Seguinos en las redes

Sin Categoría

El mundo conmemora hoy el Día Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

AJN.- El 27 de enero de 1945, tropas del Ejército Rojo ingresaron al campo de exterminio más importante que construyeron los nazis destinado a ejecutar la “Solución Final” del pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial: Auschwitz-Birkenau.

Publicada

el

hoy en

Sesenta años después, las Naciones Unidas establecieron que ese día de cada año sea designado el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, mediante la Resolución 60/7 aprobada en la 42ª sesión plenaria de la Asamblea General, el 1º de noviembre de 2005.

Auschwitz-Birkenau, ubicado en territorio polaco, 43 kilómetros al oeste de Cracovia, era un complejo integrado por tres grandes unidades principales y 39 campos subalternos.

Los principales eran Auschwitz I, el campo de concentración original, que servía de centro administrativo de todo el complejo y en cuya entrada estaba colocado el conocido cartel que decía “Arbeit macht frei” (el trabajo libera)”; Auschwitz II, Birkenau; y Auschwitz III, Buna-Monowitz; cuya dirección estaba en manos de las SS.

Fundado en mayo de 1940 como campo de trabajo por disposición de Heinrich Himmler, en septiembre de 1941 se realizaron en el Bloque 11 pruebas con el gas Zyklon B, destinadas a perfeccionar el exterminio de prisioneros, cuyo éxito hizo que se construyeran una cámara de gas, utilizada hasta 1942, y un crematorio.

Birkenau, ubicado a unos 3 kilómetros, tenía como objetivo el exterminio de los judíos, para lo cual se instalaron 4 cámaras de gas, con sus correspondientes hornos crematorios, donde fueron asesinados más de un millón de personas hasta mediados de enero de 1945.

A fines de noviembre de 1944, las SS comenzaron a desmantelar el campo para ocultar las actividades que allí se realizaban, y cuando las tropas soviéticas estaban muy cerca de Auschwitz completaron la destrucción de muchas de sus instalaciones.

También trasladaron a pie a gran parte de los prisioneros hacia territorio alemán, en lo que se conoce como la “marcha de la muerte” por la cantidad de judíos que fueron asesinados o murieron durante su transcurso, en el crudo invierno europeo.

Cuando las fuerzas del Ejército Rojo ingresaron a Auschwitz, el 27 de enero de 1945, descubrieron una realidad que superaba todo lo imaginable: unos 7.000 sobrevivientes, en su gran mayoría imposibilitados de caminar por su deteriorado estado físico.

El director de Auschwitz, el SS Obersturmbannführer Rudolf Höss, fue capturado por los británicos y enviado a Polonia, donde fue juzgado por sus crímenes contra la humanidad y condenado a muerte, al igual que varios oficiales de las SS y personal subalterno que prestaron servicios en Auschwitz, mientras que otros fueron sancionados con cadena perpetua o largas penas de prisión, por tribunales soviéticos o polacos.

La Resolución 60/7 de la ONU está integrada por 6 artículos que no sólo establecen la fecha de recordación, sino que también rechazan la negación de la Shoá y reconocen que durante la misma fue exterminado un tercio del pueblo judío, a la vez que se dirigen a los Estados miembros para que elaboren programas educativos destinados a las futuras generaciones, para que sepan lo que fue el Holocausto, preserven los lugares históricos en los que funcionaron los campos de trabajo y exterminio y también condenen las manifestaciones de intolerancia y discriminación por motivos religiosos y étnicos.

A partir de enero de 2005, muchos de los países integrantes de las Naciones Unidas -entre ellos, la Argentina- efectúan anualmente actos conmemorativos este día, a la vez que la Secretaría General del organismo internacional desarrolla un amplio programa en Nueva York y sus inmediaciones, que incluye el mensaje de su titular y un amplio programa educativo.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala: Lanzan exposición sobre el desarrollo del agua que se realizará en Israel

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala hizo el lanzamiento de la Exposición y Conferencia WATEC Israel 2019, que se celebrará en noviembre en Tel Aviv.

