Seguinos en las redes

US News

Netanyahu discutió plan de intercambio de asentamientos con Estados Unidos

Agencia AJN.- Las conversaciones, difundidas por primera vez por Canal 2, demuestran que Netanyahu -en conversaciones con los asesores de Donald Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt- ha adoptado una propuesta presentada hace años por el ministro de Defensa Avigdor Liberman.

Publicada

el

jared netan

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu discutió con Washington en las últimas semanas la idea de volver a trazar las fronteras en cualquier acuerdo futuro con los palestinos, incorporando los principales bloques de asentamientos a Israel, mientras atrae a la muy poblada zona árabe-israelí de Uadi Ara y la hace parte de un futuro estado palestino, según confirmó el jueves un alto funcionario diplomático.

Las conversaciones, difundidas por primera vez por Canal 2, demuestran que Netanyahu -en conversaciones con los asesores de Donald Trump, Jared Kushner y Jason Greenblatt- ha adoptado una propuesta presentada hace años por el ministro de Defensa Avigdor Liberman. Los políticos árabe-israelíes se han opuesto con vehemencia a cualquier plan para redibujar el mapa de tal manera que muchos árabes israelíes se conviertan en ciudadanos de un futuro estado palestino.

La llamada telefónica tuvo lugar hace varias semanas, antes de la crisis actual sobre el Monte del Templo. Sin embargo, la filtración de la llamada telefónica se produjo en el marco de las tensiones en el Monte del Templo y de la decisión de Netanyahu, a principios de esta semana, de eliminar los detectores de metales en las entradas al sitio sagrado. Una determinación que las encuestas indicaron era altamente impopular en el público en general, por no hablar de su base política.

En los días transcurridos desde esa decisión Netanyahu ha salido a favor de una legislación que anexaría Gush Etzion y Ma’aleh Adumim a Jerusalem; No ha ordenado la remoción de colonos que se trasladaron a una casa disputada en Hebrón; Ordenó a su jefe de personal que «inmediatamente» garantizara la renovación del trabajo en Amihai, el nuevo asentamiento que se construirá para los evacuados de Amona; Y se pronunció a favor de la pena de muerte para el terrorista que mató a tres miembros de la familia Salomón en Halamish el viernes por la noche.

Un funcionario de la Casa Blanca no negó que tal propuesta pudiera haber sido planteada por Netanyahu, pero sugirió que Kushner y su equipo solo intercambiarían tierras en el contexto de un acuerdo de paz más amplio con los palestinos. «Ésta pudo haber sido una de muchas ideas discutidas hace varias semanas en el contexto de un acuerdo de paz, y no en el contexto de una anexión separada», aseguró el funcionario.

Dejá tu comentario

US News

Pompeo: “Israel tiene el derecho y la obligación de garantizar la seguridad de su pueblo»

Agencia AJN.- «Sabemos que Irán ha intentado trasladar a Siria y el Líbano sistemas armamentistas que lo amenazan y haremos todo lo posible para asegurarnos de tener la capacidad para identificarlos y responder apropiadamente», prometió hoy, viernes, el secretario de Estado norteamericano.

Publicado

el

Por

Mike Pompeo

Agencia AJN.- A pesar de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, el Estado judío “no solo tiene el derecho fundamental, sino la obligación de involucrarse en actividades que garanticen la seguridad de su pueblo», reivindicó hoy, viernes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo (foto).

«Sabemos que Irán ha intentado trasladar a Siria y el Líbano sistemas armamentistas que amenazan a Israel y haremos todo lo posible para asegurarnos de tener la capacidad para identificarlos y responder apropiadamente», prometió.

«Pienso que los israelíes deberían ver el cambio que esta administración ha hecho en política exterior en relación con la anterior: las sanciones más duras que jamás hayamos impuesto, que serán suficientes para disminuir el alcance y tamaño de la economía iraní en más de un 12 por ciento el próximo año», resaltó el canciller estadounidense en la entrevista con The Jerusalem Post.
 
«Hemos asumido compromisos significativos para contrarrestar la amenaza, no solo a Israel, sino a todo Medio Oriente y el mundo, que emana del ayatolá (Alí Khamenei) y sus colegas clérigos y cleptócratas que dirigen ese régimen revolucionario», añadió.

CGG

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos y Turquía acordaron un alto al fuego en Siria

Agencia AJN.- Así lo aseguró el vicepresidente, Mike Pence. Por su parte Pompeo se reunirá con Netanyahu en Jerusalem este viernes.

Publicado

el

Por

pence

Agencia AJN.- Estados Unidos llegó a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por un alto el fuego en el norte de Siria para poner fin a la ofensiva turca de ocho días contra las fuerzas dirigidas por los kurdos, aseguró el presidente Mike Pence a los periodistas en Ankara el jueves por la noche.

“Este es un gran día para la civilización. Me enorgullece que Estados Unidos me haya acompañado en seguir un camino necesario, pero poco convencional. La gente estuvo tratando de hacer este «Acuerdo» durante muchos años», expresó el presidente Donald Trump vía Twitter.

La noticia de un alto el fuego llegó cuando parecía que la credibilidad de Estados Unidos en la región estaba en su punto más bajo. Pence y la reunión del Secretario de Estado con Erdogan en Ankara tenían pocas posibilidades de éxito.

Pompeo volará de Ankara a Israel, donde tendrá una reunión con Netanyahu en Jerusalem y luego viajará a Bruselas para reunirse con el Secretario General de la OTAN.

En Ankara, Pence explicó que con la implementación del alto el fuego, Estados Unidos no impondrá más sanciones a Turquía», y una vez que un alto el fuego permanente esté en vigencia, el presidente acordó retirar las sanciones económicas que se impusieron este último lunes».

«El lado turco hará una pausa para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la zona segura durante 120 horas», explicó Pence.

“Todas las operaciones militares se detendrán y finalizarán por completo con la retirada. Nuestra administración ya se contactó con las fuerzas de defensa sirias y comenzaron a facilitar la retirada segura de la zona sur de la frontera turca en Siria».

Como parte del acuerdo entre los países, Turquía no tomaría ninguna acción militar contra los kurdos en Kobani, añadió Pence.

«Los Estados Unidos y Turquía se comprometieron mutuamente a lograr una resolución pacífica y un futuro para una zona segura trabajando a nivel internacional para garantizar que la paz y la seguridad definan esta región fronteriza de Siria», explicó el vicepresidente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!