Seguinos en las redes

Medio Oriente

Mujeres afganas lideran las protestas contra los Talibanes en Kabul

Agencia AJN.- Desafiando el nuevo liderazgo islamista, cientos de personas asistieron al menos a tres manifestaciones, incluida una en la puerta de la embajada de Pakistán por su presunta intromisión en el país.

Publicada

el

AFGHANISTAN-CONFLICT-PROTEST

Agencia AJN.- Los talibanes dispararon al aire para dispersar a cientos de personas, en su mayoría mujeres, que se habían reunido hoy en varias manifestaciones en Kabul para protestar contra el movimiento islamista que llegó al poder el mes pasado.

Los nuevos gobernantes de Afganistán aún tienen que formar un gobierno, pero muchos en la capital temen que se repita el anterior reinado brutal y represivo de los talibanes entre 1996 y 2001.

Se llevaron a cabo al menos tres manifestaciones en Kabul, en una muestra de resistencia que habría sido impensable durante el último período de los talibanes en el poder, cuando se ejecutaba públicamente a las personas.

“Las mujeres afganas quieren que su país sea libre. Quieren que se reconstruya su país. Estamos cansadas”, dijo la manifestante Sarah Fahim a la AFP en una manifestación frente a la embajada de Pakistán, donde se habían reunido más de 70 personas, en su mayoría mujeres.

“Queremos que toda nuestra gente tenga una vida normal. ¿Cuánto tiempo viviremos en esta situación?”, dijo la joven de 25 años.

La multitud levantó pancartas y coreó sobre sus frustraciones con la seguridad, el libre paso fuera del país y la presunta intromisión de Pakistán, que históricamente tiene estrechos vínculos con los líderes talibanes.

Pakistán, uno de los tres países que reconocieron al último gobierno talibán, ha sido acusado durante mucho tiempo de ofrecer a sus líderes un refugio seguro después de que fueron expulsados del poder por la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.

Los videos publicados en las redes sociales de una manifestación separada mostraron a más de 100 personas marchando por las calles bajo la atenta mirada de miembros armados de los Talibanes.

Varios periodistas afganos que estaban cubriendo una manifestación que comenzó en la embajada de Pakistán fueron arrestados por los talibanes, dijeron testigos y medios de comunicación afganos.

Las publicaciones en las redes sociales exigían la liberación de los reporteros arrestados.

Un periodista afgano que se encontraba entre los detenidos y que luego fue liberado dijo a The Associated Press que fue castigado por los talibanes. “Me hicieron frotar mi nariz en el suelo y disculparme por cubrir la protesta”, dijo, hablando bajo condición de anonimato por temor a su seguridad. «El periodismo en Afganistán se está volviendo más difícil», agregó.

El canal de televisión TOLOnews de Afganistán dijo que su camarógrafo Wahid Ahmadi estaba entre los arrestados.

Un periodista afgano que cubría la manifestación dijo a la AFP que los talibanes confiscaron su identificación de prensa y su cámara.

“Me patearon y me dijeron que me fuera”, dijo.

Por otro lado, las universidades privadas de Kabul estuvieron prácticamente vacías ayer, lunes, en el primer día de clases tras la conquista de los talibanes en Afganistán y después de que impusieran una división de aulas con cortinas o tablas a fin de impedir las clases mixtas.

Además de establecer la segregación por sexo, los talibanes exigieron el uso del nicab para las mujeres. Mientras en algunos establecimientos no asistió ni un solo estudiante, autoridades y profesores de otras casas de estudios contaron que la presencia había sido muy baja.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Según el enviado de la ONU, las conversaciones sobre la constitución siria son una «gran decepción»

El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción».

Publicado

el

Por

Sitria

Agencia AJN.- El enviado especial de la ONU a Siria, Geir Pedersen, declaró el viernes que la sexta ronda del Comité Constitucional Sirio había sido una «gran decepción» y que no se había encontrado una vía común para redactar una nueva Constitución ni se había acordado una fecha para la siguiente ronda.

El comité de redacción, compuesto por 45 representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil de Siria, tiene el mandato de redactar una nueva Carta que conduzca a supervisar las elecciones.

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líder cristiano en el Líbano: «Hezbollah es la mayor amenaza para nuestro país»

Publicado

el

Por

n1390383

Agencia AJN.- El líder del partido cristiano «Fuerzas Libanesas», Samir Geagea, fue entrevistado anoche para un canal televisivo local y cargó contra el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, que previamente había acusado a los cristianos de querer crear una guerra civil en el país de los cedros.

«Más de un alto funcionario de Hezbollah y del movimiento «Amal» dijeron que si no había solución a la cuestión del investigador de la catástrofe del puerto de Beirut, Tarek al-Bittar, entonces activarían otros medios, y esto es lo que pasó el pasado jueves», señaló Geagea. «Hezbollah quería que se abrieran nuevamente enfrentamientos violentos en Beirut para detener la investigación», añadió.

n1390386

Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas cristianas. Foto: Reuters.

En este marco agregó: «Hezbollah trató de presionar sobre el terreno para tomar la decisión que desea, y no sé quién abrió fuego primero,pero solo sé que el ejército estaba allí presente y los primeros cuatro heridos eran de un barrio de Beirut, donde hay una mayoría de cristianos y drusos. Hezbollah, a través de sus acciones, representa la mayor amenaza para los libaneses».

También se refirió al último discurso de Nasrallah en el que el líder de Hezbollah remarcó que la organización tiene más de cien mil combatientes. «El significado de las palabras de Nasrallah es que Hezbollah requiere de entre 50 y 100 millones de dólares para pagar salarios por mes», dijo, a la vez que remarcó que si esos fondos de distribuyeran por el sur del país, esas zonas podrían desarrollarse.

«No queremos guerra y no queremos organizaciones armadas», añadió Geagea. «La confrontación con Hezbollah no es militar, el enfrentamiento básico es con Hezbollah, debido a que este destruye al Líbano y lo que estamos viendo es el resultado del mismo», señaló.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!