Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu se enfrenta a la Fiscalía por la negativa a postergar la audiencia previa a juicio

Agencia AJN.- El asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, rechazó la petición del primer ministro Binyamin Netanyahu de postergar la audiencia previa a juicio prevista para el mes de octubre. Netanyahu reaccionó acusándolo de cometer una «injusticia», en una «carrera desesperada» que no le permitirá llegar a la verdad.

Publicada

el

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- El asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, rechazó la petición de Binyamin Netanyahu de postergar la audiencia previa a juicio prevista para el mes de octubre.

Cabe recordar que Mandelblit decidió imputar a Netanyahu en tres causas – conocidas como 1000, 2000 y 4000 – por los delitos de fraude y abuso de confianza, y en la tercera también soborno.

La audiencia previa es la oportunidad que tiene el acusado para convencer al asesor letrado del Gobierno y la Fiscalía de no llevarlo a juicio o de reducir o cambiar los cargos. En el caso de Netanyahu, ésta se había fijado para el mes de julio, pero en febrero pasado el primer ministro solicitó una postergación, que le fue concedida. La nueva fecha para la audiencia fue fijada para la primera semana del mes de octubre.

Esta semana Netanyahu volvió a solicitar una postergación, alegando que el 17 de septiembre habrá elecciones, pero Avichai Mandelblit rechazó la petición.

«La posición del asesor letrado es que la petición debe ser rechazada sumariamente», anunció Mandelblit en un comunicado. «En ausencia de motivos que justifiquen la intervención del tribunal en el establecimiento de la fecha de la audiencia, ya que este es un asunto relacionado con la conducción de los procedimientos penales, que corresponde a la Fiscalía». O sea, que la decisión corresponde a la Fiscalía, y no tiene ningún sentido intentar recurrir a otras instancias para revertirla.

Fuentes de la Fiscalía citadas por el sitio israelí Ynet indicaron que «Netanyahu sabía antes de las elecciones anteriores que iba a una audiencia. Ahora, tiene una fecha concreta para la audiencia, pero aun así decidió postularse, así que es su problema. Una cosa no tiene ninguna relación con la otra y la audiencia no se pospondrá ni siquiera un día».

“Una injusticia, desconcertante”

A pesar de las advertencias de Avichai Mandelblit, el primer ministro Netanyahu decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia para imponerle una postergación.

“Las nuevas elecciones, que nos fueron impuestas de una manera sin precedentes, son un evento extraordinario que requiere una atención extraordinaria por parte de las autoridades judiciales con respecto a la fecha de la audiencia. No es posible que una carrera desesperada y poco clara supere la necesidad de llegar a la verdad”, señaló Netanyahu.

El primer ministro también citó un caso en el que la audiencia debió realizarse hace dos años y aún no se llevó a cabo, aunque no detalló las circunstancias ni motivos de la decisión de la Justicia en la causa mencionada.

“En un caso menor, de delitos de violación de las normas de planificación y construcción, una audiencia se pospone por más de dos años y en tres casos contra el primer ministro, durante un período de elecciones, se niegan a postergarla incluso algunos meses. Esa es la definición de injusticia. Es algo desconcertante», agrego Binyamin Netanyahu.

Avichai Mandelblit sugirió en las últimas horas que no tiene ningún sentido que Netanyahu recurra a la Corte Suprema de Justicia, debido a que este tribunal no interfiere en los asuntos bajo criterio de los organismos profesionales, ciertamente no si sus razones son relevantes y se ha concedido ya suficiente tiempo.

Netanyahu Mandelblit 2

Dejá tu comentario

Israel

Casi un centenar de heridos en Gaza tras protestas masivas en la frontera

Agencia AJN.- Como todos los viernes, estallaron protestas en la frontera de Gaza con la asistencia de unas 7.000 personas.

Publicado

el

Por

Manifestación frontera Gaza

Agencia AJN.- Alrededor de 97 personas fueron heridas tras confirmación por los cuerpos médicos palestinos en las protestas semanales de la frontera de Gaza.

Hasta el momento, se informó que 97 personas habían resultado heridas, así como cuatro paramédicos y dos reporteros. Se estima una concurrencia de más de 7.000 personas a las protestas masivas.

47 de las personas dañadas resultaron heridas por fuego proveniente del territorio israelí durante las protestas semanales, esta vez marcadas como una marcha titulada «Quemando la bandera israelí».

Las piedras fueron arrojadas por palestinos desde Gaza en grandes olas en la valla fronteriza ubicada en la separación entre Gaza e Israel.

También se registró el lanzamiento de dispositivos explosivos contra las Fuerzas de Defensa de Israel.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu se convertirá mañana en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupa el cargo

Agencia AJN.- Gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío. Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948.

Publicado

el

Por

UNESCO: Netanyahu agradeció a Paraguay voto contra “decepcionante” resolución sobre soberanía en Jerusalem

Agencia AJN.- Benjamín Netanyahu (foto) se convertirá mañana, sábado, en el primer ministro del Estado de Israel que más tiempo ocupe el cargo.

Superará a David Ben Gurión, quien estuvo 4.872 días, desde la misma independencia del país, en mayo de 1948, hasta fines de 1953, y nuevamente de noviembre de 1955 hasta junio de 1963.

En tanto, Netanyahu gobernó entre 1996 y 1999 y actualmente se desempeña desde el 31 de marzo de 2009, para un total de 13 años y 127 días, alrededor del 19 por ciento de la historia del Estado judío.

Respecto de esta marca, para el investigador del Instituto de Democracia de Israel Ofer Kenig «su importancia es solo de prestigio y simbolismo».

«Si dependiera de Netanyahu, apuesto a que preferiría celebrar su logro en diferentes circunstancias» porque «es un momento difícil para él», agregó.

Los siguientes primeros ministros con mayor trayectoria son Yitzhak Shamir, Yitzhak Rabin y Menachem Begin, mientras que Ehud Barak fue el que menos tiempo ocupó el cargo, con 610 días.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!