Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu se reunió con los líderes ultraortodoxos para pedirles que cierren los centros de estudio religioso

Agencia AJN.- Varios centros de estudios religiosos permanecieron abiertas este domingo, a pesar de la clara orden del primer ministro y del Ministerio de Salud de suspender las actividades en todas las instituciones educativas debido al coronavirus.

Publicada

el

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con los rabinos principales y otros representantes ultraortodoxos para convencer a segmentos de la comunidad ultra religiosa que cerraran sus escuelas, de acuerdo con las directivas del Ministerio de Salud destinadas a contener la propagación de COVID-19.

Netanyahu anunció la semana pasada que las escuelas se cerrarían para detener el brote y el sábado por la noche amplió la orden para incluir las guarderías, la educación especial y los internados. Sin embargo, después de que un prominente rabino ultraortodoxo ordenó a sus cientos de miles de seguidores de la secta lituana desafiar las restricciones del Ministerio de Salud sobre el coronavirus manteniendo las escuelas abiertas, muchas “yeshivot” (centros de estudio religiosos) abrieron sus puertas el domingo.

En la reunión del domingo Netanyahu se sentó con los rabinos principales, representantes de los consejos rabínicos, el jefe del consejo de los centros de estudios religiosos y los líderes de los partidos políticos ortodoxos, según comunicó su oficina. “Durante la reunión, se decidió que las directivas del Ministerio de Salud deben ser respetadas, mientras se encuentran soluciones para el Talmud Torá [escuelas ultra ortodoxas]”, dijo una declaración de los voceros del primer ministro.

No quedó claro si eso significaba que las escuelas serían cerradas. Según el sitio web de Kikar HaShabat, los presentes en la reunión debían reunirse con los rabinos para transmitir el mensaje de Netanyahu y se celebrarían conversaciones adicionales sobre el tema en un plazo de 48 horas.

El domingo anterior se vio a un grupo de agentes de policía entrando en la casa del rabino Chaim Kanievsky, en el suburbio Bnei Brak de Tel Aviv, acompañado por miembros de alto rango de Hatzalah, un servicio voluntario de emergencia ultraortodoxo, según el sitio de noticias B’hadrei Haredim.

Según este medio, el grupo de oficiales trajo consigo un documento con una declaración sobre la importancia de seguir las órdenes de los profesionales médicos en relación con el brote de coronavirus, y estaban tratando de convencer a Kanievsky de que lo firmara. No hubo ninguna declaración pública de las autoridades religiosas sobre las conclusiones de la reunión.

Además de Kanievsky, el grupo de agentes de policía hizo paradas en los hogares de otros rabinos de alto rango de la secta lituana, entre ellos Yitzhak Zilberstein, Shimon Adani, Shmuel Eliezer Stern y Yehuda Silman, que también habían ordenado a los estudiantes que permanecieran en las yeshivas, a pesar de las directrices del Ministerio de Salud que ordenaban el cierre de todas las escuelas.

Kanievsky también había emitido un edicto el domingo diciendo a sus seguidores que la mejor manera de derrotar el virus es evitar el “lashon hara” (chismes sobre los compañeros), ser más humilde y anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias.

Además de los centros afiliados a la secta lituana de Kanievsky, también se hizo el domingo un seminario perteneciente a la secta Gur Hasidic del Ministro de Salud Yaakov Litzman, en pleno funcionamiento, en violación de las directrices del Gobierno. La policía emitió una declaración el domingo por la tarde en la que afirmaba tener conocimiento de las violaciones cometidas por las instituciones que optaron por permanecer abiertas y que las autoridades locales adoptarían medidas disciplinarias.

El rabino principal Ashkenazi de Israel, David Lau, fue fotografiado el domingo por la mañana mostrando un ejemplo personal a sus seguidores, mientras rezaba en un quórum al aire libre con al menos dos metros de espacio entre los adoradores.

La semana pasada, cuando la preocupación por el brote empezaba a aumentar, Lau emitió una declaración señalando la orden de los sabios medievales de que el “requisito de cuidarse a sí mismo para evitar herir a un prójimo supera incluso el requisito de cuidarse a sí mismo por su propio bien”.

“El coronavirus puede pasar de una persona completamente sana a otra y poner en peligro a esa segunda persona. Eso significa que se requiere una obediencia absoluta a las instrucciones [de los funcionarios de salud], incluso si son difíciles e inconvenientes”, escribió. “Alguien en cuarentena o que esté en alto riesgo [de contraer el virus] debe rezar en su casa, e intentar que su oración coincida con la oración pública”, añadió.

El sábado por la tarde, el Ministerio de Salud envió un mensaje aclarando una serie de nuevas regulaciones anunciadas horas antes por Netanyahu para combatir la propagación del coronavirus, incluyendo la prohibición de reuniones de más de 10 personas. El mensaje enfatizaba que todas las instituciones educativas serían cerradas a partir del domingo, sin importar el número de niños por aula, entre ellas las guarderías -incluyendo las guarderías en casa-, la educación especial, los movimientos juveniles y los programas extraescolares.

Israel

Histórico. El Ayuntamiento de Tel Aviv se ilumina con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes tras el acuerdo

Agencia AJN.- En medio de la euforia por el anuncio, la Plaza Rabin exhibió los colores israelíes y los árabes, celebrando un paso más hacia la paz y estabilidad en la región.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-13 a las 9.27.24 p.m.

