Seguinos en las redes

Argentina

Presidente de la DAIA: “Hay que separar la política del recuerdo de Nisman”

Agencia AJN.- Jorge Knoblovits se refirió a la ceremonia que llevará a cabo la DAIA el domingo en el cementerio de La Tablada y afirmó a la Agencia AJN: “El caso de la muerte de Alberto Nisman no tiene que estar atravesada por la política, ni como estandarte de actos que no tienen que ver con el reconocimiento de Nisman como jurista, mentor y motor de la causa AMIA”.

Publicada

el

nisman 1

Agencia AJN.- A cinco años de la muerte de Alberto Nisman, el presidente la DAIA, Jorge Knoblovits, se refirió a la ceremonia que llevará a cabo la institución en el cementerio de La Tablada y destacó a la Agencia AJN que “hay que separar la política del recuerdo” del fiscal.

El homenaje se realizará el domingo 19 de enero a las 10 en La Tablada (parte nueva), junto a representantes de instituciones adheridas.

Durante la conmemoración, se recitará el Kadish, a cargo del Rabino Sergio Bergman, y Knoblovits brindará unas palabras en memoria de Nisman.

-¿En qué consiste la ceremonia que van a realizar el domingo en el cementerio de La Tablada?
-La ceremonia en recuerdo y homenaje a Alberto Nisman no es una iniciativa de este año, sino que hace varios años que la DAIA lidera este reconocimiento a Nisman. Entendimos que había que seguir la voluntad de la familia, hablamos con Sara Garfunkel y nos dijo que ella prefería una ceremonia privada. Debe contar la opinión de la madre y no hacer de esto un acto de partido, sino que es un reconocimiento a su trabajo como fiscal, un reconocimiento a su trabajo en la causa AMIA y un homenaje a Alberto Nisman como jurista y como persona.

-Ante un escenario tan polarizado sobre la muerte de Nisman, ¿qué es lo que ocurre puertas adentro en la DAIA como representación política de la comunidad judía argentina?
-El caso de la muerte de Alberto Nisman no tiene que estar atravesada por la política ni por la revisión de una pericia, ni como estandarte de actos que no tienen que ver con el reconocimiento de Nisman como jurista, como mentor y como motor de la causa AMIA. Es nuestra posición, junto con la de la familia, el reconocimiento que se le debe hacer en el justo punto a Alberto Nisman.

jorge k

Jorge Knoblovits

-¿Pero cómo se desactiva la polémica que existe alrededor de la muerte de Alberto Nisman que parece potenciarse cada día más?
-Hablando de Nisman en el lugar adecuado se desarticula. No es una bomba de tiempo Alberto Nisman, sino que fue un jurista, un fiscal, valiente, que murió por la causa AMIA. Y todos cuando hablamos de Alberto Nisman nos olvidamos del foco principal que es la causa AMIA y lo que ha logrado, el éxito que ha tenido él en la investigación.

-Es inevitable que mencionar que la DAIA también tiene que ver con las críticas al Memorándum con Irán, tema que no se puede separar fácilmente de la muerte del fiscal…
-El Memorándum fue el instrumento jurídico inadecuado para resolver la causa AMIA, sin ninguna duda. Nosotros hemos dado la batalla jurídica, hasta determinar que fuera inconstitucional, confirmado por la Cámara. Así que Alberto Nisman fue un aliado muy importante en la determinación de la inconstitucionalidad, pero nunca en esta batalla se atravesó la política. Solamente fue un análisis jurídico. Por eso trato de sacar a Nisman de la política. En Argentina no hay certezas jurídicas porque estamos continuamente atravesados por la política.

nisman1

-¿Cómo es la relación con el Gobierno actual?
-Hasta ahora nos hemos reunido con Matías Lammens, Marcela Lozardo y mañana tenemos una reunión con Daniel Arroyo. Así que nos estamos presentando y estamos estableciendo los puentes necesarios, porque la DAIA tiene que tener esos teléfonos, con el ministerio de Justicia, de Seguridad, con Educación. El 27 de enero se conmemorará el Día Internacional del Holocausto y Argentina es el único país latinoamericano miembro de la Alianza Internacional de Recordación, así que en este capítulo argentina participa Cancillería, Educación y Derechos Humanos, además de la DAIA. ¿Así que cómo no vamos a tener relación? La DAIA es la representación política de una comunidad muy diversa, en la que no opinan todos de la misma manera, y tiene que representarlos a todos. Eso hace con todos los gobiernos democráticos.

