Seguinos en las redes

Antisemitismo

Nueva Zelanda: Muere a los 97 años oficial de las SS aclamado como un ‘héroe’

Agencia AJN.- Cuando se le preguntó sobre los campos de concentración, estuvo de acuerdo en que las SS “estaban equivocadas, pero eso es todo”, y agregó, “¿qué podíamos hacer?”.

Publicada

el

nazis

Agencia AJN.- Un oficial condecorado de las Waffen-SS ha muerto a los 97 años en Nueva Zelanda. Durante su vida fue una figura controvertida que fue alabado por los medios locales como un “superviviente notable” de la Segunda Guerra Mundial y un “pionero” del esquí en su país de adopción.

Willi Huber nació en los Alpes austríacos en 1923, hijo de un granjero. A los 17 años, se ofreció como voluntario para servir en las Waffen-SS, en las que sirvió como ametralladorista y luego como artillero en tanques Panzer, incluso en la invasión rusa de 1941. Durante el transcurso de su servicio, recibió dos Cruces de Hierro, de primera y segunda clase por su papel en las campañas orientales.

Después de la guerra fue internado como prisionero político en un campo de prisioneros de guerra estadounidense, antes de mudarse a Nueva Zelanda en la década de 1950. Allí se casó y tuvo cuatro hijos. También ayudó a fundar el área de esquí del monte Hutt, pasando un invierno viviendo solo en una cabaña que construyó a 2000 metros mientras trazaba un mapa de las pistas de esquí y la ruta de la carretera de acceso antes de instalar la infraestructura.

Sin embargo, durante su vida pareció mostrar poco remordimiento por sus acciones bajo el dominio nazi.

Un informe de 2017 mostró a un Huber sonriente recordando la vez que conoció a Hitler, de 9 años. “¿Puedes imaginar?” reflexionó, riendo. “Hitler era muy inteligente. Sacó a Austria del basurero”. Reflexionando sobre el estado económico de Austria después de la Primera Guerra Mundial, agregó que Hitler había “ofrecido una salida” para el pueblo austríaco.

Cuando fue interrogado por el conductor del programa sobre los campos de concentración, estuvo de acuerdo en que las SS “estaban equivocadas, pero eso es todo”, y agregó: “¿Qué podíamos hacer?”.

También dijo que él y sus compañeros no estaban al tanto de los campos, y le dijo al conductor: “Nosotros, como soldados, nunca tuvimos el menor indicio, tal vez el alto mando. Nunca se nos ocurrió lo que sucedía en Alemania o Polonia”.

El programa causó controversia en ese momento por su interpretación acrítica y casi aduladora de Huber, que lo calificó como un “superviviente notable” de la guerra y se centró en su contribución a la escena del esquí de Nueva Zelanda. Un espectador comentó en la página de Facebook del programa: “Willie Huber una vez se dirigió a alguien que conozco y dijo: ‘Hitler realmente no era tan malo, sabes’. Este programa de Sunday News no desafió su afirmación de ‘no saber nada’, no fue de investigación y fue perjudicial. Me enferma. De hecho, vomité”.

La pieza no fue el único retrato acrítico de Huber en los medios de Nueva Zelanda; en 2014 Stuff lo aclamó como un “héroe del corazón” por su papel en la creación del Área de Esquí del Monte Hutt.

No es el primer escándalo que vincula a Nueva Zelanda con los nazis, en 2013, la subasta de correas, prendedores, cascos y banderas nazis y militares alemanes de esa época de la Casa de Remates Hayward de Dunedin provocó la ira de los líderes de la comunidad judía local.

“La decisión de realizar esta subasta muestra una falta de buen gusto y sensibilidad para con quienes atravesaron esas atrocidades y sus familias y es una bofetada en la cara a la comunidad judía de Dunedin y Nueva Zelanda”, declaró Ben Isaacs, presidente de la filial local de la Unión de Estudiantes Judíos de Australasia, reportó el diario israelí The Jerusalem Post.

En cambio, Kevin Hayward, copropietario de Hayward, aseguró que no le preocupa que el evento atraiga a nacionalistas y supremacistas blancos porque los artículos son “demasiado caros”.

