Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu y Liberman intercambian acusaciones y las elecciones parecen inevitables

Agencia AJN.- En las últimas horas la Knesset aprobó en primera lectura la ley de su autodisolución, tras un duro intercambio de acusaciones entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman. En el Likud ya comienzan a admitir que Netanyahu no ha logrado formar gobierno y aseguran que habrá que convocar nuevas elecciones.

Publicada

el

Netanyahu Liberman Litzman

Agencia AJN.- La Knesset aprobó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley de autodisolución. 66 parlamentarios votaron a favor de la propuesta, 44 se opusieron y 5 se abstuvieron. Esta mañana, se convocará el comité especial establecido para preparar la ley para la segunda y tercera lecturas.

Anoche, el primer ministro Binyamin Netanyahu y el titular del partido Israel Beitenu, Avigdor Liberman, mantuvieron una reunión, después de varios días durante los cuales Liberman rechazó las invitaciones de Netanyahu a diferentes encuentros. De todos modos, éste fue mucho más breve de lo esperado y no hubo ningún avance ni cambio que diera la perspectiva de que se podía seguir negociando. La convocatoria a elecciones se volvió inminente.

Poco después, Netanyahu dio una “declaración especial” en la Knesset, en el que más allá de un mensaje a la ciudadanía, estuvo dirigido directamente a Avigdor Liberman.

Knesset se disuelve

Netanyahu vs. Liberman: El respaldo del pueblo y de Donald Trump

«Hace un mes y medio, el pueblo se expresó y dejó en claro que quiere un gobierno de derecha a mi cargo», dijo Netanyahu al comienzo de su discurso. «En los últimos días, he estado realizando tremendos esfuerzos para cumplir la voluntad del pueblo: establecer un gobierno de derecha y evitar elecciones innecesarias. No ninguna hay razón para paralizar el Estado y desperdiciar miles de millones de shekels”, continuó.

Netanyahu incluso utilizó la chicana, al referirse a las 48 horas que quedaban para poder formar gobierno. “En 48 horas se puede hacer mucho”, señaló el mandatario, en alusión a la vieja promesa de Liberman de que si llegaba al cargo de ministro de Defensa “en 48 horas” liquidaría al jefe de la organización Hamás, que sigue vivo hasta hoy en día.

Netanyahu también alegó que el conflicto actual se debe a cuestiones “cosméticas y semánticas” y dijo que él propuso una fórmula de Ley de Enrolamiento – el motivo de la discordia – que fue aceptada por los partidos ultraortodoxos y que “hay soluciones excelentes, si hay voluntad y disposición”.

Apenas comenzado su discurso, Binyamin Netanyahu volvió a hacer uso – como en la campaña electoral – del apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que unas horas antes escribió un mensaje en Twitter: “Espero que las cosas se arreglen en la formación de coalición en Israel y que Bibi y yo podamos continuar haciendo la alianza entre Estados Unidos e Israel más fuerte que nunca. ¡Hay mucho más para hacer!”

El primer ministro también comparó esta situación con la de Italia, cuando se encontraba en “crisis electoral permanente” y dijo que espera “que el bien común impere por sobre cualquier otra consideración e interés personal”.

Poco después, un alto funcionario del Likud confió a los medios locales que «si no se produce un milagro político de último minuto, Netanyahu anunciará que no ha logrado formar gobierno».

Netanyahu

Liberman vs. Netanyahu: «Ni semántica ni cosmética, principios»

Poco después del mensaje de Netanyahu, Liberman escribió en su cuenta de Twitter: “Señor primer ministro: No se trata de correcciones cosméticas, esto es una rendición a los ultraortodoxos. Reitero mi propuesta: Aprobemos la Ley de Enrolamiento en segunda y tercera lecturas sin los partidos ortodoxos”.

Al terminar su discurso en la Knesset, el primer ministro Netanyahu dio una entrevista – algo poco habitual en él fuera de épocas de campaña electoral – para el canal 9 de televisión, un canal con programación enteramente hablada en ruso. De este modo, Netanyahu parecía comenzar a cumplir la amenaza que hicieron oír esta semana desde el partido Likud, donde dijeron que, si Liberman los llevaba a nuevas elecciones, harían campaña con todos sus recursos entre sus mayores votantes, los israelíes de origen ruso y de la Ex Unión Soviética en general.

Al mismo tiempo, Netanyahu avisó a los ministros y legisladores de su partido que tenían “prohibido atacar a Liberman” en sus declaraciones públicas y entrevistas, mientras esperaban su reacción al discurso. Pero después de la respuesta de Avigdor Liberman, el partido Likud anunció que tras una “evaluación de situación”, autorizan “fuego libre” contra Liberman.

Desde el partido Israel Beitenu, el diputado Oded Forer comentó: “En lugar de ordenar fuego libre contra Hamás, el primer ministro ordena fuego libre contra Avigdor Liberman».

Liberman

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!