Seguinos en las redes

Sin Categoría

Nueva nanomedicina podría prevenir la progresión del cáncer de páncreas

Agencia AJN.- Investigadores israelíes descubren tasas de supervivencia en el cáncer de páncreas vinculadas a la correlación inversa entre el oncogén específico y el supresor tumoral.

Publicada

el

pancreas

Agencia AJN.- Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Communications distingue el motivo de la supervivencia prolongada del cáncer de páncreas: una correlación inversa entre un oncogen conocido, un gen que promueve el desarrollo del cáncer y la expresión de un microARN oncosupresor.

El estudio puede servir como base para el desarrollo de un medicamento que pueda tratar el cáncer de páncreas y otros tipos.

Aunque el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas mueren dentro de los 12 meses del diagnóstico, alrededor del 7 por ciento sobrevive más de cinco años. «Pensamos que si pudiéramos entender cómo algunas personas viven varios años con esta enfermedad tan agresiva, podríamos desarrollar una nueva estrategia terapéutica», señaló el investigador principal, el profesor Ronit Satchi-Fainaro, presidente de fisiología y farmacología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Junto a Hadas Gibori y Shay Eliyahu, ambos miembros de su laboratorio, trabajó en colaboración con el Prof. Eytan Ruppin del departamento de informática de TAU y la Universidad de Maryland y la Prof. Iris Barshack y la Dra. Talia Golan del Centro Médico Chaim Sheba en Tel Hashomer, Ramat Gan. Otros autores del artículo incluyen a dos investigadores del Instituto de Investigación sobre Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

El equipo de investigación examinó las células de cáncer de páncreas en modelos de ratón y descubrió una correlación inversa entre las firmas de miR-34a, un supresor tumoral, y PLK1, un oncogen conocido. Los niveles de miR-34a eran bajos en los modelos de ratón con cáncer de páncreas, mientras que los niveles del oncogén eran altos. Esta correlación tiene sentido para un cáncer tan agresivo.

El perfil de ARN y el análisis de las muestras tomadas por los investigadores de pacientes con cáncer de páncreas revelaron el mismo patrón genómico en los humanos como se vio en los modelos de ratón.

Luego, los científicos idearon una novedosa nanopartícula que administra selectivamente material genético a un tumor y previene los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes.

«La nanopartícula es como un taxi que transporta a dos pasajeros importantes. Muchos protocolos de oncología son cócteles, pero los medicamentos generalmente no llegan al tumor al mismo tiempo. Pero nuestro «taxi» mantuvo a los «pasajeros», y al resto del cuerpo, seguros durante todo el recorrido, apuntando solo al tejido tumoral. Una vez ‘estacionado’, una enzima presente en el cáncer de páncreas causó que el portador se biodegradara, permitiendo que la carga terapéutica se liberara en la dirección correcta: las células tumorales», explicó Satchi-Fainaro.

Para validar sus hallazgos, los científicos inyectaron las nuevas nanopartículas en ratones con tumor pancreático y observaron que al equilibrar estos dos objetivos, prolongaban significativamente la supervivencia de los ratones Teóricamente, el mismo efecto podría lograrse en humanos.

«Este tratamiento tiene en cuenta todo el patrón genómico, y muestra que afectar a un solo gen no es suficiente para el tratamiento del cáncer de páncreas o cualquier tipo de cáncer en general», demostró Satchi-Fainaro.

El estudio fue apoyado por el Consejo Europeo de Investigación, el Centro de Investigación de Biología del Cáncer de la Universidad de Tel Aviv y la Fundación de Ciencias de Israel.

Argentina

Antisemitismo. Argentina confirman aumento de más del cien por ciento de los incidentes antisemitas

Agencia AJN.- Tal como anticipó la AJN, el informe anual sobre antisemitismo reveló una suba del 107% en las denuncias por este flagelo. Los datos serán presentados hoy al mediodía en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Publicado

el

Por

tumbas

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) confirmó un aumento del 107 por ciento en el número de incidentes antisemitas en Argentina durante 2018 respecto del año anterior, tal como anticipó la Agencia de Noticias AJN.

jk

“Hemos registrado un aumento de 107 por ciento de antisemitismo en la Argentina de acuerdo a las denuncias recibidas por la DAIA”, afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, durante el brindis por Rosh Hashaná.

