Seguinos en las redes

Internacionales

Nacionalistas rusos arremeten contra el «General Armagedón» y le exigen que justifique su retirada de Kherson

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-22 at 9.33.18 AM

Agencia AJN.- Los nacionalistas rusos más acérrimos, que apoyan la invasión de Ucrania, salieron sorprendentemente en apoyo de la decisión de retirar las tropas rusas de la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, al menos inicialmente.

Aunque la retirada se consideró una humillación para los rusos, estos partidarios apoyaron al general Sergei Surovikin, que está al mando del teatro de operaciones ucraniano, cuando ordenó la retirada. Ahora, el «General Armaggedon» está sometido a una enorme presión para demostrar que la retirada ha merecido la pena.

«Estamos esperando sus brillantes resultados y rezando por usted, yo rezo por usted todos los días», dijo en las redes sociales Margarita Simonyan, redactora jefe del canal de televisión estatal RT, en un segmento grabado. Simonyan es una firme partidaria de la invasión de Ucrania.

Refiriéndose a los nacionalistas rusos que dirigen blogs militares y no están contentos con la retirada, pidió a Sorovikin que ignorara las «tonterías» de los críticos.

Uno de estos críticos, que se opuso a la retirada a pesar de tener opiniones a favor de la invasión rusa, es Vladlen Tatarsky, que tiene más de medio millón de seguidores en Telegram y Vkontakte.

Tatarsky se enfureció cuando vio que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky visitaba Kherson después de la retirada rusa, preguntándose por qué Moscú no lo mataba.

«¿Por qué derramamos nuestra sangre? ¿Por qué Zelensky puede venir tranquilamente a Jerson? Simbólicamente habría sido genial que un Gran (un tipo de vehículo aéreo no tripulado utilizado por Rusia) hubiera aterrizado sobre su estúpida cabeza, pero no ocurrió. ¿Por qué? O nos comprometemos a luchar en una guerra total, o nada saldrá bien», dijo el bloguero militar en un vídeo.

El ultranacionalista ruso Alexander Dugin, cuya hija Darya murió en agosto en la explosión de un coche en las afueras de Moscú, en lo que Rusia afirma que fue un asesinato orquestado por Ucrania, también ha empezado a presionar a Surovikin, diciendo que Jerson era «el último trozo de territorio ucraniano que Rusia podía permitirse ceder».

«Se ha llegado al límite», dijo Dugin al medio de noticias online nacionalista ruso Tsargrad.

También se ha presionado a Surovikin para que intensifique los ataques aéreos de Moscú dirigidos a la infraestructura energética de Ucrania, una táctica que el Kremlin ha sugerido que está diseñada para debilitar a Ucrania, con la esperanza de convencerla de que acuda a la mesa de negociaciones.

Vladimir Solovyov, uno de los presentadores de televisión ultranacionalistas más destacados de Rusia, dijo la semana pasada: «Hago un llamamiento al Héroe de Rusia, el General del Ejército Surovikin: Camarada General del Ejército, le pido que complete la destrucción completa de la infraestructura energética de la junta nazi ucraniana».

Ucrania, por su parte, ha prometido seguir recuperando territorio, y los funcionarios rusos advierten que sospechan que se abrirá un tercer frente en el oeste, utilizando las fuerzas redesplegadas desde Kherson.

Otros destacados comentaristas de televisión han comenzado a cuestionar públicamente la gestión de la guerra.

Dmitry Abzalov, por ejemplo, se quejó de lo que llamó un «vacío de información», diciendo que le gustaría saber «para variar, por una vez» cuáles eran los objetivos reales del Kremlin en la guerra de Ucrania.

Maxim Yusin, otro «comentarista de televisión», se quejó en antena de lo que, según él, eran «mentiras de algunos políticos en la televisión estatal», presumiendo de que los militares rusos eran tan fuertes que serían capaces de alcanzar «las fronteras de Polonia, Berlín, el Canal de la Mancha e incluso Lisboa».

«Es un espectáculo de payasos», dijo Yusin.

La retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro fue ordenada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, el 9 de noviembre ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad sureña de Kherson, según los medios estatales rusos.

«La decisión sobre la defensa en la orilla oriental del Dniéper no es fácil», dijo Shoigu, «al mismo tiempo preservaremos las vidas de nuestros soldados y la capacidad de combate de las formaciones militares».

El comandante del Grupo Conjunto de las Fuerzas Rusas en Ucrania, Sergei Surovikin, en un informe dirigido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, pidió que las fuerzas rusas retrocedieran al otro lado del río Dnipro para establecer líneas defensivas adecuadas.

