Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nueva ley llevará la guerra por el BDS al siguiente nivel

Agencia AJN.- Tras la aprobación de un nuevo proyecto de ley antiboicot, funcionarios de Justicia de Israel revelaron una “lista negra” de organizaciones específicas que pueden ser demandadas en virtud de la ley.

Publicada

el

bds 2

Agencia AJN.- El gobierno de Netanyahu intensificó la guerra contra las organizaciones que piden el boicot de Israel y el apoyo al movimiento Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS), según informaron hoy medios israelíes. Después de que un nuevo proyecto de ley antiboicot fuera aprobado a principios de esta semana en el Comité Ministerial de Legislación, los funcionarios de Justicia revelaron su “lista negra” -una lista de organizaciones específicas que pueden ser demandadas en virtud de la ley- una vez que se promulgue.

Estas son solo organizaciones que promueven activamente boicotear a Israel, y no aquellas que simplemente respaldan el boicot. Además, la ley no se aplicará retroactivamente, por lo que las organizaciones estarán expuestas a un juicio solo si continúan con sus actividades anti-Israel después de que la ley entró en vigencia.

De acuerdo con la Ley de Boicot, una persona o grupo perjudicado por un boicot puede solicitar una indemnización a la persona o grupo que lo perjudicó. La ley original fue aprobada por la Knesset en julio de 2011, pero el Tribunal Supremo dictaminó que la sección que establece la compensación sin prueba de daños y sin un techo no era razonable.

La nueva versión, que fue formulada por el Ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan (Likud) y presentada por el Sr. Yoav Kish (Likud), corrige la cláusula de daños que dictaminó el tribunal de justicia, añadiendo topes.

Una vez que se promulgue la ley, una entidad que instigue boicots de cualquier tipo contra Israel o las instituciones y personas israelíes porque son israelíes estará expuesta a una demanda de aproximadamente 30 mil dólares sin prueba de daño, y 145 mil dólares si el demandante demuestra daño real.

Entre las organizaciones que pueden ser demandadas después de que pase la ley, si se demuestra que continuaron sus actividades ahora ilegales contra entidades israelíes, es Who Profits, que inicia campañas para boicotear bancos, empresas de seguridad, infraestructuras civiles y privadas israelíes y extranjeros, empresas, y ayuda a las campañas de BDS en todo el mundo en la localización de las empresas objetivo.

El sitio web de la organización permite informar a dichas empresas y depende del público para “identificar las empresas que necesitan ser incluidas en su base de datos”. La ONU y la UE utilizaron la base de datos de la organización.

Otra organización que puede ser demandada es Boycott from Within, activistas israelíes de BDS que promueven abiertamente un boicot académico, cultural y económico contra Israel. Presionan a los artistas que desean aparecer en Israel para cancelar sus compromisos, enviándoles cartas donde preguntan, como ciudadanos israelíes, que se abstengan de aparecer en Israel. El sitio web del grupo nombra toda el área al oeste del río Jordán, “Palestina”, y acusa a Israel de crímenes contra la humanidad, al igual que el régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Amnistía Internacional es otra organización más que podría estar expuesta a una demanda, publicar en su sitio web, en publicaciones internacionales y en su página de Facebook, un llamado a todos los países del mundo para boicotear productos de Judea y Samaria e imponer un embargo de armas al Estado de Israel sobre la base de que es un criminal de guerra y que para los judíos instalarse en los territorios constituye un crimen de guerra.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: informe del Banco Mundial vaticina un año “crítico” para la economía palestina

Publicado

el

Por

7_lm

Agencia AJN.- Un nuevo informe del Banco Mundial señala los críticos desafíos que deberá enfrentar la economía palestina en estos días.

Según el documento, la economía podría reducirse en un 7.6% en caso de un regreso gradual a la normalidad de la crisis, o un 11 por ciento si es una recuperación más lenta o con otras restricciones.

Se espera que la situación para la Autoridad Palestina (AP) sea cada vez más complicada debido a la caída de los ingresos y a un aumento importante en el gasto público para cubrir necesidades en materia de sanidad, sociales y económicas, en el contexto de la crisis del coronavirus.

F200315AHA01_i

Gaza en tiempos de coronavirus. Foto: Flash 90.

Incluso con la reasignación de algunos gastos, la brecha financiera podría aumentar de manera alarmante, de 800 millones de dólares en 2019 a más de 1.5 mil millones de dólares en 2020 para abordar adecuadamente estas necesidades.

