Seguinos en las redes

Israel

Israel decidió no extender mandato de fuerza internacional de observación en Hebrón

Agencia AJN.- Se trata de TIPH, que fue creada en 1998 en el marco de los acuerdos firmados entre Israel y la Autoridad Palestina.

Publicada

el

1.6289502.2245163278

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, decidió no extender el mandato del organismo internacional de observación en Hebrón, TIPH, que trabajó en esa zona durante 20 años. «No vamos a permitir la presencia continúa de una fuerza internacional que trabaja contra nosotros», dijo.

El mandato del organismo internacional concluye el próximo jueves. Un funcionario de Defensa le dijo al diario israelí «Haaretz» que la Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios se enteró de la decisión a través de los medios de comunicación.

Netanyahu tomó la decisión debido a fuertes presiones de grupos de derecha, asegura el diario Haaretz en su portal en hebreo.

1.6883529.1685147390

Observadores y residentes en Hebrón. Foto: Alex Livk.

Esta tarde, «Israel Sheli», un movimiento israelí de derecha comunicó: «Recibimos con entusiasmo el anuncio del primer ministro». «Recordamos que se trata de una fuerza que muestra una faceta de neutralidad, pero que en la práctica acosa a los soldados israelíes y a los residentes judíos de Hebrón», añadieron.

El mes pasado se informó que la organización, que fue creada para observar de cerca todo los que ocurren en Hebrón, emitió un documento en el que critica severamente las acciones de Israel en esa ciudad.

Según fuentes anónimas de TIPH que hablaron con Haaretz detallaron que en el documento se enumera una serie de violaciones al derecho internacional por parte de Israel y se refiere a Hebrón como una ciudad bajo la carga de la ocupación militar y los colonos.

Entre otras cosas, el documento reveló que Israel restringe la libertad de movimiento y el derecho de culto de los palestinos que viven en el área H2, zona en la que viven palestinos y colonos juntos.

Aproximadamente dos semanas atrás, un empleado de la Organización Internacional de Monitoreo en Hebrón fue visto pinchando las llantas de un colono que vive en esa ciudad. El incidente fue registrado por una cámara de seguridad y la filmación llegó a manos de la Policía de ISrael.

Según un informe presentado por la Policía, el activista del TIPH aparece vistiendo un uniforme y golpeando uno de los neumáticos.

La organización, Temporary International Presence in Hebron, fue creada por Israel y la Autoridad Palestina en el marco de los Acuerdos de Wye, firmados en 1998 entre Yasser Arafat y el primer ministro Binyamin Netanyahu, en su primer mandato.

Una versión anterior de la organización se fundó después de la masacre de Baruch Goldstein en la Tumba de los Patriarcas en 1994, en la que fueron asesinados 29 musulmanes. En su versión actual, TIPH consta de 64 observadores de cinco países: Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía.

Dejá tu comentario

Israel

Medios palestinos informan que Israel arrestó a tres personas

Agencia AJN.- Los medios palestinos dicen que los hombres fueron detenidos durante la redada de las FDI en una aldea cerca de Ramallah. Es por el ataque de ayer en el que murió una joven. Según se dio a conocer la condición del hermano de Rina Shnerb, quien también fue herido por el dispositivo explosivo, mejoró.

Publicado

el

Por

943969801003375640360no

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron este sábado a tres hombres en Cisjordania como parte de una persecución a gran escala para dar con los autores del ataque en el que murió Rina Shnerb, de 17 años, informaron medios palestinos.

En el ataque de ayer Rina murió y su hermano Dvir, de 19 años, y su padre, el rabino Eitan Shnerb, de 46 años, resultaron heridos cuando un dispositivo explosivo de fabricación casera fue detonado mientras se dirigían a un manantial natural cerca del asentamiento de Dolev en Cisjordania.

Rina

Foto familiar.

Los informes dicen que los palestinos fueron arrestados durante una redada de las FDI en la aldea de Ein Arik, a siete kilómetros al oeste de Ramallah.

Según los reportes, dos de los sospechosos son residentes de la aldea allanada, mientras que se dice que el tercero es de Ein Qiniya.

943969701001186640360no

Operación de las FDI en el pueblo de Ein Arik. Foto: YNET.

Aún no está claro cómo los tres están conectados al ataque en Dolev, indicó el portal de noticias israelí Ynet.

Durante la redada, las tropas de las FDI confiscaron cámaras de vigilancia de locales comerciales de la zona y levantaron puestos de control.

Seguir leyendo

Israel

Israel reclama que la ONU repudie el atentado que asesinó a una adolescente

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador Danny Danon en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

Publicado

el

Por

Danny Danon ONU

Agencia AJN.- «La comunidad internacional debe unirse a Israel en nuestra lucha contra el terrorismo, que es la más justificada, y condenar no solo el homicidio (de Rina Schenrav), sino también la cultura de incitación y salarios a asesinos» que practican habitualmente los palestinos, reclamó hoy, viernes, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon (foto), en una carta al presidente del Consejo de Seguridad.

En el atentado en la Margen Occidental murió la adolescente de 17 años, que fue enterrada esta tarde en el cementerio de Lod, mientras que su padre, Eitan, y su hermano, Dvir, resultaron gravemente heridos y están internados en condición estable.

Este acto, «como tantos otros conducidos por palestinos, fue intencionalmente dirigido contra inocentes civiles israelíes» y es celebrado en sus redes sociales, subrayó el diplomático.

«La Autoridad Palestina es directamente responsable de este ataque», que es «resultado de la continua política de educar e incentivar a sus jóvenes a matar judíos en todo Israel», acusó.

Además, la misma «glorifica a los terroristas, recompensando sus horribles acciones con salarios garantizados y rebautizando en su honor calles, escuelas y plazas», finalizó Danon.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!