Seguinos en las redes

Medio Oriente

Ministros de Exteriores de Israel y los EAU visitan memorial del Holocausto en Berlín y dicen “Nunca más”

Agencia AJN.- El canciller Gabi Ashkenazi y su par emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, se reunieron por primera vez para consolidar aún más el tratado bilateral firmado el mes pasado. Desde Alemania destacan que es un “acuerdo de paz valiente”.

Publicada

el

isra3

Agencia AJN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Israel y los Emiratos Árabes Unidos visitaron hoy el Memorial del Holocausto en el centro de Berlín durante una “histórica” ​​primera reunión en la capital alemana.

El canciller Gabi Ashkenazi y su par emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, se reunieron en Berlín para mantener conversaciones que Alemania espera que fortalezca los lazos nacientes entre las dos naciones y refuerce los esfuerzos de paz más amplios en Oriente Medio.

Acompañados por su anfitrión, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, los representantes israelí y emiratí caminaron por el sombrío monumento, un vasto laberinto ondulado de más de 2.700 bloques de hormigón gris repartidos en un área equivalente a tres campos de fútbol.

El monumento recuerda la matanza de seis millones de judíos por el régimen nazi de Adolf Hitler. La visita del jeque Abdullah al Memorial del Holocausto es un paso muy simbólico que marca el cambio de actitud en el mundo árabe hacia Israel y los judíos.

“Aquí en Berlín, donde se encontraba la sede principal del malvado régimen nazi, nos quedamos en silencio; el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos”, transmitió Ashkenazi.

En su cuenta en Twitter agregó: “Nuestra presencia aquí juntos simboliza el comienzo de una nueva era. Una era de esperanza y paz. Nuestras firmas una al lado de la otra en el Libro del Recuerdo es como un grito y un juramento compartidos: recordar y no olvidar, y prometer nunca más”.

Maas dijo que es un “gran honor que los ministros de Relaciones Exteriores israelí y emiratí hayan elegido Berlín como el lugar para su histórica primera reunión” desde que los dos países acordaron normalizar las relaciones a principios de este año.

isra

“La moneda más importante en la diplomacia es la confianza y estoy personalmente agradecido con mis dos colegas por que depositan esta confianza en Alemania”, dijo Maas en un comunicado. “Estamos haciendo todo lo posible para ser buenos anfitriones del diálogo entre los dos países sobre cómo dar forma a sus futuras relaciones bilaterales”, añadió.

El acuerdo, firmado en una ceremonia en la Casa Blanca el mes pasado, refleja la política cambiante de Medio Oriente, en la que las preocupaciones compartidas sobre el archienemigo Irán han superado en gran medida el apoyo árabe tradicional a los palestinos, que rechazan el acuerdo como una traición.

isra1

Ashkenazi y bin Zayed Al Nahyan se reunieron, junto con Maas, a puerta cerrada en una apartada casa de huéspedes del gobierno en las afueras de la capital alemana.

Maas dijo que el “valiente acuerdo de paz” entre los dos países es “la primera buena noticia del Medio Oriente en mucho tiempo y, al mismo tiempo, una oportunidad para un nuevo movimiento en el diálogo entre Israel y los palestinos”.

Alemania es un firme partidario de Israel, pero al mismo tiempo ha sido crítica con sus políticas de asentamiento, trabaja en estrecha colaboración con los palestinos y está a favor de un estado palestino como parte de la solución de dos estados.

isra2

Maas dijo que “coraje y confianza” es lo que se necesita en el proceso de paz de Oriente Medio. “Debemos aprovechar esta oportunidad, y Alemania y Europa quieren ayudar”, dijo Maas. “Espero que Berlín pueda ofrecer un buen marco para discutir más pasos en este camino”, añadió.

Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en las primeras naciones árabes en establecer relaciones con Israel desde Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

Medio Oriente

Israel enviará 5 millones de dólares en trigo a los “nuevos amigos de Sudán”

Agencia AJN.- “Esperamos una paz cálida”, dice la oficina de Netanyahu, mientras el estado judío busca proveer a Jartum con una rápida y beneficiosa cosecha para el acuerdo de normalización.

