Seguinos en las redes

Argentina

Nisman. Polémica por las declaraciones de Alberto Fernández sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández quedó envuelto en una eventual controversia de declaraciones respecto de la muerte del fiscal Alberto Nisman tras el estreno del documental difundido por Netflix. “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado”, dijo el Presidente en “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”. En las últimas horas sostuvo que “las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato”.

Publicada

el

alber

Agencia AJN.- El presidente Alberto Fernández quedó envuelto en una eventual controversia de declaraciones respecto de la muerte del fiscal Alberto Nisman tras el estreno del documental difundido por una plataforma y trató de alejarse de la polémica al sostener que siempre dijo lo mismo en relación al caso y que le gustaría saber cómo murió el magistrado “y si se suicidó, saber por qué”.

“Me gustaría saber qué pasó con Nisman y si se suicidó, saber por qué. Y para eso hay llamados mucho más constantes, mucho más permanentes, horas previas de la muerte que no son los míos”, sostuvo el mandatario, que horas antes había sido cuestionado por haber cambiado de opinión, ya que en el documental difundido por Netflix producido en 2017 dijo: “Hasta el día de hoy dudo que se haya suicidado” el fiscal.

Tras el estreno de ayer de “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, el Presidente aseguró ayer que actualmente “las pruebas acumuladas no dan lugar a pensar en que hubo un asesinato”.

“He dicho toda mi vida lo mismo”, insistió esta mañana Fernández en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires cuando se le pidió que aclare su posición sobre la muerte de Nisman ocurrida en enero de 2015 luego de que denunciara a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el acuerdo de entendimiento con Irán y horas antes de presentarse ante el Congreso para argumentar su acusación.

Fernández le dijo al diario Clarín que los peritajes de la Gendarmería, que llevaron a la Justicia a determinar que fue un homicidio, “carecen de todo rigor científico”. “Yo soy un abogado y, ante una muerte como esa, siempre me permito dudar. Sin embargo, siempre dije que esa duda me llevaba a afirmar la teoría de la novela policial: ‘Dime quién se beneficia con el crimen y te diré quien es el asesino’. Siendo así, era obvio que si se trataba de un crimen Cristina era la única perjudicada. Por lo tanto, ella debía ser ajena al hecho”, sostuvo.

Incluso, el Presidente trató de bajarle el tono a sus controvertidas opiniones.”En verdad no dije nada novedoso en el documental ni digo nada novedoso ahora. Cuando me entrevistaron en el documental yo dije lo que siempre dije. No sé si lo mataron a Nisman. Pero si así fuera, la única perjudicada con esa muerte era Cristina. Siendo así, hay que descartar que ella pudo haber tenido que ver con eso”, insistió.

En la entrevista con Radio 10, Fernández dijo: “Hace 3 años no existían muchas de las cosas que luego aparecieron. Lo que nunca apareció fue la prueba de que a Nisman lo mataron. No había sustentos jurídicos”.

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu y Fernández hablaron de “fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades” entre Israel y Argentina

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino se reunió con el primer ministro israelí en Jerusalem. Planteó la necesidad de profundizar el acuerdo del Mercosur con Israel. Netanyahu le agradeció a Fernández su “lucha persistente” por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Fernández dijo que es un compromiso “absoluto”.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN (Especial desde Israel).- El presidente argentino Alberto Fernández y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebraron hoy la etapa de acercamiento entre ambos gobiernos y se prometieron “fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades” al tiempo que plantearon la necesidad de profundizar el acuerdo de Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.

En una conferencia conjunta dada en la residencia del Primer Ministro en Jerusalem, Netanyahu agradeció al mandatario argentino por “su lucha persistente” por el esclarecimiento del atentado a la AMIA, mientras que Fernández dijo que para su gobierno es un compromiso “absoluto” saber la verdad de lo ocurrido en el ataque a la mutual judía como a la Embajada de Israel en Buenos Aires.

“No tenemos dudas que podemos seguir fortaleciendo esta amistad y aprovechando las oportunidades que existen en beneficio de nuestros pueblos, ya sea en el campo de la tecnología, el comercio, en todos los ámbitos”, destacó en el comienzo de la conferencia el Primer Ministro, quien estaba acompañado por su esposa, Sara Netanyahu.

En este contexto, el Premier israelí felicitó a Fernández “por seguir manteniendo la clasificación de Hezbollah como organización terrorista”. “Así como también por su lucha persistente en pos de la verdad y el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Creemos que esto es sumamente importante y valoramos mucho su labor”, transmitió Netanyahu.

La organización libanesa, acusada de haber participado en el atentado a la AMIA, fue calificada como organización terrorista durante el anterior gobierno de Mauricio Macri.

Cuando promediaba la conferencia, una fuerte lluvia de granizo azotó a Jerusalem y se hizo sentir en la sala que tenía un techado transparente con acrílico. “Esto es Dios hablando”, expresó Netanyahu.

