Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevos intentos por lograr un cese de fuego entre Israel y Hamás, a pesar de la Autoridad Palestina

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) En los últimos días, y en los próximos, hubo y habrá una serie de reuniones y mensajes cruzados en un nuevo intento por lograr una tregua entre Israel y Hamás y entre esta organización y la Autoridad Palestina. Por el momento, el mayor obstáculo se llama Abu Mazen.

Publicada

el

GAZA PROTESTAS

Agencia AJN.- Hace tan sólo unos días circularon informes sobre progresos en las negociaciones por un cese de fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Sin embargo, el último fin de semana en el que cayeron en Israel decenas de cohetes lanzados desde Gaza, borró de un plumazo las pequeñísimas posibilidades de tregua que podían existir.  El proceso de reconciliación entre las facciones palestinas Fatah y Hamás también está en un callejón sin salida.

En las últimas horas las conversaciones parecen haberse reactivado, y, eso es todo lo que hay, al menos por el momento.

Encuentros y desencuentros

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunirá mañana con el de Egipto, Abdelfattah al Sisi, en lo que será el primer encuentro entre estos dos líderes tras diez meses de tensión en las relaciones entre ambos.

cat41901_img_cover675819815Se estima que esta nueva reunión se pudo concretar después que Abbas respondió en forma positiva al pedido de Egipto de no aumentar y agravar las sanciones a la Franja de Gaza.  Esa era una decisión que el líder palestino iba a anunciar en la reciente reunión del Consejo Central de la OLP, pero no lo hizo. De todas maneras, las sanciones que ya impuso siguen vigentes.

Ahora, en su encuentro con Al Sisi, Mahmoud Abbas – conocido también como Abu Mazen – seguramente querrá saber en qué punto se encuentran los esfuerzos egipcios por un cese de fuego entre Israel y Hamás y si la organización que gobierna la Franja de Gaza ya aceptó la reconciliación interna palestina bajo sus condiciones.

Pero antes de partir hacia Sharm El Sheikh, Abu Mazen se reunió en Ramallah con el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Yusuf Ben-Alawi.

Según la prensa palestina, el canciller le transmitió un mensaje del sultán Qabus acerca de la visita del primer ministro Binyamin Netanyahu a Omán la semana pasada. El propio Abu Mazen estuvo allí también, reunido con el sultán, unos días antes de la visita de Netanyahu.

El canciller de Omán propuso que su país ayude a avanzar en el proceso de paz entre Israel y los palestinos, y de paso condenó las críticas que se registraron en el mundo árabe por la reunión del sultán Qabus con Netanyahu.

«Israel es un hecho existente en el Medio Oriente y todos lo entienden», dijo el funcionario. «El mundo también es consciente de este hecho, y quizás ha llegado el momento de que se lo trate como corresponde».

Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán elogió los esfuerzos del presidente norteamericano, Donald Trump, y el “Acuerdo del siglo” que, según dijo, traerá paz entre Israel y los palestinos. No cabe duda de que ha dejado en claro que desea ayudar a los palestinos, pero sin enfrentarse a Trump.

En este punto hay que recordar que tanto Abu Mazen como la OLP en pleno ya han rechazado la propuesta de Trump y cat41699_img_cover556480460aseguran que “Estados Unidos es parte del problema y no la solución”.

Y a propósito de reuniones, también hay una delegación de los servicios de inteligencia egipcios que visita hoy la Franja de Gaza, para seguir trabajando en estos posibles acuerdos.

Cada cual con sus exigencias

Desde el punto de vista de Hamás, la principal piedra de la discordia sigue siendo los salarios de los empleados de Hamás y por ahora no se ha resuelto. La Autoridad Palestina dejó de pagar miles de sueldos a empleados públicos en Gaza y el desempleo y la pobreza se han disparado aún más en la Franja.

Tampoco en este asunto hay acuerdo. Según una alta fuente palestina, Hamás exige 90 millones de dólares, 15 millones por mes, durante medio año, para estos pagos. Pero Abu Mazen amenaza con frenarlos.

Paradójicamente, Israel ha dado su consentimiento a que Qatar pueda subvencionar dichos salarios, a condición de que la transferencia del dinero se haga con intermediación de la ONU, para evitar que termine en los túneles y misiles de Hamás en lugar de en los hogares de familias palestinas.

Abu Mazen también pone escollos a la mejora de la situación humanitaria en la franja de Gaza al oponerse al ingreso de camiones con combustible.

De todos modos, y contra su voluntad, la decisión de Israel de permitir los envíos de combustible pagados por Qatar hizo que aumentara en forma significativa la provisión de energía eléctrica a los pobladores de la Franja de Gaza. Este mes entraron al enclave palestino 15 camiones con combustible de Israel por día y entre 2 a 4 de Qatar.

No está claro si Abu Mazen viaja a Egipto para sumarse a los esfuerzos o para boicotearlos e incluso echarlos a perder. De todos modos, los egipcios intentarán sumarlo a este proceso que, por el momento, no ha dado resultados a mediano o largo plazo y sólo ha logrado-ni más ni menos- evitar una guerra entre Israel y Hamás en varias ocasiones durante los últimos meses.

cat41206_img_cover404568903

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!