Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu compara la violencia de género con el terrorismo y promete intensificar el castigo

Agencia AJN. Un comité ministerial resolvió aprobar un proyecto de ley que obligue a los abusadores a usar brazaletes de rastreo. El primer ministro dice que los sistemas actuales están “paralizados” y que los hombres abusivos deberían ser “golpeados en la cara”.

Publicada

el

protes
Multitudinaria protesta contra la violencia de género

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó hoy que la violencia contra las mujeres es una forma de terrorismo y prometió asignar fondos para combatirla, tras las protestas generalizadas contra la inacción del gobierno frente a este flagelo.

Un nuevo comité creado para atender la violencia de género resolvió promover una ley que obligue a los abusadores a usar brazaletes de seguimiento para asegurarse de que no violen las órdenes de restricción.

Unas 30.000 mujeres se reunieron en la plaza Rabin de Tel Aviv anoche para protestar por lo que calificaron como el fracaso de las autoridades para detener un fuerte aumento de la violencia doméstica.

La protesta fue la culminación de un día de acción en el que miles de mujeres se declararon en huelga y participaron en mítines en todo el país.

Las principales intersecciones de Israel fueron bloqueadas como parte de la protesta por la muerte de 24 mujeres asesinadas desde el inicio del año en distintos casos de violencia de género.

En la apertura del debate de este nuevo comité ministerial de la Knesset dedicado a combatir la violencia doméstica, Netanyahu dijo: “Considero que la violencia contra las mujeres es terrorismo, de manera inequívoca”.

“Usted no combate el terrorismo solo cuidando a la víctima”, advirtió, para agregar que “las víctimas del terrorismo deben ser atendidas, pero nadie se atrevería a pensar que lucharíamos contra el terrorismo sin tratar con los terroristas”.

Señaló que los mecanismos actuales para castigar a los hombres abusivos están “paralizados” y agregó que los datos sobre el tema eran “muy, muy problemáticos”.

“Entiendo que hay más asignaciones de las que pensé, pero no se están utilizando. Cuando no se usa una asignación, es como si no existiera”, dijo Netanyahu, quien preside el comité, y se comprometió a asignar el dinero según sea necesario.

“Necesitamos ayudar a las mujeres maltratadas por un lado, y por el otro a golpear a estos hombres abusivos o esposos abusivos en la cara”, subrayó Netanyahu.

El primer ministro dijo que establecería metas sobre el asunto y convocaría al comité ministerial cada dos semanas.

El ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, calificó la violencia doméstica como “un asunto grave” durante la discusión y destacó “nuestro deber de combatirla”.

“He preparado un plan de varios años para reforzar la batalla, dar herramientas a las autoridades de la policía y el bienestar y aumentar los castigos”, sostuvo.

Una de las conclusiones del comité fue promover rápidamente una legislación que obligue a los hombres abusivos a quienes se les ha entregado una orden de restricción a usar un brazalete electrónico que les permita a las autoridades rastrearlos para asegurarse de que no violen las condiciones de la corte para su liberación.

“Las mujeres deben estar protegidas y sentirse seguras, en lugar de tener miedo de la violencia de quienes las abusaron”, dijo Erdan, quien formuló la ley junto con la ministra de Justicia Ayelet Shaked.

“El uso del brazalete de rastreo permitirá dar una respuesta rápida y efectiva para proteger a las víctimas de violencia doméstica en todo momento, y principalmente les dará la libertad que merecen”, dijo.

“No son las víctimas las que necesitan esconderse, los agresores criminales deben mantenerse alejados”, afirmó Shaked. “Ese es el propósito de nuestra propuesta de ley. Con la nueva tecnología podremos girar las mesas y liberar a las mujeres de las garras violentas”, agregó.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus en Israel: ocho colegios cerrados en un día

Agencia AJN.- El principal foco de contagios se encuentra en establecimientos educativos y entre trabajadores extranjeros residentes en los barrios del sur de Tel Aviv.

