Seguinos en las redes

Cultura

Monedas antiguas del período islámico descubiertas en una excavación en el Muro de los Lamentos

Agencia AJN.- Experto dice que la moneda refleja la agitación política de la región hace más de 1.000 años. El hallazgo fue en el marco de las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un nuevo ascensor en la Ciudad Vieja de Jerusalem.

Publicada

el

מטבעות-הזהב-בני-1000-השנה.צילום-דפנה-גזית-רשות-העתיקות-3-640×400

Agencia AJN.- Un pequeño frasco de cerámica con cuatro monedas de oro puro que datan de más de mil años fue desenterrado durante las excavaciones arqueológicas previas a la instalación prevista de un ascensor en el Muro de los Lamentos de Jerusalem, anunció el lunes la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Robert Kool, experto en monedas de la IAA, dijo que la moneda databa de una época de cambios políticos en la región, cuando el control pasó del califato suní abasí, cuya capital era Bagdad, Irak, a las manos de sus rivales chiítas, la dinastía fatimí del norte de África.

“El perfil de las monedas encontradas en el jarrón son un reflejo casi perfecto de los acontecimientos históricos. Se acuñaron dos dinares de oro en Ramle durante el gobierno del Califa al-Muti (946-974 d.C.) y de su gobernador regional, Abu ‛Ali al-Qasim ibn al-Ihshid Unujur (946-961 d.C.)”, dijo Kool en la declaración de la AIA. “Las otras dos monedas de oro fueron acuñadas en El Cairo por los gobernantes fatimíes al-Mu’izz (953-975 d.C.) y su sucesor, al-Aziz (975-996 d.C.)”.

5דר-רוברט-קול-מרשות-העתיקות-שוקל-את-אחד-המטבעות-שנמצאו-בפכית.-צילום-שי-הלוי-רשות-העתיקות-e1604910790781-640×400

Kool pesando una de las monedas.

Según el experto, éste fue el primer jarrón de monedas de esta naturaleza que se descubrió en la Ciudad Vieja de Jerusalem desde las secuelas de la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando se descubrieron cinco tesoros de monedas y joyas en la misma zona.

“Cuatro dinares era una suma considerable de dinero para la mayoría de la población, que vivía en condiciones difíciles en ese momento”, dijo Kool. “Era igual al salario mensual de un funcionario menor, o a cuatro meses de salario de un trabajador común. Comparado con esa gente, el pequeño puñado de funcionarios y comerciantes ricos de la ciudad ganaban enormes salarios y amasaban grandes riquezas”.

Las monedas no fueron descubiertas inmediatamente ya que el jarrón fue encontrado durante las excavaciones iniciales y se apartó para un examen posterior. Unas semanas después del hallazgo, el director de la excavación David Gellman hizo el sorprendente descubrimiento cuando vació la jarra mientras la examinaba.

“Cuatro brillantes monedas de oro cayeron en mi mano”, dijo Gellman. “Es la primera vez en mi carrera de arqueólogo que descubro oro, y es tremendamente emocionante”, expresó.

Las excavaciones fueron llevadas a cabo por la IAA como parte del plan para construir un ascensor y un pasaje subterráneo desde el Barrio Judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem hasta el Muro Occidental, con el fin de mejorar la accesibilidad al lugar sagrado.

Actualmente, la mayoría de los visitantes del interior de la Ciudad Vieja deben descender por una serie de escaleras empinadas y estrechas para llegar al sitio, lo que limita considerablemente la accesibilidad.

El plan tiene por objeto conectar aún más el Barrio Judío con el Muro, así como fomentar el turismo, según una declaración del gobierno de 2017 en la que se anuncia la aprobación del proyecto.

Cultura

Efemérides. Woody Allen cumple hoy 85 años

Publicado

el

Por

hoy

Agencia AJN.- El brillante músico, director, actor y guionista Woody Allen nació el 1º de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York. Su metro sesenta y cinco, sus pantalones de pana holgados que lleva fuera y dentro del escenario, el suéter gastado, las gafas de montura negra y los zapatos cómodos, su típico arquetipo de ciudadano medio estadounidense, de hombre judío demarcado por un aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres, le dieron a Allen Stewart Konigsberg sus perfectas características que no permiten diferenciar el personaje y la persona.

