Israel
PROPUESTA BLOQUE UNIDO RELIGIOSO Elecciones AMIA
AJN- Tomas Saieg, de la lista Bloque Unido Religioso, prometió mantener el gasto en escuelas y clubes que no sean observantes. “Se intenta jugar con la ignorancia de la gente e imponer el miedo en el electorado”, aseguró.
Más info, click en título

Tomás Saieg, uno de los referentes del Bloque Unido Religioso, prometió que si su agrupación gana las elecciones en AMIA mantendrá "los subsidios” a las instituciones
y seguirán “gastando dinero en gente que no es observante, otorgando becas de estudio y dándole matzá (pan ácimo) incluso a gente que no la compraría”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Saieg se refirió a las versiones que sostuvieron que si los observantes alcanzan la presidencia cortará los subsidios a las escuelas que no respetan el kashrut.
“Se intenta jugar con la ignorancia de la gente e imponer el miedo en el electorado”, contestó el referente de la Lista 4.
Con respecto a la perspectiva de realizar cambios y que el rabinato esté integrado por los conservadores, Saieg dijo que seguirá "igual que ahora pero más fortalecido" y con "total independencia" de la comisión directiva de la mutual.
"Los rabinos no tienen que pedirle permiso a los presidentes para hacer cumplir la Halajá (ley judía)", precisó.
Otro de los temas controvertidos de la campaña electoral es la posibilidad de que los judíos conversos sean enterrados en el cementerio de La Tablada, en oposición a lo establecido por la ley de conversiones.
Saieg explicó que el rabinato de Israel "ya se expidió sobre el tema" y que su partido "cumplirá sus determinaciones".
De igual modo, subrayó que el Bloque Unido desea crear un espacio "para poder resolverle los problemas a la gente".
Consultado sobre las causas judiciales por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, Saieg señaló: "Como miembro del ejecutivo sé que esta gestión trabajó muchísimo para implantar el tema a nivel internacional".
Respecto a la futura relación entre la mutual judía y la DAIA, el referente de la Lista 4 insistió en la importancia de que cada institución "respete su espacio".
"Lo que es de la AMIA será de la AMIA, y en lo que le corresponde a la DAIA nosotros no vamos a interferir. Sin embargo, la convivencia es y será excelente", adelantó.
Según Saieg, la asimilación es una de las principales preocupaciones en la actualidad, tendencia que su partido se encargará de "frenar" a través de la educación.
"Debemos intentar parar la asimilación galopante que sufre hoy la comunidad", afirmó.
El Bloque Unido Religioso tiene el "ambicioso proyecto" de crear, para el área de salud y acción social, una "prepaga de AMIA", no sólo para los adherentes sino para la sociedad en general con el fin de brindar "un mejor servicio médico de calidad".
Asimismo, Saieg aseguró que continuarán las visitas a enfermos y ancianos, y destacó la necesidad de "trabajar para construir otro asilo" de las características del que ya se construyó "porque con uno solo no alcanza, necesitamos al menos uno más".
Por último, mencionó que las expectativas de su partido ante los comicios son "muy buenas" y que esperan contar con el apoyo de un 30 por ciento del electorado para convertirse en una "minoría importante".
SJS-LM-GT
Israel
Más de 100 nuevos inmigrantes llegaron a Israel un día después del alto el fuego con Irán

Agencia AJN.- Un grupo de 110 nuevos inmigrantes procedentes de Europa aterrizó en Israel el miércoles, justo un día después de la entrada en vigor del alto el fuego con Irán.
Los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Francia, junto con otros del Reino Unido, España y los Países Bajos, llegaron en un vuelo organizado por el Ministerio de Inmigración y Absorción, la Agencia Judía y la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos (Keren Leyedidut).
Al recibirlos en el Aeropuerto Ben Gurión, el ministro de Inmigración israelí, Ofir Sofer, declaró: “En otros países, cuando hay guerra, la gente huye. En nuestro país, la gente viene para unirse a nosotros”.
El ministerio afirma que más de 45.000 inmigrantes llegaron a Israel desde el 7 de octubre de 2023, de los cuales un tercio son menores de 35 años.
Israel
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos

Agencia AJN.- Seis laboratorios de investigación de la Universidad Ben Gurión, ubicada en el sur de Israel, fueron destruidos y otros nueve resultaron dañados por el impacto de un misil iraní en el campus del Centro Médico de la Universidad Soroka el 19 de junio, según informó la institución educativa en un informe posterior a la guerra.
Los daños en los seis laboratorios destruidos “echaron por tierra años de trabajo en diversos proyectos de investigación en medicina y biología”, afirmó la universidad.
Las aulas, los laboratorios de enseñanza y la sala de disección de la Facultad de Ciencias de la Salud también se vieron significativamente afectados, junto con 30 edificios del campus principal de la familia Marcus.
La universidad, que aún evalúa los costos, estima que ascenderán a decenas, e incluso cientos, de millones de shekels.
Las viviendas de 50 profesores y 48 estudiantes resultaron dañadas; 25 de los primeros y 41 de los segundos tuvieron que ser evacuados.
Cuatro familias de la ciudad cuyas viviendas resultaron dañadas se encuentran alojadas en residencias estudiantiles, junto con algunos de los empleados evacuados.
-
Guerrahace 21 horas
Conmovedora carta de despedida del alcalde de Arad tras el asesinato de la joven Noa Boguslavsky en el bombardeo iraní de esta mañana
-
Israelhace 24 horas
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva
-
Guerrahace 20 horas
Netanyahu sobre Irán: «Si alguien intenta revivir el proyecto nuclear, actuaremos con la misma determinación y fuerza»
-
Israelhace 21 horas
Israel levanta todas las restricciones para reuniones, escuelas y lugares de trabajo y el aeropuerto vuelve a funcionar
-
Guerrahace 20 horas
Presidente iraní anuncia el «fin de la guerra de los 12 días» en medio de los festejos de la población
-
Guerrahace 17 horas
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan
-
Israelhace 4 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Israelhace 23 horas
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles