Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu afirma estar abierto a una pausa parcial y a un acuerdo sobre rehenes, pero la guerra no terminará hasta que Hamás sea destruido

Publicada

el

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó el domingo que Israel estaba dispuesto a suspender los combates en Gaza para lograr un acuerdo parcial a cambio del regreso de varios rehenes retenidos por Hamás, pero insistió en que la guerra no terminará hasta que el grupo terrorista sea destruido.

Netanyahu también dijo que la intensa fase de combates en la Franja de Gaza estaba llegando a su fin a medida que Israel se prepara cada vez más para un posible conflicto abierto con Hezbollah del Líbano, que ha estado intensificando sus ataques transfronterizos contra Israel.

Netanyahu habló en el Canal 14 de la televisión israeñi en su primera entrevista con un medio en hebreo desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para llegar a un acuerdo con Hamás una vez terminada la fase de alta intensidad del conflicto, Netanyahu dijo: “No. No estoy dispuesto a poner fin a la guerra y dejar a Hamás en pie. Estoy dispuesto a cerrar un trato parcial, eso no es ningún secreto, que nos devolvería a parte de la gente”.

“Pero estamos obligados a continuar los combates después de una pausa para completar nuestro objetivo de destruir a Hamás”, dijo en el programa. “No estoy dispuesto a renunciar a eso”.

Los comentarios de Netanyahu parecieron contradecir los términos de la última propuesta de alto el fuego y acuerdo de rehenes de Israel, algunos de cuyos detalles fueron presentados por el presidente estadounidense, Joe Biden, el mes pasado, que supuestamente prevé un alto el fuego temporal en la primera fase del acuerdo, que se extenderá a “una calma sostenible” (cese permanente de las operaciones militares y de las hostilidades) en la segunda fase. Sin embargo, Netanyahu ha negado repetidamente que la propuesta israelí prevea poner fin a la guerra antes de que Israel logre sus dos objetivos declarados de destruir a Hamás y traer a casa a todos los rehenes.

Los comentarios de Netanyahu fueron denunciados por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que lo acusó de retirar su apoyo a la propuesta israelí impulsada por Estados Unidos y en la que se basan las negociaciones actuales.

“Condenamos enérgicamente la declaración del primer ministro en la que se retractó de la propuesta israelí. Esto significa que está abandonando a 120 rehenes y violando el deber moral del Estado de Israel para con sus ciudadanos”, dijo el grupo en un comunicado.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado más tarde el domingo culpando únicamente a Hamás.

“Hamás es quien se opone al acuerdo, no Israel”, dijo la Oficina del Primer Ministro. “Netanyahu dejó claro que no abandonaremos Gaza hasta que recuperemos a nuestros 120 rehenes, tanto vivos como muertos”.

Hamás señaló que los comentarios de Netanyahu equivalían a un rechazo de la propuesta presentada por Biden a finales de mayo, y reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo incluya una retirada total de Israel de Gaza y el fin de la guerra provocada por su ataque del 7 de octubre.

Dejá tu comentario

Israel

Tres israelíes resultaron levemente heridos en un ataque a tiros cerca de la ciudad cisjordana de Bayt Lid

Publicado

el

Por

mda

Agencia AJN.- Tres israelíes resultaron levemente heridos esta mañana en un ataque a tiros cerca de la ciudad cisjordana de Bayt Lid.

Las víctimas resultaron heridas por fragmentos de vidrio después de que su vehículo fuera atacado, afirmó un oficial militar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una búsqueda de los agresores.

Bayt Lid se encuentra cerca del asentamiento de Shavei Shomron en el norte de Cisjordania.

El servicio de ambulancias Magen Dovid Adom informó que tres personas, de 32, 16 y 15 años, resultaron levemente heridas por vidrios rotos, fueron atendidas en el lugar y luego trasladadas al Centro Médico Meir en Kfar Saba.

Las víctimas dijeron que escucharon ocho o nueve disparos, pero no vieron al tirador.

Seguir leyendo

Israel

Un grupo de manifestantes ultraortodoxos agredió a dos oficiales de las FDI

Publicado

el

Por

bnei-brak-640×400

Agencia AJN.- Decenas de manifestantes ultraortodoxos agredieron anoche a dos altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Bnei Brak.

El mayor general David Zini, jefe del Comando de Entrenamiento y Cuerpo de Estado Mayor, y el general Shay Tayeb, jefe de la División de Personal de la Fuerza Terrestre, se encontraban en la ciudad de mayoría ultraortodoxa para una reunión sobre el establecimiento de una brigada haredí en el ejército.

Los oficiales mantuvieron conversaciones en el suburbio de Tel Aviv con el rabino David Leybel, un defensor de programas que apoyan a los miembros de la comunidad ultraortodoxa que ingresan a la fuerza laboral.

Según el sitio de noticias Walla, los manifestantes rodearon a los dos agentes cuando salían de la reunión.

La multitud gritó declaraciones despectivas como “asesinos” a los agentes y no los dejó salir.

La emisora pública Kan afirmó que se arrojaron botellas y otros objetos contra el vehículo de los agentes.

Ambos finalmente fueron escoltados fuera del área por la policía.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, prometió la semana pasada que 3.000 soldados ultraortodoxos serán reclutados en el ejército el próximo año.

El Tribunal Superior de Justicia de Israel dictaminó por unanimidad a fines de junio que ya no existe ningún marco legal para que el gobierno conceda exenciones generales del servicio militar a estudiantes de yeshivá (escuela de estudios religiosos) ultraortodoxos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!