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”, afirmó el famoso director, actor y guionista cinematográfico estadounidense quien sin dudarlo cumplió con su promesa ya que su trabajo marcó un hito en la historia de la pantalla grande.

Es hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero, y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Woody logró ingresar a la universidad, sin embargo no tardaría en abandonarla. “Yo fui expulsado del colegio por copiarme en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado de mí”, bromeaba.

Ya desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales como Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone.

Además, escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, pero al ser tan amante de los estilos humorísticas de los Hermanos Marx o Bob Hope, Woody Allen logró crear una comicidad cercana a la de los clásicos Chaplin y Keaton con su propio sello característico por medio del sarcasmo sobre pautas de comportamiento de su país, el sexo, Dios, el amor, el judaísmo y la muerte, ya sea a través de la farsa, la comedia agridulce o el drama existencial.

Entre sus grandes éxitos se encuentran “Annie Hall”, “Match Point”, “Scoop”, “Vicky Cristina Barcelona” y “Medianoche en París”.

Seguir leyendo

Cultura

El Tiburón de Steven Spielberg se exhibirá en el Museo de la Academia de Hollywood

Agencia AJN.- La última réplica de los muñecos mecánicos que se utilizaron para la película de 1975 que trascendió para la posteridad quedará allí conservada.

Publicado

el

Por

tibu

Agencia AJN.- El destacado cineasta Steven Spielberg prepara un film con varios contratiempos: una producción demasiado costosa y que proyecta un futuro desalentador para sus realizadores que le exigían justificar sus inversiones con las recaudaciones del estreno.

Pese a todo pronóstico negativo, “Tiburón” (“Jaws”) marcó un hito en la historia cinematográfica y con una premisa simple se convertiría en la antecesora de muchas megaproducciones que se estrenarían próximamente para cautivar a las audiencias.

Fue la primera película en superar los cien millones de dólares en recaudación en los Estados Unidos durante su estreno original, lo que luego sobrepasaría “Star Wars”, dos años después, 1977. Y además creó un género el “blockbuster veraniego” (películas destructoras, aquellas que sí, la rompían), que la conservó en la historia como una película de culto y a la vez de las más taquilleras.

A 45 años de su estreno, la última réplica que se realizó sobre el monstruo de Spielberg se exhibirá en el Museo de la Academia de Hollywood cuando esté listo para abrir sus puertas al público. “Bienvenido a casa, Bruce”, celebraron las redes sociales del museo difundiendo las primeras imágenes de la criatura marina en su techo que lleva el nombre en homenaje a Bruce Ramer, abogado del cineasta que concibió el film.

Pesa casi 550 kilos y mide 7,6 metros y ahora se ubica sobre las escaleras mecánicas del lugar. Obra del reconocido especialista de efectos especiales y maquillaje Greg Nicotero (“The Walking Dead”), tras siete meses de restauración.

Esta cuarta réplica fue realizada con el molde original una vez que la película se había consagrado y dado que los tres tiburones blancos mecánicos diseñados por el director de arte, Joe Alves, fueron destruidos cuando culminó el rodaje y su producción.

Según trascendió, Bruce permaneció durante 15 años en Universal Studios, hasta que fue arrumbado en un basurero de Sun Valley donde pasó los 25 años siguientes. Fue Nathan Adlan, heredero del negocio de su padre, quien lo donó al museo en 2016.

“Una de las cosas maravillosas del Museo de la Academia de Cine es que tenemos acceso a miembros de todas las áreas de la industria. Podemos recurrir a cualquiera que haya trabajado en la película de la cual es el artefacto o que saben lo suficiente sobre la proveniencia y trabajo que se hizo como para ayudarnos a restaurarlo. Estamos en una posición increíblemente privilegiada”, celebró el director del museo, Bill Kramer, en declaraciones a la agencia AP.

“Tiburón” se inspiró en la novela homónima de Peter Benchley y se convirtió en la primera gran megaproducción que daría paso a las millones que siguieron después acompañadas por una notable campaña de difusión y promoción. Además de ser reconocida por el trabajo de John Williams para crear un sello propio en la banda sonora, lo que le valió un Premio Oscar. Conservar y exhibir la historia, que continúa siendo parte de la nuestra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!