Seguinos en las redes

Argentina

Nisman. Borger: “No fue la única vez que el Canciller se refirió a Irán como responsable del atentado”

AJN.- El ex presidente de la AMIA Guillermo Borger, quien estuvo a cargo de la institución cuando se firmó el acuerdo con Irán explicó, en una entrevista con AJN, sobre la conversación que mantuvo con Timerman y que permitió que se investigue la denuncia de Nisman. “No fue la única vez que el Canciller se refirió a Irán como responsable del atentado”, afirmó. Además, se refirió al fiscal Alberto Nisman como “la victima 86” del atentado a la AMIA y no dudó “que las pruebas que aportó Nisman en esta causa deben ser ciertas”.

Publicada

el

borger-timerman-2

El ex presidente de la AMIA Guillermo Borger afirmó hoy a AJN que celebra si la difusión del diálogo que tuvo con el ex canciller Héctor Timerman “sirve para avanzar con el esclarecimiento” de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex ministro de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

En los audios de la conversación telefónica que se mantuvo cuando Borger dirigía la institución judía, Timerman se refiere a Irán como el responsable del atentado a la AMIA. Esta revelación fue aportada por la DAIA como nueva prueba para que se investigara la denuncia de Nisman, debido a que encontraban una contradicción entre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán y la presunción de que era el culpable de la muerte de 85 personas, lo que le permitió a la institución presentarse como querellante.

-¿Cómo esta viviendo usted los últimos acontecimientos referidos a la denuncia de Nisman?

-Lo que estamos viviendo viene de una historia triste de nuestro país y de todo lo que es el terrorismo internacional, ratificando lo malo que fue desde el inicio el lamentable y terrible atentado a la AMIA. Esto es una continuidad y dijimos en su momento que el fiscal Nisman fue la victima 86 de todo esto. Después de dos años de la terrible muerte del fiscal, un apasionado de su trabajo y que realmente conocía la causa AMIA, hoy se abre una nueva posibilidad, tardíamente, pero una luz de esperanza. Continuamos esperanzados y confiando en la justicia.

-¿Por qué considera usted que se demoro dos años en llegar a esta situación?

-Tuvimos un fin de la administración anterior de nuestro país que tocó todo este escenario, una salida con las elecciones en el medio que fue un tanto ruidosa. Creo que todo esto no le convenía a nadie, menos a los que no querían mostrar la verdad. Así todo esto se fue ocultando y demorando. Creo que llegó el momento. Por qué, a ciencia cierta, no lo sé. Evidentemente, una persona como el fiscal Nisman, paradójicamente puesto por quien fue el gobierno anterior y nada menos que por Néstor Kichner, termina con un tiro en la cabeza, muy triste y muy lamentable. ¿Por qué? No termino de entender.

-En Davos, en la reunión entre Macri y Netanyahu, el presidente argentino se comprometió desde el principio con este tema ¿Cuál es su lectura de esta posición?

-Evidentemente fue de sus primeras expresiones muy apropiadas y esperadas por esta nueva administración. Confío en el gobierno del presidente Macri, que va a hacer todo lo posible por esclarecer y por trabajar firmemente en el esclarecimiento. Aunque, por otro lado, y también constantemente lleno de paradojas, 22 años después de semejante atentado está todo más lejos para poder llegar a una verdad absoluta. Pero creo que el camino que está tomando el presidente Macri y su Gobierno es acertado. Es, si no me equivoco, el octavo gobierno que pasa por esta terrible causa. Todos los gobiernos nuevos en su momento han expresado su voluntad de esclarecer este terrible atentado, el peor que sufrió la Argentina hasta el día de hoy y uno de los peores del mundo. Creo que es meritorio que esto se llegue a esclarecer. Ojalá en esta oportunidad no se convierta en una expresión de deseo: sí en una gestión por la verdad y que podamos verla.

-Durante su gestión en la AMIA ocurrió todo lo relacionado con el Memorándum.

