Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: No hay razones para elecciones

Itongadol/AJN.- “Este es el momento de la unidad”, dijo. “Necesitamos estar unidos en nuestra facción y espero que también en el gobierno”.

Publicada

el

natnyahu_rrwgdt

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu habló en contra de celebrar una cuarta elección en poco más de un año y medio el lunes en un discurso ante su facción del Likud en la Knesset.

“Este es el momento de la unidad”, dijo. “Necesitamos estar unidos en nuestra facción y espero también en el gobierno. Nadie quiere que haya elecciones y no hay razón para una elección”.

Netanyahu habló en medio de una pelea con el primer ministro suplente, Benny Gantz, sobre si aprobar un presupuesto de dos años, como Gantz quiere, o dos presupuestos, como Netanyahu lo prefiere. Netanyahu advirtió que el plan de Gantz podría dañar la economía.

El ministro de Finanzas, Israel Katz, también advirtió contra un presupuesto de dos años, y le dijo a KAN Radio que tomaría meses preparar un presupuesto que incluya 2021.

“El país necesita un presupuesto”, dijo. “El primer ministro tiene que decidir con Gantz cuándo someter el presupuesto a votación”.

Legisladores del Likud dijeron fuera de la reunión de la facción que “nadie quiere elecciones” y que les preocupa que Netanyahu realmente inicie otra carrera.

El ministro de Azul-Blanco Alon Schuster admitió el lunes que una de las razones por las que Gantz quiere un presupuesto de dos años es que no confía en las promesas de Netanyahu de no buscar una elección.

El ministro de Comunicaciones, Yoaz Hendel, dijo que “todas las conversaciones sobre elecciones ahora son vergonzosas para los ciudadanos de Israel y malinterpretan por completo la situación económica”. Advirtió que ir a una cuarta elección solo llevaría a una quinta.

El líder de Israel Beytenu, Avigdor Liberman, dijo en su reunión de facción el lunes que Netanyahu estaba llevando a Israel a elecciones innecesarias debido a sus problemas legales.

“Durante la semana pasada, hemos visto un vergonzoso espectáculo de Bibisteria en el que todos son culpables, incluidos los manifestantes, la prensa, [la legisladora] Yifat Shasha Biton y [el jefe del departamento de presupuesto del Ministerio de Finanzas] Shaul Meridor”, dijo Liberman. “Netanyahu está llevando a Israel a una cuarta elección por sus propios motivos personales y usar el presupuesto solo es una excusa. El público lo responsabilizará por ello”.

El lunes anterior, Netanyahu intervino personalmente en la creciente tormenta política que rodea el presupuesto estatal el lunes, diciendo que la Knesset necesita aprobarlo lo antes posible y evitar nuevas elecciones.

El acuerdo de coalición entre Azul-Blanco y el Likud establece explícitamente que debe aprobarse un presupuesto de dos años, pero Netanyahu insiste en aprobar solo un presupuesto de un año.

Si no se aprueba un presupuesto antes del 25 de agosto, la Knesset se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones.

Aunque el primer ministro no dijo explícitamente que quiere un presupuesto de un año, él y el partido Likud insisten en que solo se apruebe un presupuesto de un año porque insisten en que los requisitos financieros para 2021 son demasiado inciertos en este momento.

Azul-Blanco argumenta que el presupuesto de 2020 se ocupará solo del último trimestre del año, ya que solo se aprobará a fines de agosto a más tardar, y que aprobar un presupuesto de dos años crearía una mayor estabilidad económica.

Hablando justo después de Netanyahu durante la reunión de la facción Azul-Blanca, Gantz insistió en que el primer ministro honre el acuerdo de coalición para aprobar un presupuesto para 2021 y 2020, y dijo que ir a elecciones sería “irresponsable” a escala nacional.

“Necesitamos un presupuesto estatal, un presupuesto responsable, un presupuesto a largo plazo con estabilidad… Nadie debería preguntarse cada mañana cuál será su destino en otro medio año… un presupuesto para 2021 proporcionará estas respuestas”, dijo Gantz.

“Me niego a creer que haya una persona en el Estado de Israel que pueda pensar en ir a elecciones”, continuó y dijo que “sabía” que Netanyahu está motivado por la “responsabilidad nacional” y que estaba “convencido de que verá el bien del público frente a él”.

