Seguinos en las redes

Medio Oriente

Moldavia da marcha atrás en su decisión de trasladar su embajada a Jerusalem

Agencia AJN.- El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicolae Popescu, anunció la nulidad de la declaración hecha por el anterior Gobierno para reubicar la Embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalem.

Publicada

el

04064173_xl

Agencia AJN.- El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicolae Popescu, anunció que su país dio marcha atrás con la declaración formulada por el anterior Gobierno para reubicar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalem, según consignó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El 11 de junio, el Ejecutivo de Pavel Filip, cesado el día 14 en medio de una crisis política, declaró que la Embajada sería trasladada a Jerusalem.

Popescu agregó que cuando se anunció el traslado de la sede diplomática el Gobierno de Filip ya no existía, consignó Sputnik, que tiene sede central en Moscú y sedes por todo el mundo, en lugares como Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo, Londres y Edimburgo, entre otras ciudades.

«Un grupo de políticos hizo una declaración política y no fye más que eso», puntualizó. El funcionario aseguró que los estadounidenses aceptaron la posición de su país, informó el canal 8 de Moldovia.

A finales de 2017, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel.

El anuncio de Washington, que también decidió reubicar a Jerusalem su Embajada, desencadenó protestas de los palestinos y provocó críticas por parte de la comunidad internacional.

La agencia de noticias Sputnik fue creada el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. La misma es, según explica en su sitio oficial, el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013.

Dejá tu comentario

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Entidades periodísticas palestinas condenan y llaman a boicotear a colegas que visitan Israel

Agencia AJN.- El Sindicato, controlado por el oficialista al-Fatah, lo denunció hoy, lunes, como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán. Y el Foro, con sede en Gaza, lo consideró una «violación de las decisiones que criminalizan» todo vínculo con el Estado judío.

Publicado

el

Por

periodistas

Agencia AJN.- El Sindicato de Periodistas Palestinos condenó hoy, lunes, la visita a Israel de seis colegas de Irak y Arabia Saudita que entraron ayer, domingo, al Estado judío desde Jordania, a través del puente Allenby, para visitar Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Nazaret y reunirse con legisladores, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y académicos hebreos.

El gremio, controlado por el oficialista al-Fatah, la denunció como un ataque a su «posición contra la normalización» de relaciones diplomáticas por parte del mundo musulmán.

También instó a la Federación de Periodistas Árabes y otros grupos de medios de la zona a poner a esos reporteros en una «lista negra».

Asimismo, el Foro de Periodistas Democráticos Palestinos, con sede en Gaza, condenó la visita como una «violación de las decisiones que criminalizan todas las formas de normalización» con Israel.

En tanto, el Frente Popular para la Liberación de Palestina acusó a los reporteros de «promover la narrativa sionista» y también instó a los grupos de medios árabes a «ponerlos en una lista negra».

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!