Publicado

el

Por

F200313DC37_i

Agencia AJN.- Ocho establecimientos educativos cerraron sus puertas hoy en Israel luego de haberse detectado en los mismos casos de coronavirus entre sus alumnos o personal docente. Una escuela secundaria de Beer Sheba, dos de la ciudad de Bat Yam, dos colegios primarios en Tel Aviv, dos en Jerusalem y otro instituto secundario en Hadera.

Según datos dados a conocer por el Ministerio de Educación, más de cien mil alumnos y personal educativo cumplen actualmente aislamiento y más de 40 escuelas en todo el país se encuentran clausuradas.

GettyImages-1206918523_i

Actualmente el coronavirus tiene a las escuelas como foco de contagio. Foto: Jack Guez. AFP.

En la costera ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv, se detectó ayer un tercer caso de coronavirus en establecimientos educativos, por lo que se tomó la decisión de cerrar dichos establecimientos Shazar y Melton. La semana pasada dos alumnos fueron diagnosticados con el virus y hasta el momento la municipalidad había decidido que las clases seguían con normalidad y que solo un grupo de alumnos y maestros debían cumplir cuarentena.

En Tel Aviv, cerraron sus puertas las escuelas HaGalil, en el sur de esa ciudad, y el colegio HaYarden. Un empleado de HaGalil expresó en diálogo con el canal 12 de Israel que con el resultado del test de una alumna de primer grado se decidió cerrar las puertas. A la luz del resultado positivo, se espera que también al resto de alumnos y personal docente se les practique los tests para determinar si también son portadores del virus. Este es el tercer casos en la institución ya que hace tres semanas hubo otro caso.

En Beer Sheba son tres las establecimientos educativos que debieron cerrar sus puertas desde que se autorizó el reinicio del ciclo escolar.

En Jerusalem cerró el secundario Salisberg, en donde se descubrieron dos casos y en el colegio Zalman Aran, donde a tres alumnos se les detectó coronavirus. En la ciudad de Hadera se cerró el multidisciplinario tras descubrirse dos casos y ya son tres el total en esa institución.

in_yoav.mxf_1_i

Ministrio de Eduación. Foto: Oficina del Primer Ministro.

Se aislaron en total 2.196 estudiantes, 217 maestros y 33 administradores escolares.

Anoche tuvo lugar una reunión para evaluar la situación de la que participó el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu y se decidió que no se cerrarán las escuelas. La decisión se contradice con la recomendación del flamante ministro de Salud Edelstein, de cerrar los secundarios en Jerusalem.

Por su parte, el ministro de Educación Yoav Galant, le reprochó: “Están causando pánico innecesario”.

Seguir leyendo

Israel

Manifestaciones en Israel para repudiar el asesinato de George Floyd

Publicado

el

Por

floyd

Agencia AJN.- Más de 200 manifestantes protestaron hoy, martes, frente a la misión diplomática estadounidense en Tel Aviv para denunciar el asesinato de George Floyd.

Los manifestantes tenían carteles que decían “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan), “All Lives Matter” (Todas las vidas importan) y ” If you aren’t livid, you’re not listening” (Si no estás furioso, no estás escuchando). Algunos llevaban pancartas con el nombre de Floyd escrito.

Floyd murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía de Minneapolis presionara su rodilla contra su cuello.

El policía Derek Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Pero los miembros de la familia de Floyd están pidiendo cargos más serios, así como cargos contra los otros tres oficiales que estaban allí.

Algunos manifestantes también escribieron el nombre de Solomon Teka, un israelí etíope de 18 años que recibió un disparo mortal el año pasado por un oficial fuera de servicio que afirmó sentirse amenazado por un grupo de adolescentes.

Los israelíes de origen etíope denuncian racismo, falta de oportunidades, pobreza y acoso policial desde hace años.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!