Seguinos en las redes

Israel

Recordarán a las víctimas del Atentado a la AMIA y exigirán justicia en la ciudad de Beer Sheva

AJN.- (Por Roxana Levinson, desde Israel)En varias ciudades de Israel se llevan a cabo en estos días actos de homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA, al cumplirse el aniversario número 22. En diálogo con AJN, Gil (Gillermo) Sztejman, concejal de la Municipalidad de Beer Sheva, relata sobre el acto de esta tarde, organizado por el grupo “Gente Latinoamericana”.

Publicada

el

AMIA

(Por Roxana Levinson, desde Israel) En varias ciudades de Israel se llevan a cabo en estos días actos de homenaje a las víctimas del Atentado a la AMIA, al cumplirse el aniversario número 22. En diálogo con AJN, Gil (Gillermo) Sztejman, concejal de la Municipalidad de Beer Sheva, relata sobre el acto de esta tarde, organizado por el grupo “Gente Latinoamericana”.

Gil Sztejman es concejal de la Municipalidad de Beer Sheva y dirige en forma temporal “Gente Latinoamericana”, una institución sin fines de lucro que se formó en el año 2003. Desde hace varios años, esta agrupación dedica esfuerzo y empeño para organizar y convocar a un homenaje a las víctimas de los atentados en Argentina. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sztejman explicó algunos pormenores.
El 18 de julio realizan un acto, ¿Dónde se realizará y en qué va a consistir?

Nosotros desde el año 2004 comenzamos a organizar actos recordatorios del Atentado a la AMIA en diferentes lugares de la ciudad, bajo el patrocinio de la Municipalidad de Beer Sheva. Hasta que decidimos tratar de erigir un monumento que recuerde a las víctimas y que también nos permita tener un lugar fijo para poder llevar a cabo estos actos. Con la ayuda del intendente de Beer Sheva, Rubik Danilovich, conseguimos – después de un arduo trabajo, de una lucha sin cesar contra la burocracia – poder recibir el subsidio de la municipalidad y poner una placa recordatoria en un parque ubicado en un barrio muy poblado por latinoamericanos, y en el cual en el año 2014 pudimos llevar a cabo en este lugar que para nosotros es el monumento de recordación. Lo que agregamos, teniendo en cuenta la generosidad de la Municipalidad de Beer Sheva, es el homenaje a las víctimas del Atentado a la Embajada de Israel, ocurrido en marzo de 1992 en Buenos Aires. Y los 18 de julio conmemoramos los dos acontecimientos.

Esto será esta tarde, entonces, ¿Dónde, a qué hora?
Será hoy a las seis de la tarde en el monumento recordatorio que se encuentra en el Barrio Tet, en la intersección de las calles Tiberíades y Safed. Es en un parque, al aire libre, un lugar muy acogedor. Estará presente el intendente, Rubik Danilovich, personalidades de la municipalidad, miembros del Concejo Municipal, la directora del Ministerio de Absorción para la zona de Beer Sheva y el Neguev, Natali Grand, el presidente de la OLEI Beer Sheva, Carlos Blank, de las representantes de WIZO Latinoamericana, Sara Hojman y Yafa Schwarz, así como ex dirigentes tanto de la OLEI Beer Sheva como de Gente Latinoamericana.

¿Por qué les resulta importante recordar el atentado a la AMIA en Beer Sheva? ¿Por qué esta tradición que crearon desde Beer Sheva?
En primer lugar, teniendo en cuenta que Beer Sheva es un rompecabezas de culturas, que está formado por más de 70 culturas que llegaron a la ciudad de nuevos inmigrantes, entre ellos por supuesto los latinoamericanos. Y teniendo en cuenta que el terrorismo, lamentablemente, a pesar de que nos busca a los judíos y a los israelíes, no hace diferencias. Y si analizamos las víctimas de los atentados, muchos de ellos no tenían nada que ver ni con el judaísmo ni con Israel. Y eso, parece que hizo una relación directa con el hecho de que, justo en una ciudad en donde se mezclan tantas culturas, es el momento de arraigar a la comunidad de Beer Sheva, tanto latinoamericana como no, y realizar este acto una vez por año.

¿Cómo es la respuesta de la gente, del público?

El público israelí quiere saber, y quiere conocer la historia y qué es la comunidad judía latinoamericana. El público responde. Tengo que decir, con un poco de temor y con un poco de dudas, vemos que la comunidad latinoamericana lentamente va mermando en su presencia. Nosotros trabajamos mucho tiempo antes del acto para explicarle a la gente que la presencia masiva es importante, primero para mostrar que no nos olvidamos, que recordamos y que exigimos justicia con respecto de lo que sucedió. Es un trabajo arduo todos los años reclutar a los latinoamericanos, espero que esta vez – y a partir de ahora – la gente responda a la convocatoria y esté presente esta tarde de manera masiva en el acto.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz y Liberman informaron que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición

Agencia AJN.- Con Gantz enfrentándose a la fecha límite del miércoles para formar gobierno, los líderes de los partidos afirman que han llegado a acuerdos sobre cuestiones de religión y Estado.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los negociadores de los partidos Azul y Blanco de Benny Gantz y Yisrael Beytenu de Avigdor Liberman informaron el domingo que hubo un «progreso real» en las conversaciones de coalición, específicamente en temas de religión y Estado, tres días antes de la fecha límite para formar un gobierno.

En una declaración conjunta, Azul y Blanco e Yisrael Beytenu dijeron que «se ha logrado un progreso real en la redacción de los principios básicos de política, en particular en asuntos de religión y Estado».

Las partes dijeron que sus representantes se reunirían nuevamente el lunes y martes.

Los negociadores de Azul y Blanco y Laborismo-Guesher se reunieron más tarde el domingo e informaron de manera similar «un progreso significativo».

“Durante la reunión, se hicieron progresos significativos para acordar los principios básicos del futuro gobierno, incluidos los relacionados con los asentamientos y la agricultura. Se espera que las partes se reúnan nuevamente pronto”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto.

Tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu para formar una coalición después de las elecciones de septiembre, el líder del partido Azul y Blanco tiene hasta el miércoles para hacerlo, después de lo cual los miembros de la Knéset (Parlamento) pueden elegir un candidato para recibir el mandato o decidir una convocar a elecciones, por tercera vez en menos de un año.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “Atacaremos a los que intenten atacarnos”

Agencia AJN.- “Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles», agregó.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abrió la reunión de gabinete de hoy con una conclusión sobre los últimos días de combates con la Franja de Gaza.

«Deseo, en primer lugar, elogiar a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación ‘Cinturón negro’. También me gustaría agradecer a los miembros del gabinete que acordaron autorizar esta operación. Se lograron todos los objetivos», afirmó Netanyahu.

«Una vez más, me gustaría enfatizar que Israel no se ha comprometido a nada. La política de seguridad no ha cambiado. Mantenemos abiertas todas las posibilidades operativas posibles. Atacaremos a los que intenten atacarnos», agregó.

Además, destacó: «El sábado por la noche, Hamás disparó a Beer Sheva. Le ordené a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que dispararan contra las posiciones de Hamás».

«Estamos preparados para cada situación, haremos todo lo posible para proteger al Estado de Israel y garantizar su seguridad», finalizó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!