Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevos intentos por lograr un cese de fuego entre Israel y Hamás, a pesar de la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En los últimos días, y en los próximos, hubo y habrá una serie de reuniones y mensajes cruzados en un nuevo intento por lograr una tregua entre Israel y Hamás y entre esta organización y la Autoridad Palestina. Por el momento, el mayor obstáculo se llama Abu Mazen.

Publicada

el

GAZA PROTESTAS

Agencia AJN.- Hace tan sólo unos días circularon informes sobre progresos en las negociaciones por un cese de fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, el último fin de semana en el que cayeron en Israel decenas de cohetes lanzados desde Gaza, borró de un plumazo las pequeñísimas posibilidades de tregua que podían existir.  El proceso de reconciliación entre las facciones palestinas Fatah y Hamás también está en un callejón sin salida.

En las últimas horas las conversaciones parecen haberse reactivado, y, eso es todo lo que hay, al menos por el momento.

Encuentros y desencuentros

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirá mañana con el de Egipto, Abdelfattah al Sisi, en lo que será el primer encuentro entre estos dos líderes tras diez meses de tensión en las relaciones entre ambos.

cat41901_img_cover675819815Se estima que esta nueva reunión se pudo concretar después que Abbas respondió en forma positiva al pedido de Egipto de no aumentar y agravar las sanciones a la Franja de Gaza.  Esa era una decisión que el líder palestino iba a anunciar en la reciente reunión del Consejo Central de la OLP, pero no lo hizo. De todas maneras, las sanciones que ya impuso siguen vigentes.

Ahora, en su encuentro con Al Sisi, Mahmoud Abbas – conocido también como Abu Mazen – seguramente querrá saber en qué punto se encuentran los esfuerzos egipcios por un cese de fuego entre Israel y Hamás y si la organización que gobierna la Franja de Gaza ya aceptó la reconciliación interna palestina bajo sus condiciones.

Pero antes de partir hacia Sharm El Sheikh, Abu Mazen se reunió en Ramallah con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf Ben-Alawi.

Según la prensa palestina, el canciller le transmitió un mensaje del sultán Qabus acerca de la visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a Omán la semana pasada. El propio Abu Mazen estuvo allí también, reunido con el sultán, unos días antes de la visita de Netanyahu.

El canciller de Omán propuso que su país ayude a avanzar en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y de paso condenó las críticas que se registraron en el mundo árabe por la reunión del sultán Qabus con Netanyahu.

“Israel es un hecho existente en el Medio Oriente y todos lo entienden”, dijo el funcionario. “El mundo también es consciente de este hecho, y quizás ha llegado el momento de que se lo trate como corresponde”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán elogió los esfuerzos del presidente norteamericano, Donald Trump, y el “Acuerdo del siglo” que, según dijo, traerá paz entre Israel y los palestinos. No cabe duda de que ha dejado en claro que desea ayudar a los palestinos, pero sin enfrentarse a Trump.

En este punto hay que recordar que tanto Abu Mazen como la OLP en pleno ya han rechazado la propuesta de Trump y cat41699_img_cover556480460aseguran que “Estados Unidos es parte del problema y no la solución”.

Y a propósito de reuniones, también hay una delegación de los servicios de inteligencia egipcios que visita hoy la Franja de Gaza, para seguir trabajando en estos posibles acuerdos.

Cada cual con sus exigencias

Desde el punto de vista de Hamás, la principal piedra de la discordia sigue siendo los salarios de los empleados de Hamás y por ahora no se ha resuelto. La Autoridad Palestina dejó de pagar miles de sueldos a empleados públicos en Gaza y el desempleo y la pobreza se han disparado aún más en la Franja.

Tampoco en este asunto hay acuerdo. Según una alta fuente palestina, Hamás exige 90 millones de dólares, 15 millones por mes, durante medio año, para estos pagos. Pero Abu Mazen amenaza con frenarlos.

Paradójicamente, Israel ha dado su consentimiento a que Qatar pueda subvencionar dichos salarios, a condición de que la transferencia del dinero se haga con intermediación de la ONU, para evitar que termine en los túneles y misiles de Hamás en lugar de en los hogares de familias palestinas.