-Uno de los momentos más terribles y absolutamente inesperados, y que trágicamente me entero desayunando con mi señora, es el famoso y lamentable 27 de enero, donde aparece publicado este acuerdo con Irán. Fue una ironía absoluta porque hasta ese momento veníamos trabajando muy bien con el gobierno en curso, tanto con Cristina Kirchner como con el propio canciller Héctor Timerman. Teníamos una interacción positiva, tratando en función de esclarecer el atentado a la AMIA constantemente; nuestra presencia, varias veces acompañando a la presidenta ante las Naciones Unidas; sus discursos positivos ante la ONU: y repentina e inesperadamente ese lamentable 27 de enero aparece totalmente fuera de esta relación este acuerdo con Irán. Allí empezamos a ver que la realidad de esta supuesta buena interacción que teníamos con el gobierno en algo estaba fallando y se manifiesta a partir de este lamentable tratado de Irán. Todo lo que sucede, a partir de ahí, porque la presidenta quería muy aceleradamente llevar este acuerdo al Congreso y que definitivamente se acuerde para darle curso a nivel nacional. Y pedir también firmar con el gobierno de Irán, cosa que hasta el día de hoy no sucede, pero sí hemos tenido que correr ante el Senado, ante Diputados a plantear el punto de vista totalmente distinto de la AMIA y que no acordábamos para nada. No podíamos entender ese acuerdo firmado, en principio, con Irán a través de los dos cancilleres. Toda esa historia fue muy lamentable.

-El diálogo que se filtró entre Timerman y usted es lo que le permitió a la DAIA ser querellante. ¿Considera que esto generó la situación que estamos viviendo ahora?

-Desconozco cómo se hizo pública esta conversación, pero celebro si a través de este audio del diálogo, que sí existió y lo recuerdo perfectamente en la oficina de la AMIA, se puede avanzar en cierto esclarecimiento, lo que permitió poder avanzar en la investigación de la terrible muerte del fiscal Nisman y en este lamentable acuerdo que finalmente se frustró (Memorandum), y también poder saber la verdad de por qué se firmó ese mamarracho de intento de acuerdo entre Argentina e Irán. Celebro en ese sentido si esta llamada ayuda a cierto esclarecimiento, pero fue también una llamada  muy lamentable.

-¿Fue la única vez que él se refirió en estos términos o era una cuestión usual que se refiera a Irán como el responsable del atentado?

-No fue la única vez. Posiblemente hubo un par de llamados inclusive, pero presencialmente cuando Timerman se acercó a la AMIA a dar una conferencia de prensa conjunta, remarcó esto también en alguna de las conversaciones que hemos tenido en la presidencia. Siempre el mismo tono: defendiendo y auspiciando fuertemente lo “bueno” que podía ser este acuerdo.

-¿Cree que la denuncia de Nisman encierra alguna cuestión que puede comprometer al gobierno anterior y por eso hubo tanta resistencia?

-No puedo entenderlo porque si había una denuncia, que si bien sabíamos que las últimas conversaciones que veníamos hace tiempo teniendo en nuestros habituales y regulares dialogos con el fiscal de la causa, nosotros sabíamos que estaba trabajando fuerte y apasionadamente en pruebas irrefutables. Nunca supimos a qué se refería, hasta que apareció esta denuncia tan fuerte. Entiendo que si realmente quienes están inculpados en la denuncia saben de su inocencia, debería haberse ponderado que esta causa se abra y se vea la inocencia de los acusados. Qué va a pasar, lo desconozco. Sé que el fiscal hacía todo su trabajo, tanto respecto a esta denuncia como todas las actuaciones respecto a la causa AMIA, como una persona joven, súper dinámica y muy apasionada, determinado para llegar a la verdad en este caso. No dudo que las pruebas que aportó Nisman en esta causa deben ser ciertas, pero las desconozco.

-¿Qué le pasó cuando se enteró de la muerte de Nisman?

-Fue un shock terrible. La verdad es que quedé como congelado. No sabía qué hacer, para qué lado ir. Unas horas antes había conversado con Nisman de cómo íbamos a avanzar, cómo seguía todo el tema. No podía entender como una persona de unos 50 años, un rato antes estaba en pleno trabajo de investigación con su pasión de trabajo, hablando de la relación con las hijas, y que luego termine con un tiro en la cabeza. Hasta el día de hoy no me baja la ficha.