Argentina

Atilio Molteni: “Espero que el viaje de Fernández permita superar desencuentros con Israel”

Agencia AJN.- El ex embajador de Argentina en Israel dialogó con la Agencia AJN sobre la participación del Presidente en el Foro Internacional de Conmemoración del Holocausto en Jerusalem y destacó: “Ojalá ambos Gobiernos puedan cooperar en la búsqueda de la paz y la justicia”.

Publicado

el

Por

molteni

Agencia AJN.- Atilio Molteni, embajador de Argentina en Israel entre 2003 y 2010, se refirió hoy a la inminente visita de Alberto Fernández a Israel y afirmó a la Agencia AJN: “Debemos esperar que este viaje de nuestro Presidente fortalezca las relaciones políticas entre nuestros dos países, nos permita superar desencuentros y que ambos Gobiernos, que están en etapas recíprocas de cambio, puedan cooperar en la búsqueda de la paz y la justicia”.

Molteni destacó que “la decisión de Fernández de participar en Jerusalem en el ‘Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la lucha contra el Antisemitismo’ es muy adecuada y debe ser apoyada, pues se cumplen 75 años del día en que las tropas aliadas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, y el mundo tomó real conciencia de las características espantosas del exterminio judío llevado a cabo por los nazis”.

Respecto a que Israel sea el primer país que visite Fernández desde que es presidente, el ex embajador subrayó: “Tiene una gran significación en estas circunstancias, pues es un país con el cual Argentina está ligada desde sus orígenes y donde la comunidad judía aquí y los israelíes de origen argentino allí, son una expresión constante de la importancia que tienen nuestros vínculos”.

En cuanto al evento que se llevará a cabo el 23 de enero, con la presencia de más de 40 líderes mundial, Molteni expresó: “Ahora es necesario prevenir que otros actos de genocidio tengan lugar en el futuro. Además en esa ocasión se va a reafirmar la importancia de la lucha contra el antisemitismo, en pos de la igualdad de todas las personas en todo el mundo, que exige a todos los países una vigilancia constante para impedir cualquier acción que tenga estas características, lo cual debe ser un esfuerzo sin límites de todos los países”.

“El hecho de que el Foro se celebre en Yad Vashem, que significa en hebreo Un Monumento y un Nombre, es el lugar indicado por el significado emocionante del recuerdo de las víctimas transmite este lugar que es ahora sagrado”, concluyó.

La ceremonia que tendrá como anfitrión al presidente Reuven Rivlin contará con la presencia de importantes líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin; el francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier; así como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con una delegación del Congreso de los Estados Unidos que será bipartidista.

Seguir leyendo

Argentina

Satisfacción de los argentinos en Israel por la inminente visita de Alberto Fernández

Agencia AJN.- En declaraciones a AJN, Mario Leib, presidente de la OLEI, dijo que es “una decisión acertada del presidente Fernández” de optar por este encuentro en Israel para hacer su presentación oficial en el exterior, ya que se encontrará con líderes mundiales como Putin y Macron, entre otros. “La comunidad judía argentina está satisfecha como también el Ministerio de Relaciones Exteriores y ya comenzaron a preparar todo para la visita porque es uno de los presidentes importantes que llegarán a Israel”, afirmó.

Publicado

el

Por

olei 1

Agencia AJN.- La comunidad judía argentina que reside en Israel se manifestó “muy satisfecha” por la decisión del presidente Alberto Fernández de decidir participar en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, que se realizará el próximo 23 de enero en Jerusalem y que contará con la presencia de importantes líderes del mundo.

