Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: Hamás rechazó oferta israelí de combustible para el hospital Shifa de Gaza

Agencia AJN.- El ejército publicó la grabación de una llamada telefónica realizada por un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel al administrador, informándole sobre la ruta segura para evacuar a sus pacientes y personal al sur de la Franja.

Publicada

el

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que su país ofreció combustible para el hospital Al Shifa de Gaza, que suspendió sus operaciones en medio de los feroces combates con Hamas, pero el grupo terrorista se negó a recibirlo.

«Acabamos de ofrecer combustible para el hospital Shifa, pero lo rechazaron», dijo.

El ejército publicó hoy una grabación de una llamada telefónica realizada por un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al administrador del Hospital Shifa en Gaza, informándole sobre la ruta segura para evacuar a sus pacientes y personal al sur de la Franja.

En la grabación, el oficial israelí le dice al funcionario del hospital que la ruta que sale del hospital hacia el Este está despejada y que las FDI no están operando allí. “Pero hay aviones en el cielo”, dijo el funcionario. “No, estoy con el comandante de las fuerzas y la gente estará a salvo”, afirmó.

El administrador preguntó si las ambulancias podrían llegar al hospital para recoger a los pacientes y le dijeron que tendrán acceso libre desde el Este. El oficial israelí pasó a explicar la ruta segura desde el hospital hasta la ruta humanitaria que conduce al Sur, detallando las calles que debían tomar y dónde girar para incorporarse a la evacuación.

El oficial le dijo al administrador que quienes busquen refugio deben salir portando una bandera blanca para identificarse y asegurarles a las fuerzas que se encuentran allí que están desarmados. “Saldrán con las manos en alto”, dijo el administrador.

El ejército les dijo a los residentes del norte de Gaza, incluidos los del campo de refugiados de Jabalia, que la carretera humanitaria permanecería abierta hasta las 2 de la tarde, instándolos a utilizarla para escapar de los combates.

El sábado, Daniel Hagari, el portavoz militar, dijo que se estima que 200.000 habitantes de Gaza ya han aprovechado la ruta segura para alejarse de la guerra.

“No se rindan ante Hamás”, dijo el domingo el portavoz en lengua árabe a los residentes de Gaza. “Los instamos a que aprovechen la pausa en los combates para desplazarse hacia el Sur. Únanse a los cientos de miles que ya han comprendido que Hamás ha perdido el control de la parte norte de la Franja y han elegido salvarse y a sus familias”, afirmó.

El portavoz dijo que se podía realizar una evacuación segura desde los hospitales Shifa, Rantisi y Nasser. “Si Hamás les impide salir, pónganse en contacto con nosotros”, dijo. El sábado, los militares dijeron que mataron a un comandante de Hamás que impedía la salida de mil personas refugiadas en el hospital Rantisi.

Israel

El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Publicado

el

Por

669117

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».

Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».

Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.

«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».

Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».

Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».

Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».

Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».

Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».

Seguir leyendo

Israel

Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Publicado

el

Por

Gt41xcfWsAAw_Nk

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.

IMG-20250620-WA0004

Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.

El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!