Publicado

el

Por

sudan1

Agencia AJN.- La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el domingo que Israel está enviando 5 millones de dólares en trigo a Sudán tras el anuncio de la normalización entre los dos países. “Esperamos una paz cálida y estamos enviando inmediatamente 5 millones de dólares de trigo a nuestros nuevos amigos en Sudán”, publicó la oficina del primer ministro en Twitter.

“Israel trabajará en estrecha colaboración con los Estados Unidos para ayudar a la transición de Sudán”, agregó.

Se cree que el económicamente paralizado Sudán ha aceptado la normalización para poder ser eliminado de la lista de Estados Unidos de patrocinadores del terrorismo, y así poder recibir ayuda financiera internacional. El bienestar económico del país se considera fundamental para el éxito del acuerdo.

El acuerdo con Sudán también incluirá la ayuda y la inversión de Israel, en particular en tecnología y agricultura, junto con un mayor alivio para su deuda.

Sudán y su gobierno de transición están atravesando un momento delicado. Miles de personas han protestado en la capital del país, Jartum, y en otras regiones en los últimos días por las pésimas condiciones económicas.

En un discurso televisado el sábado, Netanyahu elogió el acuerdo de normalización, diciendo que contribuiría a un “nuevo amanecer” en la región. “Trajimos tres acuerdos de paz en seis semanas. No es suerte, no es coincidencia, sino que es el resultado de una política clara y de nuestros esfuerzos para lograrlo”, dijo, expresando la certeza de que otros países seguirán el ejemplo.

Israel firmó el mes pasado acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y con Bahrein.

Netanyahu ha hecho de la creación de vínculos con países anteriormente hostiles en África y el mundo árabe una prioridad, ante la falta de progresos con los palestinos durante su más de una década en el cargo. El acuerdo también tiene por objeto unificar a los países árabes contra su adversario común, Irán.

US-SUDAN-ISRAEL-DIPLOMACY

El Presidente estadounidense Donald Trump anuncia que Sudán normalizará relaciones con Israel.

Netanyahu dijo que una delegación israelí se dirigirá a Jartum “en los próximos días” para ultimar los acuerdos. Además, anunció que Israel ya había acordado con Sudán que los vuelos israelíes sobrevolarán el territorio de la nación africana -un acuerdo “hecho antes de que anunciáramos la normalización”- y dijo que los aviones de Israel pueden a partir de ahora dirigirse hacia el oeste sobre África a través de Sudán y Chad – “con los que también establecimos relaciones diplomáticas”- a Brasil y Sudamérica.

Señalando el significado histórico del avance del viernes, Netanyahu subrayó que Sudán fue una vez un estado enemigo que luchó contra Israel en 1948. En 1967, fue anfitrión de la cumbre de la Liga Árabe en la que se anunciaron los llamados “Tres No”: No hay paz con Israel, no hay reconocimiento de Israel y no hay negociaciones con Israel. “Pero todas nuestras relaciones con ellos han empezado a cambiar en los últimos años, en secreto, y ahora abiertamente con el acuerdo de normalización”, dijo.

Los nuevos acuerdos se estaban alcanzando “a pesar de todos los expertos que decían que era imposible”, dijo. “Israel estaba completamente aislado y nos dijeron que nos dirigíamos a un tsunami político. Lo que está sucediendo es todo lo contrario. Israel está ahora conectando con el mundo entero.”

Según dijo el mandatario, los nuevos acuerdos, además, trajeron la paz “sin retiradas” y “sin concesiones” – una referencia a lo que él ha pregonado como un cambio de las anteriores políticas de “tierra por paz” a los nuevos esfuerzos de paz que no implican concesiones de tierras de Israel por los lazos con sus antiguos enemigos.

Antes de los recientes acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, Egipto y Jordania eran las únicas naciones árabes que estaban formalmente en paz con Israel.

Seguir leyendo

Irán

Irán: Explosión provoca incendio en planta petroquímica del Sudoeste

Agencia AJN.- Los bomberos respondieron para contenerlo y no hubo heridos.