Al menos así lo transmitió, en diálogo con la Agencia de Noticias AJN, Mario Leib, presidente de la OLEI (Organización Latinoamericana , España y Portugal en Israel) que representa a casi 120 mil latinoamericanos que viven en el territorio israelí.

“Había mucha expectativa sobre la resolución que tomaría el gobierno argentino sobre quien representaría a la Argentina en este encuentro porque es una cuestión internacional impresionante, hacía muchos años que no se hacía un encuentro tan importante. Y faltaba solo que la Argentina defina quién lo representaría”, describió el dirigente el clima que se vivía en Israel en los días previos a la confirmación del viaje de Fernández.

olei 2

Leib destacó que es “una decisión acertada del presidente Fernández” de optar por este encuentro en Israel para hacer su presentación oficial en el exterior, ya que es el primer viaje internacional que el mandatario realizará desde que asumió el gobierno el 10 de diciembre.

“La comunidad judía argentina está satisfecha como también el Ministerio de Relaciones Exteriores y ya comenzaron a preparar todo para la visita porque es uno de los presidentes importantes que llegarán a Israel”, subrayó.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente de la OLEI, en el gobierno “consideran muchísimo que este sea el primer viaje de Fernández al exterior”, sobre todo porque “Israel tenía una buena relación con el presidente (Mauricio) Macri como con el embajador en Israel (Mariano Caucino)”.

En este contexto, Leib explicó que hubo “una retórica distinta” en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y “es por eso la importancia de la visita de Alberto Fernández que es tomada con seriedad por Israel para continuar un camino de amistad”.

“La decisión tiene muchos campos de importancia no solo en la relación Israel, ya que se va a encontrar con dirigentes mundiales en un momento en que la Argentina atraviesa una grave crisis económica y tiene que abrirse a muchos países. Acá podrá tener encuentros personales con distintos líderes. Tendrá la oportunidad de encontrarse con Putin, con el presidente de Francia, Alemania, Inglaterra, va a ser su presentación a nivel internacional para
aprovecharlo al máximo”, enfatizó.

olei 3

Siempre en diálogo con esta agencia, Leib no descartó la posibilidad de reunirse con el presidente argentino, ya que representa a los latinoamericanos que residen en Israel y que en su mayoría son argentinos. Nosotros participamos en el encuentro con la embajada, tenemos encuentros con miembros de la comunidad, dirigentes argentinos que vienen a Israel”, comentó.

“En Israel se ven cada vez más productos de la Argentina. Hay una importación muy importante y hay que darle mas fuerza y nosotros estamos para apoyar. Por eso pienso que este viaje es el inicio de una relación más fuerte a todo nivel”, estimó.

Consultado sobre si esta decisión de Alberto Fernández de que su primer viaje internacional sea a Israel lo potencia como un líder de Latinoamérica en la relación con Israel, Leib opinó que “sí”. “Escuche que pese a todo el apoyo que Brasil le da a Israel, parece que no va a participar en este encuentro. Argentina tiene que tomar una posición muy importante respecto de Israel, tiene que retomar una posición histórica”, sostuvo

“Esperemos que las relaciones sigan siendo correctas y que podamos seguir representando a las comunidades de Latinoamérica”, dijo Leib, quien estimó que en Israel debe haber unos 120 mil latinos, de los cuales, entre 80 y 90 mil son argentinos. En este sentido comentó que hay familias de argentinos que tienen nacidos en Israel, pero que también tienen el pasaporte argentino.

Respecto del acto en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, convocado bajo el lema “Recordando el Holocausto: lucha contra el antisemitismo”, Leib explicó que “a todo el mundo le preocupa el antisemitismo, hay muchos atentados y generalmente contar judíos”.

“Hay mucha expectativa de las posiciones que vana tomar muchos de los líderes respecto del antisemitismo. Hacía mucho que Israel no lograba reunir tantos líderes. Todo el país se moviliza con un encuentro así. Hay presidentes que se quedan más tiempo y en Israel estas muy contentos. La última vez que se hizo algo así fue después del asesinato del primer ministro Yitzak Rabin, cuando incluso vino el rey de Jordania”, señaló, por último, Leib.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!