Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: “Israel es un socio para la paz”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, se refirió hoy a la amenaza de los parapentes que parten desde la Franja de Gaza: “No se necesita información de inteligencia de ninguna potencia para utilizar un parapente. Con un artefacto que cuesta 50 dólares y 5 kilos de explosivos se puede cometer un atentado”, explicó el mandatario.

Publicada

el

Netanyahu diapositiva

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu dirigió la palabra en el marco del primer foro global de lucha contra el terrorismo realizado en Israel. En un congreso que reunió a ministros de Seguridad Pública, que incluye también temas como seguridad cibernética e instigación al terrorismo, Netanyahu expresó: “No hay un día, ni una hora, un momento o un minuto, en que la democracia israelí no coloque la seguridad en primer lugar. Nuestro objetivo es asegurarnos de que las malas personas no logren sus objetivos”.

“Mantenemos el equilibrio entre mantener la seguridad y proteger los derechos humanos”, dijo el mandatario. A continuación, presentó una diapositiva con un gráfico con el que describió y mostró la disminución de la actividad terrorista desde 2015 hasta el presente.

En su discurso, Netanyahu mencionó el desafío de las cometas incendiarias y los parapentes y lo calificó como “una verdadera pesadilla”.

“Esta tecnología se distribuye para uso personal, sin ninguna necesidad de formación para operarla. No se necesita información de inteligencia de ninguna potencia para utilizar un parapente. Con un artefacto que cuesta 50 dólares y 5 kilos de explosivos se puede cometer un atentado. La tecnología de los parapentes tiene tremendas consecuencias de las cuales aún no hay consciencia. Estamos trabajando en eso ahora”, explicó Binyamin Netanyahu.

En cuanto a la reducción del número de atentados, Netanyahu señaló que “tuvimos un pico de ataques, 64 en un mes, aquí en Jerusalem pero también en el resto del país. La gente recibía inspiración a partir del discurso de odio, principalmente en Internet. ¿Cómo logramos esa reducción de los ataques? En primer lugar utilizamos la tecnología, nuestra base de información”.

La expansión de Irán

El primer ministro Netanyahu mostró también un mapa de la expansión de la presencia de Irán y de la agrupación Estado Islámico (ISIS).

“Estos nuevos desafíos nos obligan a actuar. Algo grande está sucediendo y quiero compartirlo con ustedes, esto es lo que sucede en Medio Oriente. ISIS, de hecho, tiene una base más en la Península del Sinaí”, detalló el mandatario.

A continuación, Netanyahu señaló: “Siria es sunita en un 96%, pero al traer a los chiitas el objetivo es no sólo atacar a Israel sino convertir a los sunitas. Esta es la receta para un nuevo estallido de la guerra civil religiosa, y esto puede provocar que más millones de personas emigren a Europa. Esto conducirá a la insurrección y el terrorismo en muchos países. Para evitar esto, bombardeamos las bases de las milicias chiítas”.

Hacia el final de su discurso, Netanyahu detalló que el principal elemento que Israel utiliza para hacer frente a los desafíos es la inteligencia y señaló el ejemplo de un avión que se dirigía desde Sydney a Abu Dhabi. “Sabíamos que ISIS tenía planeado derribarlo y dimos la información a la policía de Australia. Eso fue publicado, pero hubo otras decenas de ataques terroristas, en otras decenas de países, que fueron frustrados e impedidos por la inteligencia israelí”, confió el primer ministro Binyamin Netanyahu. “Deseamos seguir cooperando con todos el año próximo en Jerusalem. Israel es un socio para la paz”, apostilló.

Dejá tu comentario

Israel

El símbolo de la izquierda israelí, Uri Avnery, murió a los 94 años

Agencia AJN.- En 1982 desató una gran controversia cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina.

Publicado

el

Por

Uri Avnery

Agencia AJN.- El periodista, activista por la paz, feroz crítico de las políticas israelíes y ex legislador, Uri Avnery, quien se convirtió en el símbolo de la izquierda de Israel, falleció anoche a los 94 años, luego de sufrir una embolia hace diez días.

Avnery había sido hospitalizado en el Hospital Ichilov del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, donde falleció.

Fue editor en jefe durante 40 años de la revista semanal HaOlam HaZeh, que dejó de publicarse en 1993. Se desempeñó como miembro de la sexta y séptima Knesset (parlamento israelí) para el movimiento “HaOlam HaZeh-Koah Hadash”, un pequeño partido político radical de izquierda conocido como Meri. También estuvo en la novena Knesset para el partido político conocido como “Campamento de Izquierda de Israel”.

Nacido en Alemania en 1923, Avnery y su familia inmigraron a Israel tras el ascenso de Adolf Hitler en 1933.

En 1938, cuando tenía 15 años, se unió a la organización paramilitar sionista que operaba en el Mandato Británico de Palestina entre 1931 y 1948, también conocida como Irgun o Etzel.

Fue miembro de la organización durante los siguientes cuatro años y en la Guerra de la Independencia, en 1948, fue reclutado en la Brigada Givati.

Durante la guerra, en la que resultó gravemente herido, envió artículos desde el campo de batalla al periódico Haaretz.

Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Avnery fue uno de los principales políticos que hizo un llamamiento a Israel para que se retirara del territorio que había ganado y permitiera en su interior el establecimiento de un Estado palestino.

Además, en el punto álgido de la Primera Guerra del Líbano en 1982, Avnery desató una gran controversia pública cuando se dirigió a Beirut para reunirse con el entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat.

Avnery era miembro de varias organizaciones que pedían la cooperación israelí-palestina y fue uno de los fundadores del grupo de paz Gush Shalom, establecido en 1993. A lo largo de su carrera, siguió siendo un firme defensor de la creación de un Estado palestino junto a Israel y fue el destinatario de numerosos premios internacionales por sus esfuerzos hacia ese objetivo.

Seguir leyendo

Israel

Un terrorista palestino que disparó hacia agentes israelíes fue abatido en el sur de Israel

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Un terrorista palestino abrió fuego contra efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con la Franja de Gaza. No hubo heridos entre los agentes israelíes y el atacante fue abatido por disparos realizados desde un tanque.

Publicado

el

Por

cat36113_img_cover686780658

Agencia AJN.- Un terrorista que abrió fuego esta mañana contra una patrulla del Ejército israelí cerca de la valla fronteriza, en el norte de la Franja de Gaza, fue abatido con disparos realizados desde un tanque. Así lo informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, quien detalló que no hubo víctimas entre los soldados, ni se registraron daños materiales.

Las autoridades investigan si pertenecía a Hamás u otra agrupación en la Franja de Gaza.

Por otra parte, durante la noche el Ejército de Israel arrestó a 11 palestinos que tenían pedido de captura, bajo sospecha de estar involucrados en actos de terrorismo en Judea y Samaria.

Al mismo tiempo, continúa vigente hoy la decisión anunciada ayer por el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, en el cruce de Erez, a raíz de los disturbios cerca de la valla de seguridad registrados el pasado fin de semana. La salida por el cruce solo será posible en casos humanitarios.

Seguir leyendo

Más leídas