienen o provendrán de reservas en Israel y Corea del Sur.

Publicada

el

artilleria

Agencia AJN.- Estados Unidos está enviando proyectiles de artillería a Ucrania que están siendo almacenados en Israel, según un informe publicado el martes en The New York Times.

Un importante funcionario estadounidense le dijo al periódico que de más de un millón de proyectiles de 155 milímetros que Estados Unidos entregó o prometió a Ucrania, casi la mitad de ellos provienen o provendrán de reservas en Israel y Corea del Sur.

Funcionarios estadounidenses e israelíes afirmaron que la mitad de los 300.000 proyectiles almacenados en Israel ya llegaron a Europa y entrarán en Polonia antes de ser enviados a Ucrania.

El déficit de municiones obligó a EEUU a buscar otras fuentes para armar a las fuerzas ucranianas, incluido el aprovechamiento de las reservas en el extranjero, hasta que los fabricantes estadounidenses puedan aumentar la producción.

“En base a una solicitud de Estados Unidos, se transfirió cierto equipo” al Departamento de Defensa norteamericano, aseguró un portavoz militar israelí.

Según el informe, las reservas estadounidenses en Israel se originaron después de la Guerra de Yom Kippur en 1973, cuando se entregaron cantidades significativas de municiones para apoyar a Israel. Más tarde, el gobierno de los EEUU decidió que las reservas deberían permanecer en Israel de forma permanente en casos de emergencia.

Un importante funcionario israelí dijo que la medida fue coordinada entre el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y el entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, en una conversación que tuvieron ambos. Luego, la solicitud fue enviada al gabinete de seguridad de Israel y fue aprobada por el ex primer ministro Yair Lapid.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que Washington prometió a Israel que repondrá las reservas y enviará envíos de emergencia de municiones en caso de una emergencia.
Israel ha dudado en suministrar armas a Ucrania, preocupado por la respuesta de Rusia. El Estado judío ve en el mantenimiento de lazos diplomáticos con Moscú un interés nacional, tanto por la gran cantidad de judíos que viven en Rusia como por la coordinación militar en Siria.

Internacionales

Embajador israelí, Gilad Erdan, ante el Consejo de Seguridad de la ONU: «El régimen islámico de hoy no es diferente del Tercer Reich»

Publicado

el

Por

img1136660

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, intervino el domingo en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió a petición de Erdan para tratar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel.

En su intervención, Erdan exigió que el Consejo de Seguridad condenara a Irán y mostró el vídeo en el que se ven misiles iraníes interceptados sobre la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem.

«Desde el momento en que comencé mi mandato aquí, en cada discurso y en innumerables cartas, hice sonar la campana de alarma en relación con Irán. Pedí a este Consejo que tomara medidas concretas contra el régimen de los ayatolás», dijo Erdan.

«Dejé claro que Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben ser detenidas antes de que lleve al mundo a un punto de no retorno: a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial», continuó.

«Lamentablemente», prosiguió el embajador israelí, «no se tomó ninguna medida. Y anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que sirve como la prueba más clara de lo que sucede cuando no se presta atención a las advertencias. Israel no es el niño que gritó lobo. Llevamos años gritando a los cuatro vientos, intentando despertar a la comunidad internacional, pero ha sido en vano.»

«Si este Consejo hubiera interiorizado mis palabras, no habría necesitado las explosiones estremecedoras del ataque de anoche para despertarlo».

Erdan continuó diciendo que «Irán demostró una vez más que no le importan nada el Islam ni los musulmanes» con su ataque del sábado por la noche.

«El ataque iraní hirió gravemente a Amina al-Hassouni, una niña beduina de siete años en Israel. Pero miren este vídeo que muestra cómo Israel intercepta drones iraníes sobre el Monte del Templo y la mezquita de Al-Aqsa», dijo, antes de mostrar el vídeo a los presentes.

«Para Irán, la aniquilación de Israel y encender la región es más importante que los lugares santos islámicos. El régimen de los ayatolás, en su complot para imponer una hegemonía chií mundial a través de sus apoderados, ha atacado incluso a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y a cualquiera que consideren un obstáculo.»

Erdan señaló que «si bien este ataque iraní directo contra Israel fue el primero de su tipo, es sólo el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre que comenzó desde el momento en que la revolución islámica levantó la cabeza.»

«El régimen de los ayatolás tiene un plan claro: su objetivo ha sido y sigue siendo la dominación mundial mediante la exportación de su revolución radical chií a todo el planeta. El régimen islámico de hoy no es diferente del Tercer Reich. Y el ayatolá Jamenei no es diferente de Adolf Hitler», dijo, añadiendo: «El Tercer Reich de Hitler fue concebido como un imperio de mil años que se extendía por todos los continentes, al igual que Jamenei prevé que su hegemonía radical chií se extienda por toda la región y más allá.»

Erdan advirtió que «el régimen de los ayatolás actúa como el régimen nazi, y su ejército incluye a Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Hezbolá, los houthis, la Guardia Revolucionaria y otros yihadistas salvajes. En lugar de gritar «Sieg Heil», estos islamistas radicales nazis gritan «¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América! ¡Muerte a Inglaterra! Al igual que el régimen nazi, el régimen de los ayatolás siembra muerte y destrucción dondequiera que toca».

También señaló que se ha utilizado armamento iraní contra civiles ucranianos durante la guerra en ese país y recordó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien, al condenar el ataque de Irán contra Israel, dijo: «El sonido de los aviones no tripulados Shahed iraníes, una herramienta de terror, es el mismo en los cielos de Oriente Próximo y Europa. Este sonido debe servir de llamada de atención al mundo libre».

