Seguinos en las redes

Internacionales

Los diputados del Likud critican el manejo de Netanyahu de las conversaciones de coalición

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-11-22 at 10.37.54 AM

Agencia AJN.- Los altos cargos del Likud en la Knesset siguieron expresando el martes su decepción por el reducido papel que se espera que reciban en el próximo gobierno y en la Knesset. El líder del partido, Benjamín Netanyahu, ha mantenido intensas negociaciones con los partidos que se espera que formen su nuevo gobierno desde poco después de las elecciones del 1 de noviembre.

«Hay un problema con el próximo acuerdo de coalición, y espero que cambie», dijo el martes por la mañana el MK del Likud, David Bitan, en la 103FM. Los MK han dicho que se sienten como si se quedaran con las migajas después de que las principales carteras – finanzas, seguridad pública, interior, transporte y más – se han dado a Shas, UTJ y el Partido Religioso Sionista.

«No queda mucho para el Likud. Israel no es sólo asuntos exteriores y de defensa, es también la vida cotidiana», dijo Bitan, refiriéndose a la intención del presidente del Likud, MK Benjamin Netanyahu, de reservar los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores para los miembros del Likud, pero renunciando a muchos otros puestos influyentes.

Bitan añadió que, desde su punto de vista, Netanyahu se estaba dando a sí mismo el poder que necesita como primer ministro, así como las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores, pero relegando al resto del Likud a puestos mediocres. Bitan también atacó las filtraciones «innecesarias» que salen del despacho de Netanyahu contra los MKs Yisrael Katz, David (Dudi) Amsalem y otros.

Bitan también amenazó a Netanyahu, diciendo que no hará nada para entorpecer la formación del nuevo gobierno, pero que después de que se forme «tiene sus maneras» de vengarse del líder del partido.

Esta es la segunda amenaza de Bitan esta semana. El sábado, el veterano del Likud dijo en el programa Meet the Press del Canal 12: «Igual que Netanyahu fue contra mí, yo puedo ir contra él».

El sábado, Bitan también expresó su oposición al intento de Netanyahu de nombrar al ex embajador en EE.UU. Ron Dermer como ministro de Asuntos Exteriores, uno de los ministerios más importantes que quedarán para el Likud.

Ynet citó el martes a otra alta figura del Likud diciendo: «Netanyahu pagó con todas las carteras superiores, nos quedamos con las migajas».

Los informes del lunes por la noche indicaban un avance en las conversaciones de coalición, ya que Smotrich habría accedido a dar marcha atrás en su demanda de recibir el Ministerio de Defensa si su partido recibía el Ministerio de Finanzas y otro puesto ministerial dentro del Ministerio de Defensa responsable de las cuestiones relativas a Cisjordania. También se espera que el partido de Smotrich reciba el Ministerio de Educación.

Para que el presidente de Shas, MK Aryeh Deri, se retracte de su propia exigencia del ministerio de Finanzas, a Deri se le habría ofrecido el cargo de viceprimer ministro, además de ocupar los ministerios de Interior y Transporte.

A su partido también se le ofreció el Ministerio de Asuntos Religiosos, el de Sanidad y el de Desarrollo de la Periferia, el Néguev y Galilea, según el Canal 12.

Otzma Yehudit recibirá el Ministerio de Seguridad Pública y otro ministerio, con Agricultura como opción principal.

Con el Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) que se espera que reciba el Ministerio de Construcción y Vivienda y el de Igualdad Social y Jubilados, las carteras que quedan para el Likud incluyen Justicia; Energía; Protección del Medio Ambiente; Cooperación Regional; Aliá e Integración; Cultura y Deportes; Inteligencia; Comunicaciones; Economía; Turismo; Trabajo, Asuntos Sociales y Servicios Sociales; Ciencia y Tecnología; y Asuntos de la Diáspora.

Dejá tu comentario

Guerra

Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Publicado

el

Por

Arak

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.

Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.

Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.

“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.

«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.

Seguir leyendo

Internacionales

Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Publicado

el

Por

trump

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.

El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.

Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.

Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.

El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!