Seguinos en las redes

Rusia

Misil ruso alcanza centro comercial Kremenchuk con más de 1.000 civiles

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-27 at 1.48.26 PM

Agencia AJN.- Un ataque con misiles rusos alcanzó el lunes un centro comercial abarrotado con más de 1.000 civiles en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el centro del país, según informó el presidente Volodymyr Zelensky.

Al menos tres personas murieron y 40 resultaron heridas en el ataque con misiles rusos, y nueve de los heridos se encuentran en estado grave, dijo Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.

«Las fuerzas rusas dispararon cohetes contra el centro comercial, donde había más de mil civiles. El centro comercial está en llamas, los rescatistas están luchando contra el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar», dijo Zelensky en un post de Telegram.

Según Zelensky, el edificio no suponía «ningún peligro para el ejército ruso, ningún valor estratégico». «Rusia sigue depositando su impotencia en los ciudadanos de a pie. Es inútil esperar adecuación y humanidad por su parte», escribió Zelensky.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletskiy, dijo que la huelga había causado muertos y heridos, pero no dio cifras concretas.

«Médicos, socorristas y agentes de la ley están trabajando actualmente en el lugar de los hechos. Se está aclarando el número de víctimas», dijo el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin, en un mensaje de telegrama.

Lunin calificó el ataque con cohetes contra el centro comercial de Kremenchuk como un crimen contra la humanidad, «un acto de terror indisimulado y cínico contra la población civil».

Kremenchuk, una ciudad industrial de 217.000 habitantes antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, es la sede de la mayor refinería de petróleo de Ucrania.

No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia, que niega haber atacado deliberadamente a la población civil.

Se necesitan más armas
«Necesitamos más armas para proteger a nuestro pueblo, necesitamos defensas antimisiles», dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente.

Vadym Denysenko, asesor del Ministerio del Interior, dijo que Rusia podría haber tenido tres motivos para el ataque.

«El primero, sin duda, es sembrar el pánico, el segundo es… destruir nuestras infraestructuras, y el tercero es… subir la apuesta para que el occidente civilizado se siente de nuevo a la mesa de conversaciones», dijo.

Rusia, que capturó el fin de semana la ciudad de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, tras un asalto de varias semanas, ha intensificado en los últimos días los ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania.

Los misiles alcanzaron un bloque de apartamentos y cayeron cerca de un jardín de infancia en la capital ucraniana el domingo, matando a una persona e hiriendo a varias más.

Dejá tu comentario

Rusia

Ucrania pide la desmilitarización de la planta nuclear ocupada

Publicado

el

Por

Ukraine Russia

Agencia AJN.- Kiev pide que se establezca una zona desmilitarizada alrededor de una central nuclear en el este de Ucrania, donde los recientes combates con las fuerzas rusas han hecho temer un accidente nuclear.

Zaporizhzhia -el mayor complejo de energía atómica de Europa- fue ocupado por Rusia al principio de su invasión.

En los últimos días, ha sido escenario de ataques que han dañado varias estructuras, obligando a cerrar un reactor.

«Lo que hay que hacer es retirar las fuerzas de ocupación de la central y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la misma», afirma Petro Kotin, presidente de la empresa ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

«El hecho de que estén allí es el mayor peligro de cara a un accidente con radiación o incluso a una catástrofe nuclear», añade en un comunicado distribuido por la agencia.

Seguir leyendo

Rusia

Ministerio de Defensa de Ucrania: Más de 2.000 escuelas y 500 sitios culturales destruidos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-05 at 12.42.30 PM

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa ucraniano compartió el jueves una parte del peaje que la invasión rusa ha extraído del sector civil del país: cuántas instituciones culturales y educativas fueron golpeadas durante la guerra.

«Desde finales de febrero, 2.129 instituciones educativas han sido bombardeadas y bombardeadas, 216 de ellas han sido completamente destruidas», tuiteó el Ministerio de Defensa. «Debido a los bombardeos masivos, 25 orfanatos, hogares de grupo y hogares de ancianos han sido dañados».

El Ministerio también calificó a Rusia de Estado terrorista por la supuesta destrucción de 530 «instituciones ucranianas de cultura y arte», incluyendo teatros y centros religiosos y culturales.

En julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó de que 5.024 civiles ucranianos habían muerto y 6.250 habían resultado heridos desde el comienzo de la guerra.

«A pesar de las promesas de proteger y defender a los civiles, [el presidente ruso Vladimir] Putin y su ejército están acusados de crímenes de guerra», declaró el jueves la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

La oficina acusó a las fuerzas rusas de diversos daños a objetos civiles, como la matanza indiscriminada de civiles, el ataque a escuelas y hospitales, la violencia sexual y los traslados forzados de población.

Sin embargo, también el jueves, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Ucrania de poner en peligro a los civiles al desplegar objetos militares cerca de los civiles y lanzar ataques desde zonas residenciales pobladas.

«Las fuerzas ucranianas han puesto a los civiles en peligro al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas residenciales pobladas, incluso en escuelas y hospitales», dijo Amnistía. «Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a los civiles, ya que convierten los objetos civiles en objetivos militares. Los consiguientes ataques rusos en zonas pobladas han matado a civiles y han destruido infraestructuras civiles.»

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el informe de Amnistía «intenta trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», según Reuters.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!