«¡Escuchen al Presidente Zelenskyy y despierten!». instó Erdan al Consejo, añadiendo después que «Irán no es sólo un Estado terrorista, Irán es un Estado pirata».

El embajador señaló que los tribunales argentinos determinaron hace unos días que Irán era directamente responsable del atentado terrorista perpetrado en 1994 en Buenos Aires contra el centro comunitario judío, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

A continuación, señaló que el régimen iraní atormenta y asesina a sus propios ciudadanos, señalando que sólo en 2023, el régimen de los ayatolás ejecutó a 834 iraníes.

«¿Qué has hecho para defender al mundo de Irán? El mundo entero está sufriendo por Irán, incluido el pueblo iraní. Por favor, defiéndalos».

Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Erdan dijo: «Irán lleva años violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU. Suministran armas a Hezbolá en violación de las resoluciones 1559 y 1701. Promueven la proliferación de armas en violación de la resolución 2231. Violan las resoluciones 1540 y 2216. ¿Por qué no han utilizado todos los medios posibles para condenar a Irán y exigir su cumplimiento?».

«¿Por qué, en cambio, han tendido la alfombra roja a estos yihadistas genocidas? ¿Por qué los tratan como si estuvieran interesados en una desescalada cuando saben que es todo lo contrario?», preguntó.

«Irán ha atacado a Israel desde su propio territorio soberano, públicamente y con orgullo. Se ha quitado la máscara. Irán, el principal patrocinador mundial del terrorismo, ha mostrado su verdadera cara como desestabilizador de la región y del mundo. Y ahora -justo ahora- es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas», dijo Erdan.

«Como la máscara de Irán ha caído, la complacencia del mundo también debe caer. Hay que quitarse la máscara y ponerse los guantes. El botón de dormitar ya no es una opción. La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerles pagar un alto precio por sus horribles crímenes.»

«Hay que demostrar a Irán y a su eje de apoyo que el mundo civilizado ya no se quedará de brazos cruzados. Aunque muchos países condenaron inmediatamente el ataque, los que no lo hicieron deben preguntarse: ¿cómo quieren que la historia les recuerde?», dijo el embajador Erdan.
Señaló además que Irán «se precipita hacia la capacidad nuclear. Es un Estado terrorista responsable de la destrucción global y pronto tendrá capacidad nuclear.»

«Todos ustedes saben que Irán está violando sistemáticamente el JCPOA y ha enriquecido uranio hasta el 60% de pureza e incluso más. El tiempo de ruptura de Irán para producir un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, ¡meras semanas! No se ha tomado ninguna medida concreta y se ha mantenido a oscuras a los inspectores del OIEA. Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. Debería aterrorizar a todos los miembros de este consejo», declaró Erdan, instando a los presentes a «tomarse un momento para pensar en lo que pasaría si el ayatolá Jamenei hubiera podido lanzar una bomba nuclear anoche».

«A los firmantes del JCPOA, les digo: ¡inicien hoy mismo el mecanismo de snapback! ¡Impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde! Necesitamos un mundo dirigido por Churchills, no por Chamberlains».

Tras señalar que Irán financió y patrocinó el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel y los ataques de los Houthi contra buques en el Mar Rojo, Erdan afirmó: «Nos están disparando desde todos los frentes. Desde todas las fronteras. Estamos rodeados por los agentes terroristas de Irán». La guerra en Gaza va mucho más allá de Israel y Hamás. Todos los grupos terroristas que atacan a Israel son tentáculos del mismo pulpo chií: el pulpo iraní.»

«Mientras el régimen de los ayatolás piense que Israel es una rana en agua hirviendo, que nos estamos acostumbrando a las amenazas sobre nuestra supervivencia y que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde, se equivocan. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a tomar represalias. No somos una rana en agua hirviendo, somos una nación de leones», aclaró, añadiendo después: «Defenderemos nuestro futuro».

«A pesar de la magnitud del ataque, el 99% de los UAV y misiles iraníes fueron interceptados por Israel y nuestros aliados. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Estados Unidos y a nuestros socios por estar con nosotros en la defensa de Israel contra el ataque indiscriminado del régimen de los ayatolás», dijo Erdan, y añadió: «Sin embargo, el hecho de que la defensa aérea de Israel demostró ser superior, no cambia la brutalidad del ataque iraní.»

Seguir leyendo

Internacionales

Rusia insta a «mostrar moderación» tras el ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-04-14-02h48m51s996-copy

Atencia AJN.- Rusia insta a todas las partes a “mostrar moderación” después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel.

«Contamos con los Estados de la región para resolver los problemas existentes con medios políticos y diplomáticos», afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Moscú expresa “extrema preocupación por la última escalada peligrosa en la región”.

Dice que había advertido en numerosas ocasiones que “la falta de resolución de numerosas crisis en el Medio Oriente, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí” “conduciría a un aumento de la inestabilidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvo conversaciones telefónicas el sábado con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Lavrov reiteró la “condena decisiva” de un presunto ataque israelí en Siria a principios de este mes que mató a generales iraníes.

Rusia ha condenado anteriormente la conducta de Israel en su guerra de seis meses en Gaza contra el grupo terrorista Hamás.

Moscú ha intentado tradicionalmente mantener relaciones con todas las potencias importantes de Oriente Medio. Pero ha estado fortaleciendo los lazos militares y políticos con Irán, y las relaciones con Israel aparentemente se están debilitando.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!