Abu Mazen también pone escollos a la mejora de la situación humanitaria en la franja de Gaza al oponerse al ingreso de camiones con combustible.

De todos modos, y contra su voluntad, la decisión de Israel de permitir los envíos de combustible pagados por Qatar hizo que aumentara en forma significativa la provisión de energía eléctrica a los pobladores de la Franja de Gaza. Este mes entraron al enclave palestino 15 camiones con combustible de Israel por día y entre 2 a 4 de Qatar.

No está claro si Abu Mazen viaja a Egipto para sumarse a los esfuerzos o para boicotearlos e incluso echarlos a perder. De todos modos, los egipcios intentarán sumarlo a este proceso que, por el momento, no ha dado resultados a mediano o largo plazo y sólo ha logrado-ni más ni menos- evitar una guerra entre Israel y Hamás en varias ocasiones durante los últimos meses.

cat41206_img_cover404568903

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Autoridad Palestina: un 86.3 por ciento se recuperó del coronavirus

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-GAZA-HEALTH-VIRUS

Agencia AJN.- El 86.3 por ciento de los pacientes con coronavirus en los territorios palestinos ya se recuperaron de la enfermedad, por lo que solo 83 personas son casos activos, según informó este sábado en su reporte diario la ministra de Salud, Mai Alkaila.

Según dijo la funcionaria no se conocieron nuevos caso hoy. Hasta la hecha el número total de personas que contrajeron la enfermedad es de 643, siendo que 394 se situan en Cisjordania, 179 en Jerusalem Oriental y 70 en la Franja de Gaza.

Además, 555 ya recibieron el alta lo que representa el 86.3 por ciento del total.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Distintos sectores expresaron su preocupación por el intento de anexión de Israel

Agencia AJN.- La Unión Europea, Rusia, países árabes y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, alertaron sobre los riesgos de avanzar con la anexión de territorios de Cisjordania.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- La intención de Israel de anexar en forma unilateral partes de Cisjordania despertó una oleada de cuestionamientos de distintos sectores e incluso uno de los primeros aliados de Nelson Mandela, el periodista Benjamin Pogrund que fue uno de los primeros judíos en luchar contra el régimen sudafricano, advirtió que este capítulo del denominado Acuerdo del Siglo “es un espejo exacto de lo que era el apartheid” en Sudáfrica.

Voces de la Unión Europea, Rusia, países árabes y hasta la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, alertaron sobre los riesgos de avanzar con la anexión de territorios de Cisjordania en la tensa relación con los palestinos.

Según el acuerdo de la coalición de gobierno firmado entre el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente de la lista Azul y Blanco, el ministro de Defensa, Benny Gantz, la anexión de alrededor del 30 por ciento de Cisjordania se puede votar en el gabinete o la Knesset (parlamento israelí) desde el 1 de julio. Sin embargo, los funcionarios del Likud en los últimos días indicaron que el proceso puede retrasarse unos días o incluso semanas, presumiblemente debido a la oposición de la Casa Blanca.

En este contexto, Benjamin Pogrund, una figura judía que se levantó al lado de Mandela y que en la década del ’90 decidió mudarse a Israel para -entre otras cosas- luchar contra la acusación de que Israel es un Estado de apartheid, en las últimas horas pateó el tablero al rechazar la postura política de Israel a partir de plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“He argumentado, cuesta arriba y abajo, y he dado conferencias sobre esto en una docena de países, libros y artículos, que esto no es apartheid. Hay discriminación contra la minoría árabe y hay una ocupación en Cisjordania, pero no es apartheid ”, dijo Pogrund el jueves en una entrevista.