La venta de recuerdos nazis es legal en Nueva Zelanda y Australia.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Pompeo: EE.UU. retirará fondos a grupos vinculados al cáncer del BDS

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu agregó que la política es “simplemente maravillosa”.

Publicado

el

Por

GPOABG_5948-1-e1605715148757-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos retirará los fondos de los grupos que boicoteen a Israel, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem.

“Reconoceremos la campaña global de BDS como antisemita”, dijo Pompeo. “Es el momento adecuado. Queremos unirnos a todas las demás naciones que reconocen al BDS por el cáncer que es”.

Netanyahu agregó que la política es “simplemente maravillosa”.

Pompeo luego emitió una declaración de que Estados Unidos “se opone firmemente a la campaña discriminatoria global de boicot, desinversión y sanciones (BDS) y prácticas que la facilitan, como el etiquetado discriminatorio y la publicación de bases de datos de empresas que operan en Israel o áreas controladas”.

Añadió que “el antisionismo es antisemitismo”.

El secretario de Estado ordenó a la Oficina del Enviado Especial para Monitorear y Combatir el Antisemitismo que identifique las organizaciones que apoyan el movimiento BDS y si estas organizaciones están trabajando para penalizar o limitar las relaciones comerciales con Israel o “cualquier territorio controlado por Israel”, es decir Judea y Samaria.

Poco después, Pompeo anunció que Estados Unidos permitiría que los productos de las poblaciones israelíes en Judea y Samaria fueran etiquetados como “hechos en Israel”, en lugar de “hechos en la Margen Occidental”.

El Departamento de Estado revisará sus fondos para asegurarse de que ninguno vaya a entidades que apoyan la campaña BDS, incluido el financiamiento de ayuda extranjera, dijo Pompeo.

Actualmente hay 30 estados que tienen leyes de diferentes tipos que prohíben el financiamiento estatal para afiliados del movimiento anti-Israel de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Después de su reunión con Netanyahu, Pompeo enumeró las muchas políticas relacionadas con Israel que él y la administración Trump han promovido en los últimos años, diciendo que han “hecho cosas increíbles”.

“El simple hecho de reconocer la realidad de Jerusalem como la capital legítima, adecuada y verdadera de Israel, es una locura que Estados Unidos no haya hecho eso durante décadas”, dijo Pompeo. “Luego mudamos la embajada. Qué simple, qué correcto, qué justo “.

Pompeo dijo que la nueva política del Departamento de Estado de considerar esas poblaciones como no necesariamente ilegales revirtió una “opinión que no reconocía la historia de este lugar especial”.

El secretario de Estado también expresó su orgullo por los Acuerdos de Abraham y dijo que tiene “esperanzas y confianza en que habrá más” países árabes que establezcan vínculos con Israel.

“Esto continuará, porque la gente exige la paz”, dijo. “La gente viene a mí de toda la región, reconociendo que lo correcto es reconocer a Israel. Estoy seguro de que este movimiento unidireccional hacia la paz continuará.”

Pompeo también expresó la esperanza de que la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán conduzca al fin del conflicto con los palestinos.

Además, señaló las debilidades de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y dijo que “durante demasiado tiempo, Hezbollah disfrutó de una libertad de movimiento casi total en las áreas bajo el control de la UNIFIL”.

Si la UNIFIL no cumple su mandato de mantener la paz en el sur del Líbano y continúa permitiendo que Hezbollah cave túneles de ataque y otras acciones hostiles contra Israel, Estados Unidos tendrá que “moverse en otra dirección”, advirtió Pompeo.

Netanyahu elogió la postura de Pompeo sobre Irán y dijo que “estableció el estándar de lo que Irán tiene que hacer para ser tratado como un país normal”.

El primer ministro advirtió contra el regreso de Estados Unidos al Acuerdo con Irán, algo que el presidente electo Joe Biden ha dicho que busca hacer, diciendo que el acuerdo da “un pase libre al plan de Irán para desarrollar armas nucleares con el propósito expreso de eliminar a Israel”.

“Los tiranos de Teherán no merecen pases gratuitos”, agregó.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU.: ADL pide mejores informes sobre delitos de odio

Agencia AJN.- El informe anual del FBI de 2019 indicó que el año pasado fue el más mortífero registrado.

