Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nablus: Hamas gana elecciones universitarias

Agencia AJN.- Fue la segunda victoria de un grupo estudiantil afiliado en la Margen Occidental desde mayo del año pasado.

Publicada

el

Universidad An-Najah

Agencia AJN.- Una lista afiliada a Hamas ganó el martes las elecciones para el consejo estudiantil de la Universidad An-Najah en Nablus, en lo que los palestinos consideran un gran golpe para Fatah, la facción gobernante de la Autoridad Palestina, y Mahmoud Abbas.

Fue la segunda victoria de un grupo afiliado a Hamas en elecciones estudiantiles en una universidad de la Margen Occidental en el último año.

En mayo de 2022, partidarios de Hamas en la Universidad de Bir Zeit, al norte de Ramallah, obtuvieron una victoria aplastante al obtener 28 de los 51 escaños del consejo estudiantil, frente a los 18 de sus rivales de Fatah. Las próximas elecciones en la Universidad de Bir Zeit están programadas para la próxima semana en medio de las expectativas de que la lista afiliada a Hamas, el Bloque Islámico, vuelva a ganar.

El año pasado, Nablus vio el surgimiento de una serie de grupos armados como La Guarida del León, el Batallón Balata y el Batallón Nablus. Algunos palestinos de la ciudad han criticado a la Autoridad Palestina por no ordenarles a sus fuerzas de seguridad que se enfrentasen a las tropas israelíes durante las operaciones antiterroristas que resultaron en el arresto de decenas de hombres armados.

En septiembre, la ciudad fue testigo de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina y hombres armados después de que arrestaran al principal miembro de Hamas, Musab Shtayyeh, quien también es buscado por Israel. Shtayyeh permanece bajo custodia a pesar de las promesas de la Autoridad Palestina de liberarlo.

Según los resultados de las elecciones del martes en la Universidad An-Najah, el Bloque Islámico Palestino, afiliado a Hamas, ganó 40 de los 81 escaños del consejo estudiantil.

La lista afiliada a Fatah, El Bloque de los Mártires, quedó en segundo lugar con 38. Una tercera lista perteneciente al Frente Popular para la Liberación Palestina obtuvo solo tres escaños.

Las últimas elecciones en la Universidad An-Najah se habían llevado a cabo en 2017, cuando los partidarios de Fatah obtuvieron 41 escaños, mientras que los afiliados a Hamas obtuvieron 34.

Desde entonces, las tensiones entre los estudiantes de Fatah y Hamas llevaron a la administración a retrasar las elecciones. Además, los partidarios de Hamas en el campus acusaron tanto a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina como a las FDI de arrestar a varios estudiantes afiliados a Hamas.

Después de que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, la Autoridad Palestina les prohibió a los partidarios del grupo participar en las elecciones del consejo estudiantil de la Universidad An-Najah. En 2013, sin embargo, a la lista afiliada a Hamas en el campus se le permitió participar en la votación y obtuvo 33 escaños. La lista de estudiantes afiliados a Fatah ganó 43.

La victoria de la lista afiliada a Hamas en las elecciones del martes se produjo a pesar de los esfuerzos y campañas sin precedentes de los líderes y activistas de Fatah en Nablus durante las últimas semanas. Altos funcionarios de Fatah, incluido el vicepresidente de la facción, Mahmoud al-Aloul, y el gobernador de Nablus, Ibrahim Ramadan, realizaron varias manifestaciones en la ciudad para instar a los estudiantes a votar por la lista afiliada a Fatah.

La votación del martes se llevó a cabo después de la reciente ronda de enfrentamientos entre Israel y la Jihad Islámica Palestina, el segundo grupo armado más grande en la Franja de Gaza después de Hamas. La votación también se produjo en medio de redadas de las fuerzas de seguridad israelíes en Nablus, especialmente en la Ciudad Vieja y los campos de refugiados circundantes de Balata y Askar.

La victoria de la lista afiliada a Hamas en las elecciones del consejo estudiantil del martes fue una sorpresa para los líderes de Fatah en Nablus, un bastión tradicional de la facción hace mucho tiempo.

Un veterano activista de Fatah que estuvo asociado al brazo armado de la facción, las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, dijo que es un “duro golpe” para Mahmoud al-Aloul, considerado un posible sucesor de Mahmoud Abbas.

“Perdimos las elecciones porque mucha gente responsabiliza a Fatah por todas las cosas malas que hace la Autoridad Palestina”.

El activista también responsabilizó a las fuerzas de seguridad palestinas de la derrota de Fatah por su intromisión en los asuntos internos de los estudiantes.

“La gente, incluidos los estudiantes, está harta de la corrupción y las mentiras de Fatah”.

El activista dijo que las disputas internas entre los líderes de Fatah en Nablus fueron otra razón por la cual la facción perdió las elecciones.

Nasser Eddin al-Shaer, un académico afiliado a Hamas en Nablus y ex ministro de Educación de la Autoridad Palestina, acogió con satisfacción los resultados de las elecciones en la Universidad An-Najah. Expresó su esperanza de que la votación del martes sirva como preludio para las elecciones generales palestinas.

En 2021, Abbas canceló las elecciones que tendrían lugar ese año con el pretexto de que Israel se había negado a permitir que la votación se llevara a cabo en Jerusalem. Pero analistas políticos palestinos creen que la verdadera razón detrás de la decisión de cancelar las elecciones fue el temor de Abbas de que Fatah perdiera debido a divisiones y disputas internas.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza eleva el número de muertos en la guerra a 34.356

Publicado

el

Por

F240425ARK102-640×400

Agencia AJN.- La ofensiva militar de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza ha matado al menos a 34.356 palestinos y ha herido a otros 77.368 desde el 7 de octubre, dice en un comunicado el Ministerio de Salud del enclave dirigido por Hamás.

Las cifras no pueden verificarse de forma independiente e incluyen a unos 13.000 hombres armados de Hamas que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 terroristas dentro de Israel el 7 de octubre.

Un total de 261 soldados de las FDI han muerto en la operación terrestre del ejército en Gaza.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Las FDI demolerán la casa en Cisjordania de un palestino acusado de asesinar a un adolescente israelí

Publicado

el

Por

GLCn2r8WkAAGrth-e1713010782908-640×400

Agencia AJN.- Las FDI dicen que operaron durante la noche en la ciudad cisjordana de Duma para medir la casa de Ahmed Dawabsha, un palestino que presuntamente asesinó a Benjamin Achimeir, de 14 años, a principios de este mes, antes de su posible demolición.

Israel destruye periódicamente las casas de palestinos acusados ​​de llevar a cabo ataques terroristas.

Achimeir desapareció el 12 de abril después de salir temprano en la mañana desde una granja cerca de Malachei Shalom para ir a pastorear. Horas más tarde, las ovejas regresaron sin él. Su cuerpo fue encontrado un día después y el asesinato fue calificado de ataque terrorista.

Dawabsha, de 21 años, fue arrestado el 22 de abril.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!