Pero párrafo seguido, según indicó The Times of Israel, Pogrund aclaró que “si el primer ministro Benjamin Netanyahu sigue adelante con su plan de anexar unilateralmente grandes partes de Cisjordania, aparentemente sin ofrecer la ciudadanía israelí a los palestinos que viven en estas áreas, Israel se convertirá en un Estado de apartheid”. “Ahora vamos a poner a otras personas bajo nuestro control y no les daremos la ciudadanía. Eso es apartheid. Ese es un espejo exacto de lo que era el apartheid (en Sudáfrica)”, precisó.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, también se manifestó en contra de los planes de Israel de anexar partes de Cisjordania, al advertir que esa jugada, entre otras cosas, dañaría los intereses estadounidenses en el Medio Oriente.

“La anexión unilateral pone en riesgo el futuro y socava los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y las décadas de política bipartidista”, dijo a los miembros del Consejo Democrático Judío de América durante una teleconferencia por Zoom.

pelosi

Pelosi, una demócrata de California, expresó: “Estamos muy preocupados por lo que vemos que sucede en términos de anexión”. Incluso aseveró que tal medida es “inaceptable” y citó una resolución que fue aprobada abrumadoramente por los demócratas de la Cámara de Representantes en diciembre, oponiéndose a la anexión y apoyando una solución de dos estados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, fue otra de las personalidades que se expresó contra la maniobra del gobierno israelí y advirtió que la medida conduciría a “confrontación, anarquía y desesperanza”.

Durante una cumbre internacional sobre el Estado Islámico, Safadi dijo: “Como parte de la guerra contra el terrorismo, debemos actuar rápidamente para evitar que Israel anexe un tercio de la Palestina ocupada y las consecuencias de esta decisión”. “En cambio, las negociaciones deben reanudarse para lograr la pieza sobre la base de una solución de dos estados”, añadió el diplomático, según informó Canal 13.

“No aceptaremos movimientos unilaterales israelíes para anexar tierras palestinas y nos veríamos obligados a revisar todos los aspectos de nuestras relaciones con Israel”, advirtió el primer ministro jordano Omar al-Razzaz a la agencia de noticias estatal jordana Petra a fines de mayo.

Razzaz hizo su declaración pocos días después de que el rey Abdullah II de Jordania advirtiera en una entrevista que si Israel “realmente anexiona Cisjordania en julio, provocaría un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania”.

Mientras tanto, el enviado de los Emiratos Árabes Unidos a Washington, Yousef Al Otaiba, advirtió en las últimas semanas a los altos funcionarios de la Casa Blanca que no permitieran la anexión.

“La respuesta de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados del Golfo a la anexión israelí en Cisjordania no será restringida como fue el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalem. Este es un caso fundamentalmente diferente “, sostuvo.” La anexión israelí conducirá a una escalada en el Medio Oriente”, agregó.

Por su parte, Sergey Lavrov y Sameh Shoukry, los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Egipto, respectivamente, coincidieron en advertir a Israel que no anexe unilateralmente partes de Cisjordania.

Lavrov y Shoukry hicieron el anuncio después de una llamada en la que analizaron los “problemas regionales”. La oficina de Lavrov dijo que la llamada había sido planeada por iniciativa de Egipto.

“Los ministros señalaron que anexar secciones de tierra palestina en Cisjordania del río Jordán amenazará las perspectivas de la solución de dos estados al problema palestino-israelí y podría provocar una nueva y peligrosa ronda de violencia en la región”, dijo la oficina de Lavrov en un comunicado .

Desde la Unión Europea se alzaron voces que indicaron que si Israel continúa con su plan de aplicar la ley israelí al Valle del Jordán y los asentamientos en Judea y Samaria, el bloque tomará “medidas punitivas”.

Los funcionarios dijeron que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lideraba una línea muy crítica con Israel. En una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE hace unas tres semanas, Borrell intentó publicar una declaración conjunta advirtiendo a Israel que no extienda la soberanía al Valle del Jordán y los asentamientos en Judea y Samaria, pero Hungría, la República Checa y Austria bloquearon la medida y el español se vio obligado a publicar la declaración solo en su propio nombre.

Lo cierto es que los diplomáticos esperan que las naciones de la UE amigables con Israel también bloqueen las iniciativas de Suecia, Irlanda, Luxemburgo y otros países para colocar a Israel bajo sanciones económicas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!