Por su parte, Fernández expresó su “enorme alegría” de estar en Israel en su primer viaje al exterior y destacó, en principio, la importancia de la comunidad judía en la Argentina, la más grande Latinoamérica.

“En la Argentina somos todos argentinos sin distinción. Por eso nuestro compromiso por saber la verdad de lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó por la memoria de todos los que murieron allí como todos los que murieron en la Embajada de Israel
ese compromiso nuestro es inapelable”, subrayó Fernández, quien estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yañez.

El presidente destacó en su mensaje: “Estamos en esta ciudad bendita de Jerusalem porque ayer conmemoramos la tragedia del Holocausto y fue una tragedia de la humanidad que ha padecido el pueblo judío pero que a todos nos llegó y nos dolió. Estuvimos aquí para decir nunca más”. “En la Argentina tuvimos nuestra propia tragedia, una dictadura que se llevó a 30 mil personas que desaparecieron de la faz de la Tierra. Pero siempre destaco que cuando la víctima era un judío padecía más”, dijo.

Ante la mirada del Primer Ministro, Fernández afirmó: “Estamos para estar siempre juntos y firmamos un tratado de libre comercio entre el Mercosur e Israel y hay que profundizarlo”. “Hay mucho para trabajar en lo comercial hay mucho para trabajar en lo tecnológico y espero que sea este el comienzo”, concluyó Fernández.

Tras reunirse con el Primer Ministro y el presidente israelí, Reuven Rivlin, el presidente argentino y su delegación tienen previsto emprender el regreso a las 17.30 hora de Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Israel le pedirá a Alberto Fernández “llegar a los responsables de los atentados y del asesinato de Nisman”

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí confirmaron a la Agencia AJN que los atentados a la AMIA y la embajada serán parte de la agenda de la reunión bilateral que se llevará a cabo mañana entre Netanyahu y Fernández.

Publicado

el

Por

Netanyahu y Fernandez

Agencia AJN.- Fuentes de la Cancillería israelí hicieron trascender hoy a la Agencia AJN que durante el encuentro que se realizará mañana entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente argentino, Alberto Fernández, “se va a hablar del deseo de Israel de que se llegue a los responsables tanto de los atentados a la AMIA y a la embajada, como también del asesinato de Nisman”.

“Se va a hablar de la amistad entre Israel y Argentina, los lazos económicos”, pero también “de los atentados a la embajada y a la AMIA, y la investigación”, aseguró una fuente de la Cancillería israelí.

Hasta el momento, ambos países habían expresado gran optimismo por la visita de Fernández, que llegó a Israel para participar en el Foro Mundial del Holocausto. Sin embargo, el esclarecimiento de los atentados y la muerte del fiscal de la causa AMIA siempre fueron reclamos que el Estado hebreo mantuvo vigentes.

Poco antes de que Fernández asumiera su cargo, se suscitó una tensión entre ambos gobiernos por la posibilidad de que Hezbollah fuera retirado de la lista que lo denominaba como organización terrorista. Las aguas se calmaron cuando el canciller argentino, Felipe Solá, confirmó que no estaba previsto hacer ninguna modificación al respecto.

Por su parte, el diputado argentino Eduardo Valdés aseguró hoy a la Agencia AJN que el Presidente se mostró “muy emocionado” de estar en Israel: “Alberto Fernández está mostrando que en la Argentina se puede ser solidario con Evo Morales, puede tener relaciones con México como las está teniendo y no privarse de estar en esta conmemoración en el Estado de Israel. Esas son las relaciones exteriores que Alberto Fernández retoma del peronismo”.

El diputado señaló que con este viaje el gobierno quiere “romper todos los mitos”. “Israel quizás estaba prejuicioso y no mandó representación a la asunción de Alberto Fernández, sin embargo a nosotros nos invitaron a esta conmemoración y aquí estamos”, afirmó.

El encuentro entre Netanyahu y Fernández tendrá lugar en la residencia del primer ministro en Jerusalem mañana a las 11.00 (hora israelí, 6.00 hora argentina).

Fernández rindió hoy homenaje a las víctimas del Holocausto y depositó una ofrenda floral en la Plaza del Gueto de Varsovia, en Yad Vashem.

Durante la ceremonia, el presidente argentino se saludó con sus homólogos de Israel, Reuven Rivlin; de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin.

Luego de participar en las actividades del Foro Internacional en Conmemoración del Holocausto, Fernández recibirá hoy en su hotel a la agrupación Memoria, que integran amigos y familiares de desaparecidos durante la última dictadura argentina, que viven en Israel.

Ayer, el jefe de Estado argentino participó en una cena ofrecida por Rivlin para los más de 40 líderes mundiales que participaron en los actos conmemorativos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!