Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu hizo un fuerte llamado a la ortodoxia para que cumplan las medidas sanitarias

Agencia AJN.- En el marco de la pandemia del coronavirus, el primer ministro israelí pidió evitar los tradicionales bailes de Simjat Torá, la festividad judía que celebra el final y reinicio de la lectura de la Torá.

Publicada

el

netanyahu 2

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó ayer a la comunidad judía ortodoxa a respetar las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus: “Les pido a todos los que están escuchando que se cuiden y no hagan bailes durante Simjat Torá”.

Durante una entrevista con la radio Kol Barama, Netanyahu agregó: “No hay mayor blasfemia que perder la vida debido a Simjat Torá. Recen afuera, respeten las reglas y santifiquen tanto a la Torá como al valor de la vida”.

Las críticas a la comunidad ortodoxa israelí han aumentado en los últimos días. Si bien muchos respetan las reglas, un número significativo ignoró las restricciones de encierro durante la festividad judía de Sucot, incluso organizando reuniones masivas.

La semana pasada, los ortodoxos sufrieron una tasa de infección por coronavirus 2,5 veces mayor que la media nacional.

Por su parte, los principales rabinos de Israel se sumaron a los pedidos del primer ministro e imploraron a los israelíes hoy que se abstuvieran de orar en interiores y besar rollos de la Torá durante la festividad de Simjat Torá, que comenzó esta noche en Israel.

La festividad, que comienza luego de Sucot, marca el final del ciclo anual de lecturas de la Torá y su recomienzo. Para celebrar, tradicionalmente los fieles se reúnen en las sinagogas y rodean la sala de oración en masa mientras sostienen rollos de la Torá y bailan.

Refiriéndose al principio de salvar la vida, el rabino principal asquenazí David Lau y el rabino jefe sefardí Yitzhak Yosef instaron a los israelíes a seguir las restricciones por el coronavirus.

“Estos días son días de gran peligro, de una plaga histórica, días en los que el Ángel de la Muerte se mueve y daña a todos”, escribieron en una carta publicada el viernes por la mañana en el diario Yedioth Ahronoth.

Dijeron que, por lo tanto, los fieles deberían orar al aire libre, mantener el distanciamiento social, usar barbijos y evitar las reuniones.

Israel

La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero

Publicado

el

Por

AP25170527972527-640×400

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al está ofreciendo a sus clientes y al público en general una alternativa para regresar a Israel desde Chipre por mar a bordo de un crucero.

El viaje, operado por la naviera Mano Maritime, partirá el 26 de junio desde el puerto de Limassol con destino a Ashdod. Será gratuito para los clientes de El Al y su filial Sun D’Or cuyos vuelos fueron cancelados tras el cierre del espacio aéreo israelí el pasado viernes. Para el público en general, el pasaje tiene un costo de 550 euros y puede adquirirse a través del sitio web de El Al.

El crucero, con capacidad para unas 1.500 personas, zarpará previamente desde el puerto de Ashdod hacia Limassol el 24 de junio, transportando a pasajeros israelíes que hayan adquirido sus boletos para salir del país por esa vía.

Está previsto que el barco llegue nuevamente al puerto de Ashdod el viernes 27 de junio.

La compañía aclaró que quienes se registren para regresar en el crucero desde Chipre no podrán inscribirse en los vuelos de repatriación. Además, los pasajes reservados por clientes de El Al, Sun D’Or o por el público general no podrán ser cancelados una vez confirmados.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán

Publicado

el

Por

658679

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu, el jefe del Estado Mayor de las FDI, Eyal Zamir, el ministro de Defensa Israel Katz, el ministro de Asuntos Estratégicos Ron Dermer y otros altos funcionarios israelíes mantuvieron una reunión con representantes de la administración Trump, incluidos el vicepresidente JD Vance y el secretario de Defensa Pete Hegseth, informaron las fuentes del Jerusalem Post.

La reunión se llevó a cabo en medio de las deliberaciones en Washington sobre una posible participación estadounidense en los ataques de Israel contra Irán. El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que tomará una decisión en un plazo de dos semanas sobre si Estados Unidos se sumará o no a las operaciones contra la República Islámica.

Citando un mensaje del propio Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa: “Debido a que existe una posibilidad sustancial de que se lleven a cabo —o no— negociaciones con Irán en un futuro cercano, tomaré mi decisión sobre intervenir o no dentro de las próximas dos semanas”.

Leavitt añadió que Trump mantiene la intención de agotar la vía diplomática, pero subrayó que la prioridad del mandatario es evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Mientras tanto, Estados Unidos continúa fortaleciendo su presencia militar en la región: se espera que tres portaaviones estadounidenses estén posicionados próximamente en Oriente Medio, mientras que diez aviones de carga del ejército ya se encuentran en ruta hacia bases del Comando Central estadounidense (CENTCOM).

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!