 

 

 

Argentina

VIDEO. 60 años después de la captura de Adolf Eichmann, por segunda vez un avión de El Al aterrizó en la Argentina

Agencia AJN.- En un hecho histórico, un avión de la aerolínea israelí arribó a Ezeiza por segunda vez, después de hacerlo en 2017 para traer a la delegación de Netanyahu en su visita oficial. La prohibición de El Al de ingresar al territorio argentino rige desde 1960, cuando un avión de la compañía trasladó a Adolf Eichmann, secuestrado en una operación clandestina del Mossad.

Publicado

el

Por

EZlp4uLWoAEKZh_

Agencia AJN.- En la madrugada del miércoles tuvo lugar un hecho histórico para las relaciones entre Argentina e Israel: por segunda vez en 60 años, un vuelo directo desde Tel Aviv aterrizó en Buenos Aires. La aerolínea nacional israelí, El Al, tiene una prohibición de operar en Argentina desde 1960, cuando uno de sus aviones secuestró y trasladó a Israel al exfuncionario nazi Adolf Eichmann para ser juzgado, y finalmente ejecutado, en Jerusalem.

Tras la captura de Eichmann, Argentina rompió relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y como parte de la reacción prohibió a la aerolínea israelí operar dentro de sus fronteras. Desde ese entonces, hasta el día de hoy, no existen más vuelos directos entre ambos destinos.

Luego de ese episodio, no fue hasta 2017 que un avión israelí volvió a aterrizar en territorio argentino. En esa ocasión, el primer ministro Netanyahu realizó una visita oficial a la República Argentina, y llegó en un avión Boeing 767-300 operado por la aerolínea El Al.

M5RNRGWNG5EQLDWDWTY5JLPSWE

Adolf Eichmann, en el juicio en el que se lo condenó a muerte en Jerusalem.

Fue la pandemia del coronavirus y la suspensión de vuelos comerciales lo que hizo que un avión israelí tenga permiso para aterrizar en Argentina. El vuelo llegó a las 4 de la mañana al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, trayendo a algunos ciudadanos argentinos varados. Sin embargo, el fin principal de este vuelo fue el arribo de un conjunto de rabinos que se encargarán de certificar la faena de la carne kosher en el país.

Según pudo averiguar la Agencia AJN, todos los argentinos que viajaron en el vuelo tienen un certificado de negatividad del COVID-19 que se gestionó a través del servicio de emergencias israelí Magen David Adom, que tomó las muestras para que se hagan los análisis unos días antes del vuelos.

En diálogo con la Agencia AJN, el cónsul argentino en Tel Aviv, Ezequiel Páez, principal responsable de la gestión para llevar a cabo el vuelo, destacó la importancia de poder realizar un viaje directo entre los países. “El hecho de que sea un vuelo directo Tel Aviv-Buenos Aires es realmente relevante, porque es una operación no común, lo que demuestra que técnicamente es factible”, expresó.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La prensa israelí reflejó la controversia generada alrededor de la figura de Ramón Carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina por la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler. Sin embargo, el médico recibió un reconocimiento del Estado de Israel.

Publicado

el

Por

carrillo

Agencia AJN.- Los principales medios israelíes reflejan la controversia generada en la Argentina luego de que la embajadora de Israel Galit Ronen y el centro Simon Wiesenthal cuestionarán la posible inclusión de la figura del sanitarista argentino Ramón Carrillo en un billete que se proyectaba emitir por su presunta admiración por Adolf Hitler.

El diario The Jerusalem Post publicó un artículo titulado “Gobierno argentino bajo fuego por glorificar admirador nazi” y en la bajada señaló que “Ramón Carrillo, el médico pro-nazi, fue el asesor que acompañó al ex presidente Juan Domingo Perón como Secretario de Salud durante sus dos primeros mandatos. Ahora, su cara está en un billete”.