El coronavirus fue contenido de manera ejemplar en los territorios palestinos donde viven- en Cisjordania y Gaza, unas 4,976,684 de personas según estadísticas oficiales- allí solo se registraron 628 casos, de los cuales 527 recibieron el alta y solo hubo que lamentar cinco muertes.

“Cuando la epidemia del coronavirus se encuentra en su tercer mes, la crisis afecta a la vida y fuentes de sustento de los palestinos”, indicó Khanthan Shankar, director del Banco Mundial para Cisjordania y Gaza.

Según el funcionario, “la Autoridad Palestina actuó de manera temprana y decisiva para salvar vidas. Sin embargo la disminución del apoyo y la limitación de los recursos económicos existentes convirtieron a la capacidad de la AP de proteger las fuentes de sustento en una tarea monumental. Por esto, el apoyo externo será crítico para ayudar al crecimiento económico palestino en este período sin precedentes”.

Ya antes de la crisis del coronavirus, más de una cuarta parte de la población palestina vivía bajo la línea de pobreza. Según estima el Banco Mundial, estas cifras podrían aumentar a 30% en Cisjordania y 64% en Gaza.

Más pronunciada es la tasa de desempleo entre los jóvenes, la cual se sitúa en 38%, estando muy por encima del promedio regional de Medio Oriente y África.

CORONA 1

Trabajos de desinfección en la Franja de Gaza.

El informe señala que el potencial económico es limitado debido a las restricciones de movimiento de personas y bienes.

El documento aborda, entre otras cosas, el desarrollo de una economía digital para ayudar a cerrar esta brecha y la creación de empleos avanzados para la población palestina de alto nivel.

“La economía digital puede superar obstáculos geográficos, fomentar crecimiento económico y crear oportunidades de trabajo para los palestinos”, señaló Shankar.

“Con población joven experimentada en el campo de la tecnología, el potencial es enorme”, remarcó. Sin embargo, “los palestinos necesitan acceso a recursos similares a los que presentan sus vecinos, y necesitan ser capaces de desarrollar rápidamente sus estructuras digitales”.

AP_20042569178657_i

Abu Mazen. Foto: AP.

El informe enfatiza que la infraestructura digital es fundamental para el desarrollo de una economía digital. En un momento en que otros países están contemplando el uso de 5G, los territorios palestinos se encuentran entre los últimos lugares en el Medio Oriente en lanzar 3G en Cisjordania y 2G en Gaza. Los operadores se encuentran en desventaja competitiva, ya que enfrentan restricciones en acceso, sitios para cobertura de red e importación de ciertos equipos de telecomunicaciones. Compiten contra operadores que pueden ofrecer servicios 4G / LTE sin licencia en Cisjordania y 3G en Gaza para quienes están cerca de las redes israelíes (a través de tarjetas SIM prepagas).

Actualmente, el Banco Mundial recomienda a la Autoridad Palestina implementar reformas específicas con Israel, entre éstas el desarrollo de una estrategia integral para el sector de comunicaciones, crear un ente regulador independiente y la priorización de una nueva legislación en materia de telecomunicaciones en línea con las nuevas prácticas internacionales.

El papel de los países que financien los proyectos es esencial para apoyar el desarrollo institucional necesario para el campo de las comunicaciones y ayudar en el programa de financiación innovador para reducir los riesgos políticos y aumentar las inversiones del sector privado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte: Irán intentó elevar el nivel de cloro en el agua de Israel

Publicado

el

Por

MEKOROT_i

Agencia AJN.- Un ataque cibernético iraní el pasado mes tuvo como objetivo elevar el cloro en el agua que es suministrada a la ciudadanía israelí a niveles que pueden poner en peligro la vida humana, según informó el Financial Times.

Fuentes israelíes citadas en el informe señalaron que la respuesta israelí que golpeó al golpeó al puerto Bander Abbas en Irán fue un “pequeño ataque, como un golpe a la puerta, un recordatorio de que estamos”.

La semana pasada el director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló que existe entre Irán e Israel una guerra en el ámbito cibernético que últimamente se hizo visible.

Siendo así la primera vez que un funcionario del país se refirió de manera explícita a que Irán atacó el 23 de abril los sistemas hídricos y que días después, según consignó el Washington Post, la venganza israelí consistió en embestir, de manera cibernética, contra un puerto iraní y dejarlo en inactividad varios días.

iran3_i

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!