Publicado

el

Por

guate

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Guatemala hizo el lanzamiento de la Exposición y Conferencia WATEC Israel 2019, que se celebrará en noviembre en Tel Aviv.

La presentación fue encabezada por el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, quien dio detalles de la exposición que se realizará del 18 al 21 de noviembre en Israel.

Este encuentro empresarial que se llevó a cabo en Guatemala contó con el apoyo de AGEXPORT Guatemala, y sirvió para ilustrar a Israel como líder mundial de tecnologías de agua.

Hace exactamente una década, el concepto WATEC se estableció en Israel, para permitir que los profesionales del agua, los interesados e innovadores de todo el mundo compartan sus experiencias con respecto a las tendencias actuales y futuras de la vibrante arena del agua.

A través de las redes sociales WATEC destaca que Israel es uno de los primeros y pocos países en superar con éxito su limitación en los recursos hídricos. Esto se logró mediante la educación, la gestión inteligente del agua y, ante todo, la implementación de tecnologías innovadoras.

WATEC Israel es un evento de renombre mundial: un lugar de encuentro profesional para fabricantes, investigadores, inversores, académicos, compradores y tomadores de decisiones que representan tanto la economía local como la internacional.

guate1

Cada año, la Conferencia y Exposición WATEC Israel atrae a miles de profesionales de agua y aguas residuales de todo el mundo, incluidos: alcaldes, jefes de municipios, comunidades rurales, ingenieros y técnicos, gerentes de mantenimiento, consultores, organismos reguladores, tomadores de decisiones, desarrolladores de proyectos, gerentes de seguridad, empresarios y todas las demás personas y organizaciones que se ocupan de las tecnologías del agua.

En 2015, la exposición acogió a 160 empresas de 90 países, más de 10.000 visitantes, 95 delegaciones oficiales, incluidos 35 ministros y gobernadores, 150 oradores, y creó cientos de oportunidades comerciales para las empresas.

WATEC Israel cuenta con el apoyo de oficinas gubernamentales como el Ministerio de Economía, Israel NewTech y todos sus agregados económicos en todo el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y todas las embajadas y representantes en todo el mundo, así como el Instituto de Exportación de Israel y otras organizaciones.

Estas oficinas crean cientos de oportunidades comerciales para compañías que aseguran que los expositores se beneficien continuamente de una audiencia orientada a los negocios de alta calidad.

Seguir leyendo

Sin Categoría

El conmovedor pedido de una sobreviviente del Holocausto que cumplió 104 años

Agencia AJN.- Para celebrar su cumpleaños 104, Shoshana Ovitz les pidió a sus descendientes que se reúnan para rezar en Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

sobreviviente 1

Agencia AJN.- Para celebrar su 104 cumpleaños, la sobreviviente del Holocausto Shoshana Ovitz pidió un regalo original: que todos sus descendientes se reúnan para rezar en el Muro de los Lamentos.

Su nieto, Meir Rosenstein, le dijo al periodista israelí Sivan Rahav Meir: «Mi abuela, Shoshana Ovitz, sobrevivió a Auschwitz. Delante de sus ojos, el Dr. Mengele se llevó a su madre. Después de la guerra, conoció al abuelo Dov, quien perdió a su esposa y cuatro hijas en los campos”.

«Se casaron y fueron a vivir a Haifa. Ella trabajó como costurera y lo ayudó a administrar un comercio de pollos. Ahora la abuela celebró su 104 cumpleaños y pidió un regalo: que todos sus descendientes se unan en el Muro de los Lamentos», dijo Rosenstein.

La imagen de la familia Ovitz se subió a las redes sociales y obtuvo cientos de miles de »me gusta» en todo el mundo.

sobreviviente 2

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!