Seguinos en las redes

Israel

Nueva serie de HBO “Our Boys” agitó el debate en Israel y se metió en las elecciones

Agencia AJN.- La nueva serie que relata el secuestro de tres jóvenes israelíes es tema de debate en Israel. Pero también se metió en el centro de la campaña con miras a las elecciones de la próxima semana con una fuerte crítica del Primer Ministro, quien calificó la serie de “antisemita” y que “miente sobre Israel”.

Publicada

el

is

Agencia AJN. La nueva miniserie de HBO “Our Boys” cuanta la historia de los eventos sangrientos que tuvieron lugar en el verano de 2014, cuando tres jóvenes israelíes, Eyal Yifrah, Gilad Saher y Naftali Fraenkel fueron secuestrados y asesinados por miembros del grupo terrorista Hamás.

Como respuesta, tres colonos secuestraron y mataron a un adolescente palestino de 15 años, Muhammad Abu Khdeir en Jerusalem Este. El programa muestra un toque de realidad, que aparece gradualmente, sin comentarios impulsivos o hirientes, pero con una honestidad que hace temblar.

“Our Boys” trata de iluminar un debate y expandir las fronteras del discurso aceptado por el público en Israel. Todos tienen lugar en esta discusión: Los espectadores israelíes, palestinos y hasta los estadounidenses.

A diferencia de otros programas exitosos de televisión basados en hechos reales ocurridos en Israel (como “Homeland”, la adaptación de “Prisioneros de Guerra” y “Fauda”), “Our Boys” no es una serie de acción llena de giros dramáticos, pero si es un thriller complejo basado”.

En su humilde y cuidada manera, los creadores del programa, Hagai Levi, Joseph Cedar y Tawfik Abu-Wael, elaboraron un drama real que devela profundamente a los personajes y tiene un gran impacto en los espectadores.

El programa empieza con el secuestro de tres jóvenes israelíes por las fuerzas terroristas de Hamás.

Los medios cubren el hecho sin parar, los servicios de seguridad buscan frenéticamente y el país entero se une para rezar por el regreso a casa de los jóvenes.

Solo Simón, un oficial de gran rango en el servicio de seguridad Shin Bet, tiene algo en mente.

Los creadores del programa sumaron archivos de videos reales y reportes informativos de los medios siendo usados sabiamente para ilustrar el sentimiento público en Israel durante esos terribles días. Los rezos masivos, las enormes demostraciones, los discursos y las pocas palabras que dieron los padres de los adolescentes.

El material documental encaja perfecto teniendo un creciente lugar dramático en la serie tanto en las calles como en las oficinas de operación de Shin Bet.

En este punto, la trama da un giro y lleva la serie a la investigación por el asesinato de un joven palestino.

La investigación de Simón es meticulosa mientras crece la tensión pública y comienza a afectar en la toma de decisiones. Los sectores políticos piden una rápida resolución del caso del asesinato de Abu Khedir. Los pequeños rumores se vuelven parte de la investigación.

Se establecen posibles escenarios, más allá de la acción de un judío asesinando por sentimientos nacionalistas.

Pero más allá de lo que devela la pantalla, “Our Boys” se metió en las elecciones israelíes a raíz de la puja que existe entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el canal 12 tras los informes del periodista Gai Peleg sobre el escándalo de corrupción que involucran al premier.

Netanyahu deslizó recientemente que el canal 12 produce intencionalmente una serie “antisemita” que “miente sobre Israel”.

La referencia oficial está vinculad con que “Our boys” es producida por Keshet, uno de los componentes del canal.

A Netanyahu se lo cuestiona haber sostenido que la miniserie demoniza a Israel.

Por su parte, el rabino Benjamin Blech sostuvo que “quien participó en la producción de la nueva serie ‘Our Boys’ debería estar profundamente avergonzado, y quien sea engañado para creer que tendrán la oportunidad de ver una recreación justa de los eventos en 2014 merece una advertencia justa: esta es quizás una de las distorsiones más escandalosas y engañosas de un momento históricamente significativo en la historia de la lucha de Israel contra actos de terrorismo bárbaros”.

El debate está abierto.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!