Publicado

el

Por

8bb12a92-9cd6-4a45-a669-d0ddf9ceca08

Agencia AJN.- Una explosión provocó un incendio en una unidad de aromáticos de una planta petroquímica en el sudoeste de Irán el viernes y fue puesto bajo control, informó la emisora estatal IRIB.

Los bomberos de la planta petroquímica cerca del puerto de Bandar Imam Khomeini y los equipos regionales de bomberos respondieron para contener el incendio y no hubo heridos, dijo IRIB en sus redes sociales.

Meses atrás se dio un sugestiva serie de explosiones e incendios en lugares más o menos significativos que generó una ola de sospechas entre los enemigos de Irán.

Por ejemplo, una explosión en una planta de condensado de gas en la zona industrial de Kavian Fariman en la provincia de Razavi Khorasan, en el este de Irán, según medios iraníes.

El incidente comenzó con un incendio en uno de los tanques de gas de la planta que provocó una explosión.

Los bomberos evitaron que el fuego causara más explosiones, según la Agencia de Noticias Laborales de Irán (ILNA).

La explosión causó una gran cantidad de daños a la empresa y a una vecina, pero no causó víctimas, según el jefe de bomberos local, informó ILNA.

La causa del incidente está bajo investigación.

La explosión era la más reciente en una serie de explosiones e incendios en infraestructuras, industrias y sitios nucleares en todo Irán.

Funcionarios iraníes se han referido a la mayoría de los casos como incidentes o accidentes, aunque algunos informes han afirmado que al menos algunos de los incidentes involucraron juego sucio.

También se produjo un incendio en una instalación de la Compañía Petroquímica Shahid Tondgooyan en el sudoeste de Irán, pero fue rápidamente contenido, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un funcionario local.

El incendio fue causado por una fuga de petróleo, pero no causó víctimas ni daños financieros, dijo Mohsen Beyranvand, el gobernador del condado de Mahshahr, según IRNA.

A principios de julio, una fuga de cloro en la Compañía Petroquímica Karun en el sudoeste de Irán envió a decenas de empleados a la sala de emergencias.

El mismo día se produjo un incendio en la planta de energía Shahid Medhaj Zargan en la ciudad de Ahvaz, en el sudoeste de Irán.

La semana anterior, al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en una gran explosión en la fábrica de Sepahan Boresh en la ciudad de Baqershahr, cerca de Teherán, según informes iraníes y extranjeros.

La explosión fue causada por “negligencia al llenar los tanques de oxígeno”, dijo el gobernador del distrito de Kahrizak.

Las paredes de la Saipa Press Company, ubicada al lado de la fábrica, también fueron dañadas por la explosión.

Otra fuerte explosión tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Baghershahr, ubicada al sur de Teherán. El incidente fue confirmado por el gobernador del distrito.

La explosión tuvo lugar en una fábrica donde se rellenan tubos de oxígeno. Según los reportes locales, hubo que lamentar dos muertes y tres heridos. Asimismo, otra planta en la zona resultó dañada por el incidente.

Antes se informó de una explosión en una estación de energía en Ahwaz, en el suroeste de Irán. La red de noticias al-Jazeera reportó que el incidente se produjo en una de las turbinas del sitio.

Previamente se había producido una explosión en las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, y se utilizó para el ataque un explosivo, y no un ataque cibernético.

La causa del incidente fue un explosivo, pero la misma fuente aseguró que Jerusalem no está involucrado en el resto de las explosiones recientes en Irán.

La Organización de Energía Atómica de Irán informó un “incidente” en la instalación de Natanz en horas de la mañana. Aun se encuentra en fase de investigación el incendio y se dio a conocer que allí se estaban realizando trabajos de refacción.

La semana anterior ocurrió una importante explosión en la nación persa, informó la televisión estatal. Según el reporte, “las autoridades investigan una potente luz y fuerte ruido proveniente de la región Este de Teherán”, capital de Irán.

Usuarios de redes sociales habían reportado un fuerte ruido en la zona. El portavoz del Ministro de Defensa informó que se trata de una explosión en la instalación gasífera en la ciudad de Parchín, aledaño a la capital del país, donde también se encuentra una importante base militar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!