Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel-EAU. El ministro de Relaciones Exteriores Ashkenazi se reunirá con su homólogo de los Emiratos Árabes en Berlín

Agencia AJN.- El canciller israelí y Abdullah bin Zayed Al Nahyan han hablado por teléfono, pero aún no se han reunido desde la firma de los acuerdos de normalización en Washington.

Publicada

el

Germany Israel

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, se reunirá con su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed Al Nahyan, en Berlín este martes, según informes de los medios hebreos. Aunque ambos han hablado por teléfono, esta será la primera reunión pública entre los dos altos funcionarios.

Además de las conversaciones, Ashkenazi y Al Nahyan visitarán juntos el Museo del Holocausto, informó Kan el lunes.

La reunión se produce tras la firma el mes pasado en la Casa Blanca de los acuerdos de normalización entre Israel y dos estados árabes, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, lo que marca sólo el tercero y el cuarto acuerdo de este tipo con naciones árabes en los 72 años de historia de Israel. Es la continuación de los tratados de paz de Israel con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

Desde que se establecieron los vínculos, altos funcionarios de ambos países han hablado por teléfono y los ministerios israelíes y emiratíes han firmado numerosos acuerdos comerciales.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos reiteró la “firme demanda” de su país de que se establezca un Estado palestino basado en las líneas fronterizas anteriores a 1967, con Jerusalem oriental como capital. Dirigiéndose a la Asamblea General de las Naciones Unidas, Al Nahyan se atribuyó el mérito de haber detenido el plan de Israel de anexar partes de Cisjordania al aceptar normalizar las relaciones con el Estado judío.

Además, expresó la esperanza de que el “histórico acuerdo de paz” con Jerusalem condujera a la reanudación de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

En una entrevista con una publicación emiratí a mediados de septiembre, Askhenazi elogió el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos y pidió a los palestinos que aprendieran del ejemplo de los árabes para normalizar las relaciones con Israel. “Los EAU desempeñan un papel importante en la construcción de un futuro próspero y una estabilidad a largo plazo en todo Medio Oriente, ya que los valientes pasos de los Emiratos contribuirán al desarrollo y el crecimiento de la región, así como a afrontar mejor los desafíos del futuro”, dijo Askhenazi.

El ministro Askhenazi, perteneciente al partido Azul y Blanco, no asistió a la firma del acuerdo de normalización en Washington.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: contactos entre Líbano e Israel son “buenos”

Publicado

el

Por

650760_I

Agencia AJN.- El periódico a-Sharq al-Awsat informó esta mañana, en base a fuentes, que la segunda ronda de conversaciones entre Israel y El Líbano sobre el trazado de frontera marítima fue “buena” y que comenzaron las negociaciones prácticas entre las partes.

Según el reporte, el país de los cedros presentó mapas para negociar sobre un área marítima en disputa de 2.290 kilómetros cuadrados. En tanto que en el 2011 lo hizo de manera similar frente a la ONU, solo que el área a disputar incluía 860 kilómetros cuadrados.

mapp

Además se informó que la parte libanesa está esperando la respuesta israelí.

Se espera que continúe hoy la segunda ronda de conversaciones entre las partes en la sede de la ONU en Ras a-Nakura, en la frontera entre ambos países.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El líder supremo de Irán preguntó “por qué es delito dudar del Holocausto”

Agencia AJN.- El ayatola Ali Khamenei cuestionó que Francia considere “libertad de expresión insultar al Profeta (Mahoma)” mientras que “si alguien escribe algo al respecto (de negar el Holocausto) debe ir a la cárcel”.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, el ayatola Ali Khamenei, preguntó hoy a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Por qué es delito dudar del Holocausto? ¿Por qué si alguien escribe algo al respecto debe ir a la cárcel? Y, mientras tanto, ¿hay libertad para insultar al Profeta?”

“¿Acaso esa acción estúpida no es un insulto a la inteligencia del pueblo que lo ha elegido para ser su presidente?”, agregó el líder supremo de Irán.

“¡Jóvenes de Francia! Pregunten a su presidente por qué apoya los insultos al Profeta de Dios y los considera libertad de expresión. ¿Acaso libertad de expresión significa insultar y ofender, haciéndolo además a personalidades brillantes y sagradas?”, concluyó el hilo de Twitter del ayatola.

Los comentarios de Khamenei se producen 12 días después de que un profesor que mostraba caricaturas de Mahoma en sus clases fuera decapitado en un atentado terrorista en París.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán promueve la negación de la Shoá. En 2014 expresó: “Incluso países que dicen tener libertad establecen líneas rojas en las que son altamente estrictos. ¿Alguien se anima a hablar del Holocausto en Europa? Éste es un evento cuya realidad es incierta y, si pasó, es incierto cómo”.

Además, en mayo de este año, Khamenei publicó un cartel en su sitio web que usaba las palabras “solución final” para pedir la destrucción de Israel, un término que suele asociarse con los planes de la Alemania nazi para eliminar a los judíos durante el Holocausto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!