El informe anual sobre antisemitismo será presentado en forma oficial a las 12, hora de Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

Según el documento hubo 834 actos de antisemitismo en 2018 en comparación con 404 reportados en 2017.

Las estadísticas y la investigación serán presentadas por la DAIA y el INADI.

El informe anual sobre antisemitismo de la DAIA se realizó junto con el Instituto Gino Germani y el Centro de Estudios Sociales.

Este año se cumplen 20 años desde que los informes anuales fueron publicados por la organización política de la comunidad judía argentina, que estableció la práctica en 1998.

Según el informe, el 68% de los incidentes tuvieron lugar en Buenos Aires , y el 32% de los incidentes se registraron en el interior del país. De los 834 incidentes reportados, la DAIA dijo que el 71% ocurrió online, principalmente en sitios web, y el 17% de esta cifra apareció en las plataformas de redes sociales.

De acuerdo a lo señalado en el informe, el 27% del contenido antisemita online tenía connotaciones xenófobas contra los judíos, mientras que el 18% fue impulsado por eventos que ocurrieron en el Medio Oriente, y 17 % estuvo vinculado con simbología nazi, así como conspiraciones sobre la dominación del mundo judío y otros conceptos erróneos relacionados.

cementerio

En declaraciones a la prensa, el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó que “el aumento de los mensajes antisemitas es un fenómeno que se había estado produciendo en Argentina durante mucho tiempo”.

«Se observó un nuevo elemento (de antisemitismo) en el último año en el que hubo ataques personales contra los referentes de la comunidad judía como el rabino de Rosario o lo que sucedió en Buenos Aires con una agresión hacia las personas que llevaban kipot, que ha sido visto (antes) en Europa pero no en Argentina”, subrayó.

En tanto, el Instituto Gino Germani presentó una encuesta sobre las percepciones sociales sobre los judíos en Argentina.

El relevamiento realizado entre 1443 personas a nivel nacional, con edades de entre 18 y 65 años, determinó que el 53% de los encuestados cree que existe discriminación contra los judíos, mientras que el 87% no sabía o tenía una idea errónea de lo que es el sionismo.

No obstante, el informe indicó que el 61% estuvo de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los mercados internacionales, y el 47% creyó que los judíos son los primeros en darle la espalda a las personas necesitadas.

La información para la encuesta se recopiló entre junio y julio de este año.

En la presentación del informe estarán, además de Knoblovits, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; Néstor Cohen, quien dirigió la investigación del Instituto Gino Germani; la directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, y Verónica Constantino, una de sus principales investigadoras.

Seguir leyendo

Sin Categoría

Rosh Hashaná. Con las primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará el comienzo del año 5780

Agencia AJN.- El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación. También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón). Se expresan plegarias y deseos y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin.

Publicado

el

Por

rosh hashana

Agencia AJN.- Con la salida de las tres primeras estrellas del domingo, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5780.

El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.

También es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien Su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón).

Por ello, el arrepentimiento por los pecados y malas acciones o decisiones son una constante desde este mes, elul, cuando se comienza el Jeshbón Hanéfesh (balance espiritual) y se recitan las Slijot (disculpas).

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5780 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Esta festividad también se denomina “Iom Truá”, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso, y los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.

Otra costumbre es la familiar cena festiva, que incluye el encendido de las velas de Iom Tov (festividad), previo al comienzo de Rosh Hashaná, y símbolos culinarios como la jalá agulá (pan trenzado redondo, como el ciclo anual), la cabeza de pescado (literalmente, “Rosh” significa cabeza; entre los sefaradíes se suele usar cordero y pedir “estar a la cabeza y no a la cola”), manzana con miel y tortas (por un año dulce).

El pescado también se come en forma de guefilte fish, con zanahoria (en ídish se dice “mern”, aumentar, y remite a un deseo de multiplicación).

Las familias sefaradíes agregan dátiles, acelga y/o puerro, para espantar a los enemigos; zapallo, para anular malos designios; y porotos o granadas, para que se multipliquen los méritos.

Por el contrario, hay que abstenerse de las comidas agrias o amargas.

En la tarde del primer día (este año, el lunes) se acostumbra ir a una fuente de agua natural -lago, río o mar- para realizar el Tashlij, que simboliza el deshacerse de todos los pecados.

Rosh Hashaná integra, con Iom Kipur (Día del Perdón), los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días que van entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez días de arrepentimiento).

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!