Seguinos en las redes

Rusia

Putin hará su primer viaje al exterior desde que inició la guerra en Ucrania

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-06-26 at 4.01.07 PM

Agencia AJN.- Vladimir Putin visitará esta semana dos pequeños estados exsoviéticos en Asia central, informó el domingo la televisión estatal rusa, en lo que sería el primer viaje conocido del líder ruso al extranjero desde que ordenó la invasión de Ucrania.

La invasión rusa del 24 de febrero ha provocado la muerte de miles de personas, ha desplazado a millones más y ha dado lugar a severas sanciones financieras por parte de Occidente, lo que, según Putin, es un motivo para estrechar lazos comerciales con otras potencias como China, India e Irán.

Pavel Zarubin, corresponsal en el Kremlin de la cadena de televisión estatal Rossiya 1, dijo que Putin visitaría Tayikistán y Turkmenistán y luego se reuniría con el presidente indonesio Joko Widodo para mantener conversaciones en Moscú.

En Dushanbe, Putin se reunirá con el presidente de Tayikistán, Imomali Rakhmon, un estrecho aliado de Rusia y el gobernante que más tiempo lleva en un antiguo Estado soviético. En Ashgabat, asistirá a una cumbre de las naciones del Caspio en la que participarán los líderes de Azerbaiyán, Kazajstán, Irán y Turkmenistán, dijo Zarubin.

Putin también tiene previsto visitar la ciudad bielorrusa de Grodno los días 30 de junio y 1 de julio para participar en un foro con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, según declaró el domingo a la televisión bielorrusa la presidenta de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Valentina Matviyenko.

El último viaje conocido de Putin fuera de Rusia fue una visita a Pekín a principios de febrero, donde él y el presidente chino Xi Jinping desvelaron un tratado de amistad «sin límites» horas antes de que ambos asistieran a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Rusia afirma que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero para degradar las capacidades militares de su vecino, evitar que Occidente lo utilice para amenazar a Rusia, erradicar a los nacionalistas y defender a los rusoparlantes en las regiones del este. Ucrania califica la invasión de acaparamiento de tierras al estilo imperial

Dejá tu comentario

Rusia

Ucrania pide la desmilitarización de la planta nuclear ocupada

Publicado

el

Por

Ukraine Russia

Agencia AJN.- Kiev pide que se establezca una zona desmilitarizada alrededor de una central nuclear en el este de Ucrania, donde los recientes combates con las fuerzas rusas han hecho temer un accidente nuclear.

Zaporizhzhia -el mayor complejo de energía atómica de Europa- fue ocupado por Rusia al principio de su invasión.

En los últimos días, ha sido escenario de ataques que han dañado varias estructuras, obligando a cerrar un reactor.

«Lo que hay que hacer es retirar las fuerzas de ocupación de la central y crear una zona desmilitarizada en el territorio de la misma», afirma Petro Kotin, presidente de la empresa ucraniana de energía nuclear, Energoatom.

«El hecho de que estén allí es el mayor peligro de cara a un accidente con radiación o incluso a una catástrofe nuclear», añade en un comunicado distribuido por la agencia.

Seguir leyendo

Rusia

Ministerio de Defensa de Ucrania: Más de 2.000 escuelas y 500 sitios culturales destruidos

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-05 at 12.42.30 PM

Agencia AJN.- El Ministerio de Defensa ucraniano compartió el jueves una parte del peaje que la invasión rusa ha extraído del sector civil del país: cuántas instituciones culturales y educativas fueron golpeadas durante la guerra.

«Desde finales de febrero, 2.129 instituciones educativas han sido bombardeadas y bombardeadas, 216 de ellas han sido completamente destruidas», tuiteó el Ministerio de Defensa. «Debido a los bombardeos masivos, 25 orfanatos, hogares de grupo y hogares de ancianos han sido dañados».

El Ministerio también calificó a Rusia de Estado terrorista por la supuesta destrucción de 530 «instituciones ucranianas de cultura y arte», incluyendo teatros y centros religiosos y culturales.

En julio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó de que 5.024 civiles ucranianos habían muerto y 6.250 habían resultado heridos desde el comienzo de la guerra.

«A pesar de las promesas de proteger y defender a los civiles, [el presidente ruso Vladimir] Putin y su ejército están acusados de crímenes de guerra», declaró el jueves la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido.

La oficina acusó a las fuerzas rusas de diversos daños a objetos civiles, como la matanza indiscriminada de civiles, el ataque a escuelas y hospitales, la violencia sexual y los traslados forzados de población.

Sin embargo, también el jueves, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Ucrania de poner en peligro a los civiles al desplegar objetos militares cerca de los civiles y lanzar ataques desde zonas residenciales pobladas.

«Las fuerzas ucranianas han puesto a los civiles en peligro al establecer bases y operar sistemas de armas en zonas residenciales pobladas, incluso en escuelas y hospitales», dijo Amnistía. «Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario y ponen en peligro a los civiles, ya que convierten los objetos civiles en objetivos militares. Los consiguientes ataques rusos en zonas pobladas han matado a civiles y han destruido infraestructuras civiles.»

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que el informe de Amnistía «intenta trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima», según Reuters.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!