El artículo cita también el mensaje que la embajadora Ronen publicó en su cuenta en Twitter que decía: “Cuando decimos “nunca más” es “nunca más”, en referencia al Holocausto.

“El Dr. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, directores de Relaciones Internacionales para América Latina en el Centro Wiesenthal, dijeron: ‘Rechazamos enfáticamente la elección de ese personaje, que manchará a Argentina con su imagen en su billete de más alta denominación'”, señaló The Jerusalem Post.

Según la prensa israelí, “Carillo proporcionó refugio al fugitivo danés y al médico del campamento de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para ‘curarlos'”.

“Vaernet era un criminal de guerra que era buscado por los experimentos médicos que realizó con prisioneros homosexuales en campos de concentración nazis. Sirvió al jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, para encontrar formas de eliminar la homosexualidad”, precisó el informe.

Incluso, The Jerusalem Post consultó sobre el tema a Peter Tatchell, activista LGBTQ y activista de derechos humanos. “Se supone que Argentina es una democracia. ¿Por qué honra a un hombre que simpatizaba con las ideas nazis de eugenesia y que albergó y ayudó a un criminal de guerra nazi?”, expresó con tono interrogativo.

“Vaernet realizó experimentos con prisioneros homosexuales en el campo de concentración de Buchenwald, en un intento por desarrollar procedimientos médicos para borrar la homosexualidad”, continuó. “Actuó con la aprobación personal del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler, quien estaba comprometido con el total eliminación de lo que denunció como ‘existencia anormal'”, añadió.

Además Tatchell sostuvo que “Carrillo empleó personalmente a Vaernet, de acuerdo con el contrato que firmaron en 1947 para financiar su ‘especialidad científica’, que era tratamientos y curas para acabar con la homosexualidad. Carrillo debe haber estado al tanto de la evidencia del crimen de guerra contra Vaernet porque se informó en los medios de comunicación en ese momento, y hubo llamadas para que fuera extraditado a Europa para ser procesado”.

jk

Frente a esta controversia, el presidente de la DAIA, la representación política de la comunidad judía en la Argentina, Jorge Knoblovits, se manifestó primero cauteloso frente a la polémica y advirtió que “las instituciones no deben actuar por impulsos o para pretender presencia en medios sin antes certificar los trascendidos”. “La seriedad de las posiciones debe estar en sintonía con la veracidad de las informaciones. Si no es así, generamos antisemitismo y hacemos un dispendio de nuestro capital político”, expresó.

Si bien Knoblovits mostró prudencia, debido a que el billete aún no existe, aseguró que no dudaría en pronunciar su repudio en caso de que se confirme la emisión y destacó que ya han comunicado su rechazo a la elección de la figura del ex ministro de Salud para la moneda nacional.

El titular de la DAIA se reunió con Facundo Carrillo, nieto del ex ministro, Facundo Carrillo, actual secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un encuentro al que asistieron también el secretario general de la DAIA, Alejandro Zuchovicki, y su tesorero Marcos Cohen.

En el encuentro Facundo Carrillo defendió la figura de su abuelo al señalar que “no hay un sólo escrito de él” que demuestre admiración por el nazismo, y dijo que su familia había recibido esta “falsa noticia con mucho dolor”.

“Durante 48 horas estuvimos buscando antecedentes que acreditasen la falsa denuncia sobre Ramón Carrillo. Entendíamos que su nieto tenía derecho a ser recibido y a desacreditar lo que se dijo de su abuelo y a acreditar el vínculo de su abuelo con Israel. Ese vinculo lo comprobamos con el regalo del ministro de Salud israelí y con una carta de su amigo Chichilnisky, quien sostuvo a Carrillo en sus días en Brasil, donde vivió en la pobreza”, agregó, en tanto, Knoblovits.

carrillo1

Incluso otro nieto del sanitaria difundió una placa de reconocimiento que le entregó a su abuelo el Estado de Israel. “A Ramón Carrillo ministro de la Salud Pública República Argentina un pequeño recuerdo del ministro de la Salud Pública del Estado de Israel Joseph Serlin, Jerusalem 3 V 1954″, dice la distinción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!