Seguinos en las redes

Irán

Ministro israelí advierte que un cambio en la política de Biden respecto a Irán podría llevar a la guerra

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos de los Asentamientos está menos preocupado por la presión estadounidense en las colonias israelíes en Cisjordania que por la política del candidato demócrata para detener la expansión de la república islámica.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-11-05 a las 9.25.03 p.m.

Agencia AJN.- El miércoles por la noche, Tzachi Hanegbi, ministro israelí de Asuntos de los Asentamientos, una dependencia que se ocupa de la política de Israel respecto a sus colonias en Cisjordania, advirtió que un cambio en la política de EE.UU. sobre Irán podría llevar a una guerra entre Israel y Teherán.

A pesar de las expectativas de que el candidato demócrata Joe Biden será más duro con los asentamientos, un asunto que afectará directamente a su trabajo, Hanegbi dijo que el acuerdo con Irán es lo que más le preocupa de un triunfo del candidato demócrata.

“Biden ha dicho abiertamente desde hace mucho tiempo que volverá al acuerdo nuclear”, dijo Hanegbi, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto del que se retiró el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en 2018. “Lo veo como algo que llevará a una confrontación entre Israel e Irán”, agregó.

Hanegbi elogió la política de Trump de “máxima presión” sobre Irán, diciendo que “funciona y vemos resultados”.

Además, el funcionario dijo que se ponía del lado del primer ministro Benjamín Netanyahu, compartido por la mayoría de los israelíes según el ministro, que el acuerdo con Irán firmado por el ex presidente de EE.UU. Barack Obama en 2015 era un error. “Si Biden sigue con esa política, habrá una violenta confrontación entre Israel e Irán”, señaló.

Por el contrario, un posible acuerdo de Trump con Irán, dijo, sería “un acuerdo diferente que forzaría a través de sanciones de máxima presión”.

Biden lidera actualmente a Trump en las proyecciones electorales para las elecciones presidenciales de 2020, con los votos aún en recuento.

Deportes

Selección iraní de ajedrez enfrenta una prohibición por negarse a competir contra israelíes

Agencia AJN.- Ya fue advertida en junio por el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que si seguía con sus payasadas, actuaría en consecuencia.

Publicado

el

Por

Ajedrez Kasparov

Agencia AJN.- La Federación Iraní de Ajedrez (ICF) podría enfrentarse a una inminente prohibición internacional por su continua negativa a permitir que los ajedrecistas iraníes compitan contra sus equivalentes israelíes, dijo la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

La advertencia también incluyó la mención de los eventos de boicot de Irán que enumeran a jugadores israelíes como participantes.

“Estamos aumentando la presión sobre Irán para que siga la ley, y si no cumple, la federación iraní verá las consecuencias”, dijo el vicepresidente de la FIDE, Nigel Short, según Radio Farda. Short agregó que la negativa de Irán “a solicitar a sus jugadores que compitan contra todos los países de la FIDE antes de la próxima Asamblea General, o cualquier boicot futuro por parte de un jugador iraní resultará automáticamente en la suspensión de la ICF de todas las actividades de la FIDE”.

Irán usa notoriamente esta práctica en todas las disciplinas deportivas, donde en los torneos, si uno de sus competidores se enfrenta a un israelí, el atleta iraní a menudo fingirá una lesión, se retirará de la competencia o simplemente se negará rotundamente a competir.

Dentro de unos pocos casos documentados, el más reciente fue el judoka iraní Saeid Mollaei, quien afirmó que se vio obligado a perder sus dos últimos combates en el Campeonato Mundial de Judo 2020 en Tokio para no enfrentarse a su homólogo israelí, Sagi Muki, o compartir el podio con él. Los atletas iraníes reciben instrucciones específicas de las autoridades gubernamentales para que lo hagan. La Federación Iraní de Judo fue investigada en breve tras las afirmaciones de Mollaei, donde aún permanece.

Según Radio Farda, Short informó de 12 sucesos separados a la Asamblea General de la FIDE para abogar por la suspensión de Irán. Casos en los que los ajedrecistas iraníes perdieron el derecho a enfrentamientos contra competidores israelíes o se retiraron por completo de los torneos que los albergaban. Short ha descrito los esfuerzos iraníes en el pasado como “racismo absoluto en su cara”.

Para mantener su posición dentro de la FIDE y la clasificación mundial de sus jugadores, Irán debe proporcionar un razonamiento suficiente para apelar la suspensión, y si no lo hace, entonces “definitivamente serán suspendidos”, dijo Short, según el informe.

Irán ya fue advertido en junio pasado por el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que si seguía con sus payasadas, la FIDE actuaría en consecuencia.

“Ha habido casos repetidos en los que los atletas de Irán se negaron a participar en juegos con ciudadanos israelíes”, dijo Dvorkovich, según Radio Farda. “Es importante para la FIDE que todos cumplan con la Carta, por lo que le pedimos a la ICF que confirme ‘por escrito’ su posición sobre la admisibilidad de los juegos mencionados” entre jugadores iraníes e israelíes, escribió.

“No dar tal confirmación obligará a la FIDE a discutir el cumplimiento de los valores de la Federación de Ajedrez de Irán con los principios de la FIDE y el Comité Olímpico Internacional (COI)”, dijo Dvorkovich.

Radio Farda agregó que Farhad Nikoukhesal, el presidente de la ICF, afirma que Irán está “trabajando en cumplimiento de las reglas de la FIDE y se adhiere a los estatutos de la FIDE”. Además, afirmó que es decisión del competidor competir o no, y no está en absoluto influenciado por el gobierno, aunque ha habido numerosas acusaciones documentadas que apuntan a lo contrario.

Short negó las afirmaciones de Nikoukhesal y señaló el caso antes mencionado del judoka Mollaei, donde después de hacer afirmaciones de ser obligado a abandonar sus dos últimos combates, buscó asilo en Alemania y en el futuro competirá bajo una bandera extranjera.

Dos de los ajedrecistas iraníes más exitosos renunciaron a su nacionalidad iraní tras años de instrucción para evitar la competencia con israelíes.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!