«Es aconsejable organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper, a lo largo de su orilla izquierda», dijo Surovkivin.

«Estoy de acuerdo con sus conclusiones y propuestas», dijo Shoigu a Surovikin. «Empiecen con la retirada de las tropas y tomen todas las medidas para garantizar el traslado seguro del personal, las armas y el equipo a través del río Dniéper».

Surovikin añadió también que, a pesar de la llamada urgente a la retirada de las fuerzas en Kherson, las tropas rusas han resistido con éxito los intentos ofensivos del enemigo a lo largo de toda la línea de contacto.

Dejá tu comentario

Internacionales

El presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Javier Milei por el apoyo tras el ataque iraní

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció al presidente argentino, Javier Milei, por condenar el ataque iraní y apoyar la legítima defensa de su soberania.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.44.43 AM

Agencia AJN.- El presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, agradeció el apoyo del presidente de la República Argentina, Javier Milei, por el ataque iraní en el que más de 600 misiles y decenas de drones fueron lanzados contra el Estado de Israel.

El presidente Herzog dijo que su homólogo es: «un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad.»

«​​Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamás no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina.» Explicó el presidente israelí.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.49.53 AM

Recientemente, la justicia argentina dictaminó a Irán como estado terrorista, y autor intelectual de los ataques terroristas a la embajada de Israel en Argentina en 1992 y a la AMIA en 1994.

Respecto a esto, el presidente del Estado de Israel aseguró que: «Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis.»

​​»Gracias nuevamente por su valiente y firme apoyo. Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros.» Concluyó el presidente Herzog.

Seguir leyendo

Internacionales

Según informe: Estados Unidos aprobó la operación de Rafah a cambio de que Israel no contraataque a Irán

Publicado

el

Por

583866

Agencia AJN.- Estados Unidos ha aprobado una posible operación israelí en Rafah a cambio de que el Estado judío no lleve a cabo contraataques contra Irán, según un informe publicado el jueves por el diario qatarí The New Arab.

Un alto funcionario declaró a The New Arab que «el primer ministro Benjamin Netanyahu logró obtener la aprobación estadounidense para una operación militar en Rafah, a cambio de que [Israel] se abstuviera de llevar a cabo una amplia operación militar contra Irán en respuesta a su reciente ataque».

Afirmó que «el discurso de una respuesta israelí a Irán contradice los deseos de la administración estadounidense, y no es realista, dadas las afirmaciones israelíes de que Estados Unidos desempeñó el papel principal a la hora de repeler el ataque iraní e impedir su éxito.»

La fuente señaló que «las FDI llevaron a cabo ataques aéreos [durante la noche del jueves] en varias zonas adyacentes a la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto», y añadió que «los funcionarios competentes de Egipto fueron notificados antes de la ejecución de algunos de estos ataques, que se produjeron en el eje Philadelphi, en un espacio adyacente a la frontera con Egipto».

El informe se produce entre declaraciones públicas de algunos funcionarios israelíes que expresan su deseo de tomar represalias contra Irán, y un informe publicado por el canal de radiodifusión KAN afirmaba que el embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, declaró el jueves que «Israel reaccionará contra Irán, y no tardará años: pronto los misiles de Irán estarán equipados con cabezas nucleares.»

El informe de Qatar también señalaba que Egipto está demostrando «la plena disposición y preparación de [sus] fuerzas estacionadas en el norte del Sinaí, a lo largo de la franja fronteriza de 14 kilómetros con la Franja de Gaza, como parte de un plan para hacer frente al escenario de una invasión terrestre en Rafah».

Refiriéndose a la posible invasión terrestre israelí, el profesor de Derecho egipcio Dr. Ayman Salama declaró que cualquier modificación de la situación militar requiere la aprobación de Egipto, «e Israel no podrá establecer zonas tampón en la frontera egipcio-israelí ni modificar el anexo de seguridad del tratado de paz entre ambos países so pretexto de necesidades urgentes de seguridad en caso de amenazas directas.»

Egipto ocupa una posición crítica en medio de la guerra en curso en Gaza, ya que comparte fronteras con la ciudad meridional gazatí de Rafah, así como una extensa frontera con Israel.

Funcionarios militares egipcios han afirmado anteriormente que están «preparados para todos los escenarios» y que Israel tiene que evacuar adecuadamente a la población civil de la ciudad de Rafah antes de que se cierre cualquier paso fronterizo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!