Seguinos en las redes

Israel

Comienzan las celebraciones de Jánuca

AJN. La fiesta de las luminarias conmemora la victoria de los macabeos sobre los helenos que logró la independencia judía. También el milagro de la duración prolongada del aceite sagrado en el profanado Templo de Jerusalem. Más info, clic en el título

Publicada

el

netanyahu_16

La fiesta de Jánuca comienza en la noche de mañana (25 de kislev) y dura 8 días, tanto en Israel como en la diáspora. La fiesta rememora el triunfo de los judíos, dirigidos por los macabeos, sobre los gobernantes griegos en el año 164 AEC. En su aspecto religioso, Jánuca celebra que el aceite ritual haya durado ocho días en las antorchas del Templo de Jerusalem, cuando solo había suficiente para un día. La palabra Jánuca significa "inauguración" o "dedicación", explicó Mario Cohen, el presidente del Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí (CIDICSEF). También se la llama fiesta de las luces por múltiples significados. Uno de ellos es por la luz que llevó a la cultura judía la independencia de la dominación griega y el fin de la helenización. Otro se refiere al milagro de la duración del aceite sagrado hallado en el principal templo judío y el tercero se relaciona con la luz del alma, la importancia del individuo en la gesta heroica de un reducido grupo contra la ocupación grecosiria. Los símbolos característicos de Jánuca son la Janukiá, o candelabro de ocho brazos y uno mayor, y el sevivon o perinola de cuatro caras con la que juegan los niños. La janukiá se utiliza para recordar que los macabeos, al recuperar el Templo de Jerusalem, encontraron aceite ritual sin profanar suficiente para un día, aunque esa mínima cantidad alcanzó para ser utilizada durante ocho, hasta que se pudo producir más aceite sagrado. La primera noche de la festividad se enciende el brazo mayor y la primera vela del candelabro, hasta completar la janukiá en el octavo día. El sevivon tiene el acrónimo de la frase "Nes Gadol Haiá Sham" (‘Un milagro ocurrió allá’) si se lo utiliza en la diáspora, mientras que en Israel la perinola contiene el acrónimo de "Nes Gadol Haiá Po" (‘Un milagro ocurrió aquí’). Maimónides acentuó, ya en el siglo XII, el precepto del encendido del candelabro de Jánuca. Según el Rambam, las luces tienen por objetivo "/hacer público el milagro y aumentar así la alabanza y agradecimiento al Todopoderoso/". Por eso, Jabad Lubavitch realizará el encendido público de las velas de la Janukiá el domingo 9 de diciembre a las 19.30 en la Plaza Armenia, situada en las calles Armenia y Costa Rica de Buenos Aires, durante una ceremonia que contará con la presencia de invitados oficiales. El resto de las noches, hasta el jueves 13, se encenderán las velas en esa plaza a las 20.30 y a las 21 en la Plaza Cortázar, en las calles Borges y Honduras. PMP-MF

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu busca elecciones directas para ser primer ministro

Agencia AJN.- El primer ministro realizó comentario apoyando las elecciones directas en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si renunciaría.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu está buscando elecciones directas para ser electo primer ministro en lugar de una tercera elección para la Knesset, explicó el jueves.

«Está empezando a parecer interesante», afirmó en una sesión informativa a los periodistas que se unieron a él en su viaje a Lisboa, donde se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y líderes portugueses.

«Creo que me queda mucho por hacer. Decís que el público no me quiere, está cansado, me estás vomitando. ¡Que el público decida!»

Netanyahu dijo que su preferencia es que haya un gobierno de unidad.

«Primero voy a hacer un esfuerzo, a pesar de la oposición de Azul y Blanco, para llegar a un acuerdo y evitar una elección», mencionó, señalando a dos personas que pueden hacer que eso suceda, el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz y el líder de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman.

Cuando se le preguntó si planea cancelar las elecciones primarias de liderazgo del Likud, Netanyahu mencionó que solo abordará el asunto después de que definitivamente habrá una tercera elección.

Netanyahu negó informes de que el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, intentó convertirse en primer ministro la semana pasada al reunir las firmas de 61 MK que lo apoyan para formar el próximo gobierno.

Seguir leyendo

Internacionales

11 países de la Unión Europea votaron contra la resolución antiisraelí de la ONU

Agencia AJN.- La votación del martes fue una señal de que el status quo en la ONU está comenzando a cambiar.

Publicado

el

Por

Asamblea ONU

Agencia AJN.- El martes, se pudo sentir el comienzo de ese cambio, según funcionarios israelíes. Once países de la UE, además de las potencias latinoamericanas, Brasil y Colombia, votaron por primera vez en contra de una resolución que se aprueba todos los años desde 1977 y que ordena una «División especial para los derechos palestinos» dentro de la Secretaría de la ONU, dedicada a promover la narrativa palestina contra Israel.

La resolución aún fue aprobada por 87-23, con 54 abstenciones. Pero lo significativo fue que 11 países de la UE que se abstuvieron en el pasado este año se unieron a Hungría, que rompió filas con la UE el año pasado, y votaron en contra de la resolución.

Los países que votaron en contra de la resolución fueron: Alemania, República Checa, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Lituania, Holanda, Rumania y Eslovaquia. Dos países de la UE votaron a favor de la resolución, Malta y, sorprendentemente, Chipre, y los 14 restantes se abstuvieron, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia.

«Me complace que un grupo significativo de países haya decidido hoy hacer oír una clara postura moral contra la discriminación hacia Israel en la ONU», expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, en un comunicado. “Este es un paso importante en la larga lucha contra el sesgo hacia Israel en la ONU. Lo que se destaca particularmente es el cambio en la posición de varios estados de la Unión Europea, y espero que los miembros restantes de la UE adopten esta posición pronto ”.

Yinam Cohen, directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU en el Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que la votación «marca un primer paso significativo en el largo camino para cambiar el sesgo contra Israel en la ONU».

Según Cohen, «por primera vez, un grupo importante de países, muchos de los cuales son estados miembros de la UE, dijeron que ya es suficiente y votaron en contra de una resolución que asigna el presupuesto de la ONU y los recursos humanos para promover una agenda anti-Israel en la ONU».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!