Gantz señaló que el acuerdo de coalición con Likud establece que se aprobará un presupuesto para 2020 y 2021.

Israel

En vivo: ceremonia virtual en conmemoración al cuarto aniversario del fallecimiento de Shimon Peres

Publicado

el

Por

Shimon Peres

Agencia AJN.- Por primera vez en la historia de Israel se realiza una ceremonia virtual sin precedentes y cruzando fronteras por quien fuera el noveno presidente del país, Shimon Peres, y murió cuatro años atrás.

El acto conmemorativo en línea se llevó a cabo con la participación de líderes y socios en el camino de Peres desde Israel y el mundo. A raíz de la pandemia mundial la ceremonia se lleva a cabo de manera virtual.

Al evento conmemorativo virtual se realiza con la presencia del actual presidente de Israel Reuven Rivlin, el primer ministro Binyamin Netanyahu, el primer ministro de la India Narendra Modi, la exsecretario de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair, el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, el príncipe Hassan, el presidente de Ruanda Paul Kagame, la actriz y cantante Barbara Streisand.

Shimon Peres falleció un 16 de setiembre de 2016 a los 93 años, dos semanas después de haber sufrido un derrame cerebral.

Se desempeñó como el noveno presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014. En su pasado fue también primer ministro en dos breves mandatos: el primero de 1984 a 1986, en el marco de un gobierno de rotación con Itzjak Shamir; el segundo tras el asesinato de Itzjak Rabin y allí cubrió su cargo durante siete meses hasta que Binyamin Netanyahu fuera elegido en 1996.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Especialistas advierten que Israel va camino a convertirse en Italia

Agencia AJN.- El Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem están sobrecargados y anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización.

Publicado

el

Por

coronavirus israel 1

Agencia AJN.- Importantes funcionarios del sistema de salud israelí señalaron la gran brecha existente entre la grave situación que vive el país y la comprensión de los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo con la propagación del coronavirus. Advirtieron que Israel va camino a convertirse en Italia.

“La situación es mucho más grave de lo que se ve en las noticias”, explicó una máxima autoridad de uno de los principales hospitales del país, según publicó Yediot Aharonot. “El personal médico está agotado. Los pacientes siguen llegando. El sistema se coordina de manera descoordinada. No está claro quién dirige la situación. Cada iniciativa se atasca y falla, y la enfermedad se está extendiendo a un ritmo sin precedentes. Estamos indefensos”, destacó.

Otro funcionario de salud advirtió que la crisis en Israel estaba en camino de alcanzar los niveles que tuvo Italia. “En las próximas semanas, tendremos que reducir el nivel de atención para todos los pacientes del hospital”, dijo. “No nos han dejado otra opción. El personal del hospital es incapaz de soportar esta carga. No es que los pacientes no sean tratados en absoluto, pero el tratamiento no alcanzará el estándar al que estamos acostumbrados. Tendrá un precio en la vida humana, y no solo entre los pacientes con coronavirus”.

Israel superó a los Estados Unidos en pacientes con coronavirus per cápita el lunes, según publicó N12. Actualmente, hay 20.562 por millón de personas infectadas con coronavirus en Israel, en comparación con 20.475 por millón de personas en los EEUU.

Debido a la gran carga de pacientes recibidos en las últimas horas, el Hospital Assuta en Ashdod y el centro Shaare Zedek en Jerusalem anunciaron este lunes que no aceptarán nuevos pacientes de coronavirus para su hospitalización. Aquellos casos que requieran internación serán trasladados a otros hospitales para recibir tratamiento.

“Estamos en una ocupación máxima de pacientes de COVID-19. La situación es clara y se refleja en los datos que revela Ministerio de Salud”, dijo un portavoz del Hospital Público Assuta en Ashdod, Ohad Yehezkeli.

La semana pasada, hospitales del norte del país reportaron una situación similar a la que se presenta hoy en Assuta y Shaare Zedek. Muchos centros médicos debieron redirigir las ambulancias con pacientes en estado crítico de coronavirus a otros complejos en el centro del país. El Hospital Hadassah, de Jerusalem, reportó la semana pasada estar funcionando al 100% de su capacidad en lo relativo a casos de COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!