Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevo símbolo en marchas contra el gobierno de Irán: Hadit Najafi, la joven asesinada a tiros que protestó sin hijab

Publicada

el

hadith-najafi.r_d.952-463-9519

Agencia AJN.- Las protestas contra el gobierno de Irán continuaron este martes, pero todo parece indicar que la represión policial surte el efecto deseado por las autoridades y se registra un descenso en las manifestaciones.

En el mundo aumentan las expresiones de solidaridad con los manifestantes, quienes aun persisten en las protestas, pese a la represión policial.

El nuevo símbolo de las protestas contra el gobierno de Irán es una joven llamada Hadit Najafi, de 20 años, quien se manifestó con el cabello descubierto en la ciudad de Karaj por la muerte de Mahda Amini semanas atrás, quien murió en manos de la Policía de la Moral persa por no usar correctamente el hijab.

También Najafi encontró la muerte, esta vez por disparos policiales.

Los reportes de prensa señalan que hay menos focos de protestas y menor cantidad de personas que se convocan a las marchas.

Las autoridades ordenaron una dura represión que arrojó resultados y bloquearon el uso de redes sociales en el país.

La provincia kurda al oeste de Irán sigue siendo la región núcleo.

Esta sea probablemente la razón por la que a principios de semana la Guardia Revolucionaria comenzó a bombardear objetivos de militantes kurdos al otro lado de la frontera en el norte de Irak.

En tanto que las autoridades de Teherán intentan imponer censura sobre lo que sucede en el país, los informes de organizaciones de derechos humanos señalan que los muertos desde iniciadas las protestas superan las 70 personas.

Se estima que hay 1.500 detenidos, incluidos más de 10 periodistas y activistas políticos.

Las protestas comenzaron por la muerte de Mahsa Amini, mujer que había sido detenida el 13 de septiembre por la llamada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo islámico. Tres días más tarde, moría en un hospital al que llegó en coma tras sufrir, según las autoridades, un ataque al corazón por problemas de salud, mientras que la familia asegura que murió por los malos tratos de la policía.

Con la muerte de Hadith Najafi se suma una víctima más por la lucha de las mujeres iraníes que exigen libertad a la hora de decidir si llevar o no el velo. «En estos días, las mujeres en Irán se quitan el hiyab y practican la desobediencia civil. Su respuesta es balas», ha compartido Masih Alinejad en Twitter respecto a la represión y actuación de la policía.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!