Agencia AJN.- El histórico anuncio del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, conocido como los Acuerdos de Abraham, despertó la alegría de muchos. Entre las reacciones que aparecieron, incluída la del presidente Donald Trump que fue quien dio la noticia, muchos de los actores políticos de Israel y de Medio Oriente manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

Por el lado de Israel, tanto el primer ministro Netanyahu en conferencia de prensa como otros actores de la política, como el presidente Reuven Rivlin, el canciller Gabi Ashkenazi e incluso el líder de Yamina, Naftali Bennett, celebraron el acuerdo. En la noche del jueves, el Ayuntamiento de la ciudad de Tel Aviv, ubicado frente a la histórica Plaza Rabin, se iluminó con las banderas de Israel y de los Emiratos Árabes Unidos, en un gesto de apoyo al establecimiento de relaciones formales entre los dos países.

“Felicito al primer ministro Netanyahu por los dos grandes logros, la paz con los Emiratos Árabes Unidos y por cancelar efectivamente el plan de anexión. Las dos acciones son importantes para la seguridad del Estado de Israel”, manifestó el alcalde de la ciudad, Ron Huldai.

El reconocimiento de Israel por parte de un país árabe resulta de una relevancia simbólica solo equiparable con los acuerdos de paz con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994. El Acuerdo de Abraham, como se lo conoció tras el comunicado que dio a conocer Donald Trump, indica el establecimiento de relaciones diplomáticas y, según Netanyahu, incluye una “paz completa” entre los dos países.

Seguir leyendo

Israel

Israel lleva a cabo con éxito la prueba de interceptación con Arrow-2

Agencia AJN.- Simuló un ataque con misiles de largo alcance.

Publicado

el

Por

Arrow flecha 3

Agencia AJN.- Una prueba del sistema interceptor Arrow 2, parte del Sistema de Armamento Arrow, se llevó a cabo con éxito el miércoles por la noche junto con la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA), dijo el jueves el Ministerio de Defensa.

El sistema avanzado está diseñado para interceptar misiles de largo alcance. Interceptó con éxito un simulado misil tierra-tierra de largo alcance Sparrow, que algún día podría ser disparado contra Israel por Irán, como el misil balístico de medio alcance Shahab 3 (MRBM) con una ojiva explosiva.

La interceptación fue realizada por miembros del servicio de la IAF junto con ingenieros de las instituciones involucradas en el desarrollo del sistema. Las diversas capas del mecanismo de defensa aérea de Israel se emplearon en esta prueba para garantizar su preparación y eficacia en escenarios operativos.

El radar se centró en el objetivo, que había sido lanzado desde el Oeste, y lo siguió todo el tiempo antes de que fuera interceptado y completamente destruido, exactamente cuando se había planeado.

Según Boaz Levi, vicepresidente ejecutivo y gerente general del Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio de las IAI, la prueba simuló un misil entrante que representaba una amenaza entre las capacidades de los sistemas Arrow 2 y Arrow 3. Si bien no especificó la altitud a la que se interceptó el objetivo, dijo que llegó a los límites superiores de la atmósfera terrestre.

Durante la prueba se validaron las capacidades actualizadas del sistema Arrow, dijo el Ministerio de Defensa.

“Hemos demostrado una vez más que el Estado de Israel tiene las capacidades de defensa y ataque más fuertes y avanzadas del mundo”, dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

“Me gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a nuestro aliado de Estados Unidos por el mutuo avance de nuestra seguridad”, dijo. “Nuestros enemigos y los que buscan nuestro mal saben que el Estado de Israel está preparado para cualquier amenaza”.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo: “Israel debe enfrentar desafíos tanto cercanos como lejanos, y nuestra unidad tecnológica de élite liderada por MAFAT, IAI e industrias de defensa adicionales asegura que siempre estaremos un paso adelante de nuestros enemigos y que defenderemos los cielos israelíes de cualquier amenaza”.

Durante la prueba, el objetivo fue disparado hacia Israel “desde una distancia significativa” y fue interceptado con éxito, dijo Moshe Patel, titular de la Organización de Defensa de Misiles del Ministerio de Defensa, a los periodistas.

Si bien el principal país del que pueden originarse estas amenazas de largo alcance es Irán, también pueden provenir de Irak y Siria. El sistema también puede lidiar con amenazas desde allí, dijo Patel.

Los misiles de precisión, así como armas no convencionales como las nucleares, son una amenaza creciente y seria y tanto los sistemas Arrow 2 como Arrow 3 son capaces de interceptar misiles con ojivas nucleares, dijo.

“Para eso estamos trabajando, y hemos tenido esas capacidades desde el primer día”, agregó.

El interceptor del sistema, su radar y los sistemas de comando y control se han actualizado a lo largo de los años, dijo Patel.

La prueba se realizó 20 años después de que el sistema entrara en uso operativo en la IAF. Se han realizado cinco mejoras importantes a lo largo de los años para hacer frente a las amenazas que Israel podría enfrentar en el futuro.

“La edad de los soldados se acerca a la del sistema mismo”, dijo Levi.

El primer uso del sistema interceptor Arrow 2 ocurrió en abril de 2017 cuando se lanzó para interceptar tres misiles tierra-aire disparados hacia aviones de la IAF por la defensa aérea del régimen sirio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!