Seguinos en las redes

Israel

Niza/atentado. Experto en seguridad israelí: «El terrorismo enfocado en Europa aún no alcanzó su pico máximo»

AJN.- Así lo explicó el director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) en Israel respecto al atentado terrorista que ocurrió anoche en Niza (Francia), durante el festejo del Día de la Bastilla. El experto, además, indicó que la Unión Europea estaría mejor equipada para hacer frente a la amenaza si logra establecer una organización internacional de lucha contra el terrorismo.

Publicada

el

ShowImage

«La ola de ataques terroristas en Europa probablemente se intensifique», advirtió un experto en seguridad israelí hoy, viernes, luego del atentado terrorista en Niza (Francia), que dejó 84 víctimas fatales y cientos de heridos.

«El creciente número de atrocidades yihadistas en Europa por desgracia aún no alcanzó su punto más alto,» dijo Boaz Ganor, fundador y director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) en Herzliya.

Según informes, al menos 84 civiles murieron anoche, cuando un terrorista franco-tunecino embistió un camión y disparó contra la multitud que estaba celebrando el Día de la Bastilla en las calles de la ciudad mediterránea francesa de Niza.

«El ataque parece ser el trabajo de un lobo solitario, o una célula localizada que funciona con el apoyo indirecto del Estado Islámico (ISIS)», explicó Ganor.

«Estos atacantes se inspiran en ISIS, pero no necesariamente activan con el apoyo de ISIS. Diría que este es el caso», amplió el experto en seguridad israelí, quien mantuvo reuniones con funcionarios de seguridad europeos de alto nivel en las últimas semanas, donde advirtió que la capacidad de la Unión Europea para frustrar el terrorismo es «tan fuerte como su eslabón más débil».

«Si un eslabón no es lo suficientemente fuerte, el resto de la cadena de prevención es vulnerable. Europa es una cadena, y los estados débiles se ponen en peligro a sí mismos y a otros estados», remarcó.

El director del Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (TIC) explicó que la Unión Europea estaría mejor equipada para hacer frente a la amenaza si logra establecer una organización internacional de lucha contra el terrorismo. «Esto permitiría a todo el bloque hacer frente al terrorismo de una manera unificada, y llevar a cabo tareas esenciales de la manera más eficiente», dijo.

Como alternativa, la UE tendría que restablecer los controles en las fronteras nacionales. Eso constituiría un cambio fundamental a una entidad fundamental de la UE, y Ganor no prevé que esto ocurra en el corto plazo.

Además de los terroristas lobo solitario o células locales que son influenciados por la ideología de ISIS, la amenaza de células organizadas, enviados directamente por ISIS en misiones de exterminio yihadistas, como el que estuvo detrás de los ataques en París el 13 de noviembre de 2015. La organización terrorista tiene un interés de organizar ataques espectaculares en Occidente para desviar la atención de las pérdidas en el Oriente Medio.

A pesar de que el Estado Islámico esté perdiendo terreno en Siria e Irak, según el experto en terrorismo «todavía es capaz de generar el terrorismo lejos de su califato».

«El Estado Islámico era visto como un problema regional de Oriente Medio, pero hoy en día tiene franquicias regionales. Está tratando de desviar la atención de sus derrotas, y reemplazarlas con historias de éxito en los círculos distantes, para demostrar que sigue siendo una fuerza a tener en cuenta «, concluyó Ganor.

NT

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Israel

Pedirán a la Corte Suprema que declare que Netanyahu no puede seguir como primer ministro

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz, conformó un equipo legal para que redacte un recurso en ese sentido tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

Publicado

el

Por

Peretz Amir

Agencia AJN.- El líder de la alianza Avodá-Gesher, Amir Peretz (foto), conformó un equipo legal que redacte una petición ante la Corte Suprema de Justicia de Israel para que esta declare que Benjamín Netanyahu no está en condiciones de continuar como primer ministro tras la decisión del procurador general, Avichai Mandelblit, de acusarlo de soborno, fraude y abuso de confianza, comunicada hoy, jueves.

La medida sacudió la política local porque es la primera vez en la historia que un jefe de gobierno en funciones es imputado de cargos criminales.

En el «Caso 1000» se sospecha que Netanyahu recibió ilícitamente obsequios, como champán, cigarros y joyas, valuados en unos 700.000 shekels (más de 200.000 dólares) por parte de los multimillonarios benefactores Arnon Milchan y James Packer.

En el «Caso 2000» está acusado de acordar con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, una cobertura favorable a cambio de debilitar a un rival, aunque el presunto entendimiento finalmente no fue implementado.

Y en el «Caso 4000» se cree que el primer ministro impulsó regulaciones que beneficiaban financieramente al accionista del grupo de telecomunicaciones Bezeq Shaul Elovitch a cambio de una cobertura positiva continua del sitio de noticias Walla.

Esta es la imputación más grave porque incluye un cargo por soborno.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!