Seguinos en las redes

Sin Categoría

Nueva nanomedicina podría prevenir la progresión del cáncer de páncreas

Agencia AJN.- Investigadores israelíes descubren tasas de supervivencia en el cáncer de páncreas vinculadas a la correlación inversa entre el oncogén específico y el supresor tumoral.

Publicada

el

pancreas

Agencia AJN.- Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications distingue el motivo de la supervivencia prolongada del cáncer de páncreas: una correlación inversa entre un oncogen conocido, un gen que promueve el desarrollo del cáncer y la expresión de un microARN oncosupresor.

El estudio puede servir como base para el desarrollo de un medicamento que pueda tratar el cáncer de páncreas y otros tipos.

Aunque el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas mueren dentro de los 12 meses del diagnóstico, alrededor del 7 por ciento sobrevive más de cinco años. «Pensamos que si pudiéramos entender cómo algunas personas viven varios años con esta enfermedad tan agresiva, podríamos desarrollar una nueva estrategia terapéutica», señaló el investigador principal, el profesor Ronit Satchi-Fainaro, presidente de fisiología y farmacología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Junto a Hadas Gibori y Shay Eliyahu, ambos miembros de su laboratorio, trabajó en colaboración con el Prof. Eytan Ruppin del departamento de informática de TAU y la Universidad de Maryland y la Prof. Iris Barshack y la Dra. Talia Golan del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Ramat Gan. Otros autores del artículo incluyen a dos investigadores del Instituto de Investigación sobre Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El equipo de investigación examinó las células de cáncer de páncreas en modelos de ratón y descubrió una correlación inversa entre las firmas de miR-34a, un supresor tumoral, y PLK1, un oncogen conocido. Los niveles de miR-34a eran bajos en los modelos de ratón con cáncer de páncreas, mientras que los niveles del oncogén eran altos. Esta correlación tiene sentido para un cáncer tan agresivo.

El perfil de ARN y el análisis de las muestras tomadas por los investigadores de pacientes con cáncer de páncreas revelaron el mismo patrón genómico en los humanos como se vio en los modelos de ratón.

Luego, los científicos idearon una novedosa nanopartícula que administra selectivamente material genético a un tumor y previene los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes.

«La nanopartícula es como un taxi que transporta a dos pasajeros importantes. Muchos protocolos de oncología son cócteles, pero los medicamentos generalmente no llegan al tumor al mismo tiempo. Pero nuestro «taxi» mantuvo a los «pasajeros», y al resto del cuerpo, seguros durante todo el recorrido, apuntando solo al tejido tumoral. Una vez ‘estacionado’, una enzima presente en el cáncer de páncreas causó que el portador se biodegradara, permitiendo que la carga terapéutica se liberara en la dirección correcta: las células tumorales», explicó Satchi-Fainaro.

Para validar sus hallazgos, los científicos inyectaron las nuevas nanopartículas en ratones con tumor pancreático y observaron que al equilibrar estos dos objetivos, prolongaban significativamente la supervivencia de los ratones Teóricamente, el mismo efecto podría lograrse en humanos.

«Este tratamiento tiene en cuenta todo el patrón genómico, y muestra que afectar a un solo gen no es suficiente para el tratamiento del cáncer de páncreas o cualquier tipo de cáncer en general», demostró Satchi-Fainaro.

El estudio fue apoyado por el Consejo Europeo de Investigación, el Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv y la Fundación de Ciencias de Israel.

Israel

El rescate de los dos rehenes argentinos en Gaza relatado por soldados que participaron de la exitosa operación

Publicado

el

Por

in_yamam_re_autoOrient.mxf_1_re_autoOrient_i

Agencia AJN.- En la madrugada de este lunes, en algún lugar de Gaza, dos de los israelíes secuestrados fueron rescatados en una heroica operación del ejército israelí.

Se trata de Fernando Marman y Luis Har. Días después, cuatro de los uniformados que irrumpieron por primera vez en el apartamento de Jan Yunis recrean paso a paso los dramáticos momentos.

Un informe de la televisión israelí revive los tensos momentos relatados en primera persona desde la perspectiva de los soldados israelíes que participaron del rescate.

«Ellos- por Fernando y Luis- se despertaron producto de la explosión», relató uno de los uniformados con el rostro tapado en declaraciones brindadas al canal 12 israelí.

«Lo tomé y retiré del lugar, sin mediar palabra», indicó.

Otro de los combatientes contó: «Estaban sorprendidos aun, tomé a Luis y lo saqué hacia la terraza y en esta fase de la operación el objetivo era que si alguna esquirla o bala llegaba impactara en nosotros y no en ellos»,

Consultados sobre cuál fue la primera reacción de los secuestrados, uno de los combatientes, de los que se ocultó rostro e identidad, contó que en el balcón del departamento, expresaron asombro y agradecimiento.

Los grupos de rescate realizaron rápel mientras la zona era intensamente bombardeada.

La Fuerza Aérea efectuó disparos en la zona para ayudar en la evacuación y operación de rescate. «Muy cerca de donde estábamos nosotros», relató uno de los participantes del operativo.

in_Kasdott_autoOrient.mxf_2_autoOrient_i

«Creo que nunca antes hubo fuego tan cerca de tropas terrestres», señaló. Según el relato de los combatientes, desde que explotó la puerta de ingreso a la vivienda y todos los terroristas fueron eliminados transcurrieron unos pocos segundos.

Los soldados destacaron que Luis y Fernando actuaron muy bien en el operativo. «Esperábamos tal vez encontrarnos con dos rehenes débiles, asustados, confundidos, sin entender la situación, pero no, ellos cooperaron», señaló.

Otro de los uniformados relató que esbozaron la posibilidad de trasladarlos en camillas, pero que afortunadamente la situación no fue así, incluso corrieron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Los argentinos Luis Har y Fernando Marman fueron rescatados con vida en una operación militar en la Franja de Gaza

Publicado

el

Por

untitled-design

Agencia AJN Especial para AJN, (Fernando Olschansky).- Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafiaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

«La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafiah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes», dijo.

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire.

.

«Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló.

No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. «Los secuestrados fueron enviados a un helicóptero, que los llevó al Hospital Shiba para exámenes médicos. Ahora los dos secuestrados están con sus familias», afirmó.

La operación se llevó a cabo desde la sede del Shin Bet en Tel Aviv, donde se encontraban el directo del Shin Bet, el jefe de Estado Mayor y el comandante de la Fuerza Aérea.

También estuvieron presentes el primer ministro Binyamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Galant.

El pasado 7 de octubre el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Cerca de las 06.30 comenzó un lanzamiento masivo de misiles que abarcó todo el sur, centro y norte del país.

Al mismo tiempo, grupos armados cruzaron la frontera invadiendo asentamientos linderos a la frontera asesinando y secuestrando ciudadanos.

También coparon bases militares. Previamente habían neutralizado mecanismos de defensa israelíes como el sistema que detecta movimientos y dispara contra todo lo que se acerque a la frontera.

Por su parte, el Gobierno argentino agradeció en un tuit a «las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas».

«Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas», rezó el mensaje en la red social.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!