Seguinos en las redes

Cultura

Moshe Basson, el chef israelí del documental de Netflix “Historias de una generación con el papa Francisco”

Agencia AJN.- Moshe Basson, el legendario chef israelí del restaurante Eucalyptus en Jerusalem, comparte algunas experiencias interesantes en la Parte 4 de “Historias de una generación con el Papa Francisco”, de Netflix.

Publicada

el

moshe chef

Agencia AJN.- El chef Moshe Basson puede hablar incesantemente sobre un eucalipto de 59 años en el corazón de Jerusalem. Y tiene sus razones. Plantó el árbol cuando tenía 12 años. Y creció con el árbol que se yergue alto en su restaurante. El chef Basson cuenta historias de su padre, quien se mudó de Irak como refugiado y abrió por primera vez un restaurante en el patio de su pequeña casa. En ese entonces, el restaurante no tenía nombre. Un día, Basson miró hacia el árbol y dijo: «Es eucalipto». El nombre se quedó. Y esa pequeña casa es ahora el restaurante Eucalyptus de Jerusalem, famoso por su menú inusual que incluye comida bíblica, langostas como postre, huevo entero cocinado en brasas de carbón, higos frescos rellenos con pechuga de pollo o champiñones y untados con salsa agridulce de tamarindo.

Moshe Basson habla de todo esto en la nueva serie de cuatro partes de Netflix “Historias de una generación con el Papa Francisco”. Basado en el libro del Papa de 2018 “Compartiendo la sabiduría del tiempo”, el programa presenta historias de personas mayores de 70 años de todos los rincones del mundo, incluido el propio pontífice, mientras hablan de sus vidas y lecciones. El chef Basson aparece en la Parte IV, que está dedicada al tema central de ‘Trabajo’.

El chef Basson, que alguna vez trabajó para el ejército de Israel, tiene muchas otras historias. De la hierba favorita de su padre, la albahaca (no la albahaca tailandesa sino la albahaca iraquí/yemení). De su madre que le enseñó a cocinar huevos crudos enteros en las brasas agonizantes del carbón. De los platos que ha escogido de la Biblia. De langostas que eran el alimento favorito de Juan Bautista Y de Maqluba (carne, arroz y verduras fritas cocinadas en una olla que se voltea al servir) que puedes ver en la serie de Netflix.

delectable-dishes-by-chef-moshe-basson

“Nunca quise ser chef. Serví en el ejército de Israel y mi batallón tenía un cocinero marroquí. Trabajaba una semana y descansaba la semana siguiente. Me fascinaba ese horario de trabajo. Poco a poco, comencé a cocinar para mis hombres. A menudo, como comandante del batallón, me ponía el delantal sobre el uniforme y sudaba en la cocina. Quizás ese fue mi primer período informal como chef y comencé a disfrutarlo”, afirmó el chef Basson.

“Por supuesto, había visto a mi padre cocinar en la pequeña casa a la que nos mudamos desde Irak. Cocinaba adentro y servía en el patio. A menudo traía mirto y lo frotaba entre sus manos. El mirto todavía me recuerda a mi padre. Y la albahaca que le encantaba”, añade el chef entre su relato del rodaje de 4,5 días de la serie de Netflix. Curiosamente, no estaba al tanto de la conexión con el Papa incluso después de que terminó el rodaje. Además, él y sus hombres estaban sujetos a un acuerdo de confidencialidad muy estricto.

Últimamente, el chef Basson también se ha ganado el sobrenombre de chef de langostas más querido de Israel. Nadie sirve langostas mejor que él. Langostas salteadas con tomate, ajo y pimiento picante. Langostas bañadas en huevo batido, rebozadas en harina aromatizada (harina de garbanzos con ajo, guindilla, sal) y fritas.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy ejecutaban al espía israelí Eli Cohen

Agencia AJN.- Asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina. Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

Publicado

el

Por

eli cohen

Agencia AJN.- El 18 de mayo de 1965 el israelí Eli Cohen, reconocido como uno de los más exitosos espías de los tiempos modernos, fue ejecutado por Siria por cargos de espionaje.

Eli Cohen nació el 26 de diciembre de 1924 en la localidad egipcia de Alejandría, hizo aliá (emigración judía a Israel) en el 57. Tres años después fue reclutado por la Inteligencia israelí y tras una intensa instrucción que incluyó el perfeccionamiento del árabe, el estudio del Corán, fotografiar de forma discreta lugares sensibles y el uso de las comunicaciones, asumió el rol de empresario sirio que vuelve a casa tras unos años en Argentina.

Para establecer su coartada, Cohen se fue a Argentina en 1961 y rápidamente logró vincularse con lo más alto de la aristocracia árabe porteña. Gracias a la ayuda del director de la revista Mundo Árabe accedió a la embajada siria en la Argentina, donde conoció al general Amin el Afezz, agregado militar sirio.