Publicado

el

Por

EEUU: Pintaron grafitis antisemitas para intimidar a estudiantes de Virginia

Agencia AJN.- La Liga Antidifamación (ADL) ha pedido al Congreso y a las agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos que mejoren el sistema de recopilación de datos sobre delitos de odio. La llamada sigue a un nuevo informe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que muestra un aumento en las incidencias en 2019, según un comunicado de prensa de ADL el lunes.

El informe anual de la Ley de Estadísticas de Delitos de Odio (HCSA) del FBI de 2019 indicó que el año pasado fue el más mortífero registrado con al menos 51 asesinatos por delitos de odio, un aumento significativo de los 24 registrados en 2018. Asimismo, el número total de delitos de odio aumentó a 7.314 , el cuarto aumento en los últimos cinco años, después de un breve descenso en 2018.Los delitos de odio basados ​​en la religión aumentaron en un 7%, mientras que para la comunidad judía, el 63% del número total de delitos de odio basados ​​en la religión denunciados se dirigieron contra la comunidad.

“Cuando una persona es blanco de un crimen de odio, lastima a toda la comunidad, por eso la gente se siente vulnerable y asustada”, dijo el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt.

“Instamos al Congreso a aprobar de inmediato la Ley No al odio Jabara-Heyer para mejorar la capacitación, la prevención, la presentación de informes y las mejores prácticas sobre delitos de odio”, agregó Greenblatt.

Alrededor del 50% de todos los delitos de odio se basan en la raza, en particular contra la comunidad afroamericana en medio de protestas en curso y enojo por la presunta brutalidad policial. El crimen de odio más común sigue siendo el basado en la raza, como lo ha sido desde que el FBI comenzó a registrar datos hace casi tres décadas.

De manera similar, hubo un aumento del 14% en los delitos de odio contra los judíos, que pasaron de 835 en 2018 a 953 en 2019, mientras que la comunidad hispana experimentó un aumento del 9%, el cuarto año consecutivo de aumento en las cifras en comparación con 2008. Los delitos por odio de género también experimentaron un aumento del 18% en 2019, luego de un aumento del 41% en 2018.

“La gravedad total del impacto y el daño causado por los delitos de odio no se puede medir por completo sin una participación completa en el proceso de recopilación de datos del FBI. Estamos trabajando con nuestros socios para mejorar los informes de datos sobre delitos de odio. Si bien parte del aumento en 2019 puede ser producto de mejores informes en algunas jurisdicciones, es fundamental mejorar la capacitación en las agencias locales de aplicación de la ley en todo el país”, agregó Greenblatt.

“También debemos eliminar las barreras que con demasiada frecuencia impiden que las personas de comunidades marginadas, las personas con más probabilidades de sufrir delitos de odio, denuncien los incidentes basados ​​en el odio en primera instancia. En este momento crucial de nuestra conversación nacional sobre la importancia de la justicia para las comunidades de color, las minorías religiosas y la comunidad LGBTQ+, debemos hacer de la lucha contra los delitos de odio una prioridad absoluta”, concluyó.

El candidato demócrata y virtual presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió luchar contra el antisemitismo si fuera elegido.

“El antisemitismo es un cáncer que ha provocado un aumento peligroso de los crímenes de odio en los últimos cuatro años”, apuntó Biden en el segundo aniversario del tiroteo mortal en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh, Pensilvania, que mató a 11 miembros de la comunidad judía y dejó otros seis heridos.

El 28 de octubre de 2018, un hombre armado irrumpió en la sinagoga durante los servicios del sábado gritando “Todos los judíos deben morir” antes de abrir fuego con un rifle AR-15 y dos pistolas.

Luego se atrincheró en el tercer piso del edificio cuando la policía llegó al lugar. El agresor, así como los cuatro policías, resultaron heridos en el intercambio de disparos que se produjo antes de que se entregara a la policía.

“Si tengo el honor de ser elegido, tienen mi palabra: denunciaremos enérgicamente este mal, sin importar la fuente”, aseguró Biden, quien prometió más fondos para la seguridad de los lugares de culto y programas contra el extremismo local.

El ex vicepresidente cuestionó el antisemitismo en el mitin “Unite the Right” en Charlottesville en agosto de 2017 y dijo que trabajaría con Israel “para garantizar que siempre pueda defenderse y buscar la seguridad duradera de una solución de dos estados”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!