Seguinos en las redes

Argentina

Nisman: para el abogado Lanusse, “la pólvora está en la mano asesina”

Agencia AJN.- A cinco años de la muerte de Nisman, el abogado de Sara Garfunkel, la madre del fiscal, afirmó que hubo “un año de impunidad” en la causa que investiga si se trató de un suicidio o un asesinato.

Publicada

el

abogado nisman

Agencia AJN.- Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, la madre del fallecido Alberto Nisman, afirmó hoy que no se encontró pólvora en la mano del fiscal porque “está en la mano asesina”.

A cinco años de la muerte del fiscal, Lanusse expresó: “Se garantizó un año de impunidad. Recordemos que la fiscal Fein quiso probar un suicidio. No quiso investigar la muerte violenta del fiscal Nisman. Por eso para ella fue lamentable no haber encontrado pólvora en sus manos. La pólvora está en la mano asesina, no en la mano del fiscal Nisman”.

Además, en diálogo con TN, Lanusse resaltó: “Hubo un año y meses de impunidad. Un secretario de la fiscalía, el Dr. Chirichella, se encargó de falsear actas y de hostigar a Soledad Castro (ex secretaria del fiscal), motivo por el cual recusamos al secretario, porque le daba órdenes a la fiscal en el medio de la audiencia. Fue escandaloso lo que ocurrió”.

“Alguien dijo ‘yo no sé si el gobierno de Cristina Fernández mató al fiscal Nisman, pero se comportaron como si lo hubiesen ordenado’. Lo que pasó a partir del hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman sin vida es un escándalo. A tal punto que hoy, el actual ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires está siendo investigado por una denuncia del fiscal Taiano”, agregó Lanusse.

El 18 enero se cumplen cinco años desde que Nisman apareció muerto en su departamento en Puerto Madero, días después de haber presentado una denuncia contra la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner, por supuesto encubrimiento de los iraníes imputados en la causa AMIA.

Argentina

Israel le pedirá a Alberto Fernández “llegar a los responsables de los atentados y del asesinato de Nisman”

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí confirmaron a la Agencia AJN que los atentados a la AMIA y la embajada serán parte de la agenda de la reunión bilateral que se llevará a cabo mañana entre Netanyahu y Fernández.

Publicado

el

Por

Netanyahu y Fernandez

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí hicieron trascender hoy a la Agencia AJN que durante el encuentro que se realizará mañana entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente argentino, Alberto Fernández, “se va a hablar del deseo de Israel de que se llegue a los responsables tanto de los atentados a la AMIA y a la embajada, como también del asesinato de Nisman”.

“Se va a hablar de la amistad entre Israel y Argentina, los lazos económicos”, pero también “de los atentados a la embajada y a la AMIA, y la investigación”, aseguró una fuente de la Cancillería israelí.

Hasta el momento, ambos países habían expresado gran optimismo por la visita de Fernández, que llegó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto. Sin embargo, el esclarecimiento de los atentados y la muerte del fiscal de la causa AMIA siempre fueron reclamos que el Estado hebreo mantuvo vigentes.

Poco antes de que Fernández asumiera su cargo, se suscitó una tensión entre ambos gobiernos por la posibilidad de que Hezbollah fuera retirado de la lista que lo denominaba como organización terrorista. Las aguas se calmaron cuando el canciller argentino, Felipe Solá, confirmó que no estaba previsto hacer ninguna modificación al respecto.

Por su parte, el diputado argentino Eduardo Valdés aseguró hoy a la Agencia AJN que el Presidente se mostró “muy emocionado” de estar en Israel: “Alberto Fernández está mostrando que en la Argentina se puede ser solidario con Evo Morales, puede tener relaciones con México como las está teniendo y no privarse de estar en esta conmemoración en el Estado de Israel. Esas son las relaciones exteriores que Alberto Fernández retoma del peronismo”.

El diputado señaló que con este viaje el gobierno quiere “romper todos los mitos”. “Israel quizás estaba prejuicioso y no mandó representación a la asunción de Alberto Fernández, sin embargo a nosotros nos invitaron a esta conmemoración y aquí estamos”, afirmó.

El encuentro entre Netanyahu y Fernández tendrá lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalem mañana a las 11.00 (hora israelí, 6.00 hora argentina).

Fernández rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y depositó una ofrenda floral en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem.

Durante la ceremonia, el presidente argentino se saludó con sus homólogos de Israel, Reuven Rivlin; de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Fernández recibirá hoy en su hotel a la agrupación Memoria, que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que viven en Israel.

Ayer, el jefe de Estado argentino participó en una cena ofrecida por Rivlin para los más de 40 líderes mundiales que participaron en los actos conmemorativos.

Seguir leyendo

Argentina

Alberto Fernández se reunió con Benny Gantz, líder de la oposición israelí

Agencia AJN.- Durante la reunión, Gantz le agradeció a Fernández por elegir realizar su primera visita oficial a Israel y celebró el “compromiso del gobierno argentino cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar a Hezbollah como una organización terrorista”.

Publicado

el

Por

gantz y fernandez

Agencia AJN.- El líder del partido israelí Azul y Blanco, Benny Gantz, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el marco de las actividades por el Foro Mundial del Holocausto.

Durante la reunión, Gantz le agradeció a Fernández por elegir realizar su primera visita oficial a Israel.

También celebró el “compromiso del gobierno argentino cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en declarar a Hezbollah como una organización terrorista, y allanó el camino para que otros países latinoamericanos lo hicieran”, afirmó un comunicado.

gantz y fernandez 2

Gantz señaló que esperaba que Argentina, el único Estado latinoamericano integrante de la Alianza Internacional para la Conmemoración del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), también fuera el primero en adoptar la definición oficial de antisemitismo de la organización.

Ambos dialogaron sobre “las muchas oportunidades de cooperación entre los países en la esfera económica y en apoyo de la próspera comunidad judía de Argentina”.

Gantz es el líder de la oposición israelí y en noviembre de 2019 tuvo el mandato para formar gobierno, al que debió renunciar por ser incapaz de lograrlo. Las próximas elecciones en Israel se llevarán a cabo el 2 de marzo y Gantz sigue siendo el principal candidato para disputarle a Benjamín Netanyahu el cargo de primer ministro.

Crédito de las fotos: Elad Malka

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!