Guerra
Netanyahu advirtió que un tercer ataque de Teherán contra Israel ‘‘paralizaría la economía de Irán’’
La declaración puede interpretarse como una amenaza de que si ataca de nuevo, Jerusalem tratará de causar un daño económico significativo al país persa.

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, emitió este martes una declaración dirigida al pueblo iraní en la que aseguró que un hipotético tercer ataque de Teherán contra el Estado judío ‘‘simplemente paralizaría la economía de Irán’’.
Netanyahu afirmó que de concretarse ‘‘les robaría muchos más miles de millones de dólares’’, tras detallar que el ataque con misiles balísticos de octubre costó a la República Islámica 2.300 millones de dólares.
‘‘¿Pero qué daño [le] hizo (a Irán)? Esa suma podría haber añadido miles de millones a su presupuesto de transporte, miles de millones a su presupuesto de educación’’, agregó, haciendo hincapié en que la vida de los iraníes se transformaría si el régimen gastara dinero en educación, infraestructuras y salud en lugar de en guerras con Jerusalem.
Con respecto a las consecuencias de ese ataque, el primer ministro remarcó que solamente ‘‘causó un daño marginal a Israel’’.
‘‘Sé que no quieren esta guerra. Yo tampoco quiero esta guerra, el pueblo de Israel no quiere esta guerra. Hay una fuerza que pone a su familia en grave peligro: los tiranos de Teherán’’, aseveró.
Además, el premier israelí señaló que mientras el régimen de la República Islámica se debilita, el Estado judío se fortalece, destacando: ‘‘El mundo no vio más que una fracción de nuestro poder’’.
‘‘Sin embargo, hay una cosa a la que el régimen de Khamenei teme más que a Israel. ¿Saben qué es? A ustedes, al pueblo de Irán. Por eso dedican tanto tiempo y dinero a intentar aplastar sus esperanzas y frenar sus sueños’’, añadió Netanyahu.
Mirando a un futuro en el que haya paz entre ambos países, concluyó: ‘‘No pierdan la esperanza. Saben que Israel y otros en el mundo libre están con ustedes’’.
La declaración puede interpretarse como una amenaza de que si ataca de nuevo, Jerusalem tratará de causar un daño económico significativo al país persa.
Irán, por su parte, amenazó con atacar nuevamente al Estado judío, luego de que Israel tomara represalias el mes pasado con un ataque aéreo contra baterías de defensa antiaérea iraníes y emplazamientos militares que protegían instalaciones energéticas cruciales.
Guerra
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), teniente general Eyal Zamir, afirmó este miércoles que ‘‘tras doce días de combates sin precedentes, las IDF operaron al máximo de su capacidad y lograron plenamente los objetivos y metas de la operación’’.
‘‘Los logros acumulados nos permiten determinar que el programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’, remarcó Zamir.
Además, el militar israelí destacó que, ‘‘según la evaluación de altos funcionarios de la Dirección de Inteligencia de las IDF, el daño al programa nuclear de Irán no es un golpe localizado, sino sistémico’’.
‘‘No permitiremos que Irán produzca armas de destrucción masiva’’, concluyó Zamir en una declaración grabada.
Las declaraciones del jefe del Estado mayor se producen en medio de un fuerte hermetismo oficial sobre los detalles operativos del ataque, aunque medios internacionales reportaron bombardeos selectivos contra instalaciones nucleares subterráneas en Natanz, Fordow y otras zonas sensibles.
Hasta el momento Israel no asumió formalmente la autoría, pero altos funcionarios sugieren que se trató de una operación coordinada y de alta precisión.
Guerra
Flydubai será la primera aerolínea extranjera en reanudar vuelos a Israel este miércoles por la noche

Agencia AJN.- La aerolínea emiratí Flydubai se convertirá este miércoles por la noche en la primera aerolínea extranjera en reanudar sus operaciones a Israel, con sus dos vuelos diarios en la ruta Tel Aviv-Dubái, tras el acuerdo de alto el fuego con Irán y la reapertura del espacio aéreo del Estado judío.
Se espera que la aerolínea chipriota TUS Airways y la aerolínea griega Blue Bird Airways también reanuden sus servicios al aeropuerto Ben-Gurión de Tel Aviv el jueves.
TUS Airways operará vuelos desde Tel Aviv a Atenas, Lárnaca y otros destinos. Blue Bird Airways, por su parte, tiene previsto volar desde Tel Aviv a Lárnaca, Atenas y Sofía.
En la misma línea, se espera que la aerolínea china Hainan Airlines reanude los vuelos directos entre Tel Aviv y Pekín el domingo.
Cabe destacar que el martes por la noche el Aeropuerto Internacional Ben-Gurión comenzó a volver gradualmente a su pleno funcionamiento, debido a que el espacio aéreo de Israel permaneció cerrado en gran parte durante los últimos 12 días de conflicto con Irán, excepto para los vuelos de repatriación restringidos operados por las aerolíneas israelíes El Al, Arkia e Israir.
Según la Autoridad Aeroportuaria de Israel 12.000 personas transitaron por el aeropuerto Ben-Gurión este miércoles, en unos 88 vuelos internacionales, tanto de llegada como de salida, operados por aerolíneas israelíes.
Se esperaba que unos 10.300 pasajeros llegaran al Estado judío en vuelos de llegada y que unos 1700 salieran en vuelos internacionales.
-
Israelhace 7 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 24 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 23 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población
-
Guerrahace 20 horas
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan
-
Guerrahace 22 horas
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo
-
Argentinahace 20 horas
Milei es homenajeado en el Tributo al Rebe de Lubavitch
-
Internacionaleshace 7 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”