En diciembre de 1961 partió a Siria vía Zurich. Durante los siguientes años, usando el apodo de Kamel Amin Tsa’abet (pronunciado habitualmente como Sa’bet o Tha’bet), Cohen ganó con éxito la confianza de varios militares sirios y oficiales del gobierno.

Si bien Cohen no era James Bond, su inteligencia veloz, su mente retenida, su capacidad lingüística y otros atributos especiales le permitieron ingresar a Siria e incluso su operación más resonante fue un viaje a las fortificaciones sirias de los Altos del Golán.

En 1964 su control fue transferido al Mossad como parte de la reorganización llevada a cabo en los sistemas de inteligencia israelíes. Pero en enero de 1965 fue sorprendido in fraganti por expertos soviéticos enviando mensajes de radio y por este hecho fue condenado por espionaje.

Pese a los esfuerzos internacionales para que Siria cambiase la sentencia de muerte, incluso el Papa Pablo VI pidió por su vida, Cohen fue ahorcado al amanecer del 18 mayo del 1965 en la plaza Marja de Damasco.

Su cuerpo se mantuvo colgado durante seis horas, con un cartel en el que se describían sus «crímenes» y su «servicio al enemigo». En la actualidad, Siria rechaza devolver los restos de Eli Cohen a su familia para un entierro en Israel.

En 2018, a 53 años de esa tragedia, su reloj fue hallado en una operación en la sombra del servicio secreto israelí al norte de Tel Aviv. «Nunca olvidaremos a Eli Cohen. Recordamos su legado, dedicación, valentía, determinación y amor al país», había dicho el jefe del Mossad, Yossi Cohen, a la familia del agente.

Según cuenta la historia, los mensajes de Cohen enviados clandestinamente desde su casa en la capital siria fueron vitales para Israel. Incluso su infiltración en el régimen sirio fue tan profunda que estuvo a punto de ser nombrado ministro.

Cohen se convirtió en un héroe nacional en Israel y muchas calles y barrios llevan su nombre. En el Bar Mitzvah de su hijo, en 1977, asistieron el Primer Ministro Menachem Begin, el ministro de Defensa Ezer Weizmann , el Jefe de Estado Mayor Mordejai Gur y varios agentes del Mossad.

Incluso se erigió una piedra conmemorativa a Cohen en el Jardín de los Soldados Desaparecidos en el Monte Herzl, Jerusalem.

Seguir leyendo

Cultura

Al no poder filmar en Ucrania, los ganadores de Eurovisión hicieron su video de presentación en Israel

Agencia AJN.- El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Publicado

el

Por

ucrania 3

Agencia AJN.- Ucrania, que ganó la competencia del Festival Eurovisión con la canción de rap “Stefania” de Kalush Orchestra, filmó su video de presentación en Israel.

El video, conocido en la jerga de Eurovisión como la “postal”, presenta a los concursantes que normalmente son filmados en su país.

Pero filmar en el país devastado por la guerra se ha vuelto difícil y potencialmente peligroso.

Entonces, la emisora pública Suspilne de Ucrania el mes pasado hizo arreglos para que Kalush Orchestra viajara a Israel y grabara allí su video de “postal”, que se mostró en la gran final antes de la presentación en vivo de los concursantes.

La banda ucraniana en Israel tuvo lugar en la sede de la Agencia Judía en Jerusalem, en la misma sala donde Chaim Weizmann prestó juramento como primer presidente de Israel, según el Times of Israel.

El video final no presenta a Israel de ninguna manera. Muestra a los miembros de la banda, que fueron filmados contra una pantalla verde, con imágenes de drones de varios monumentos en Italia.

En una instalación en Israel de la Agencia Judía, que ayudó a llevar a Kalush Orchestra y a otros 23 concursantes para un evento anual previo a Eurovisión israelí llamado “Israel Calling”, la banda ucraniana también actuó para refugiados judíos de Ucrania. Alrededor de 50 de los refugiados disfrutaron de una interpretación en vivo y desconectada de «Stefania», un número de rap con instrumentos y motivos tradicionales de Ucrania.

“Al principio, pasábamos todo el tiempo ensayando online, porque debido a la guerra era imposible reunirnos”, dijo el fundador y cantante principal de la banda, Oleh Psiuk, a los periodistas en Jerusalem. Pero luego “se nos dio el permiso para salir del país y para ir y venir, y así llegamos a Israel”, agregó.

Ucrania fue la gran favorita para ganar la competencia de este año en parte porque la votación pública juega un papel en la determinación del ganador de Eurovisión.

Israel es una superpotencia de Eurovisión con cuatro victorias hasta el momento. Pero por primera vez en seis años, el país ni siquiera llegó a la Gran Final, que tuvo lugar en Turín, Italia, el sábado. “I.M” de Michael Ben David no pasó de las semifinales.

Fuente: JTA

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!