Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reacciones encontradas a una original campaña libanesa contra el matrimonio infantil

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Una ONG libanesa llevó a cabo una fuerte campaña contra el matrimonio infantil, una práctica bastante extendida en el país y contra la cual no hay protección legal efectiva. “Esta práctica expone a las niñas al abuso sexual, embarazos precoces, complicaciones, aislamiento social y puede conducir incluso a la depresión y la muerte”.

Publicada

el

childmariage

Agencia AJN.- La historia comenzó con dos cuentas de Facebook e Instagram que ofrecían menores de edad en matrimonio. Llevaban el nombre: “Joven novia”, y publicaban imágenes de niñas, con sus nombres y edades. Las cuentas también ofrecían un número de teléfono local para consultas y más detalles.

No fue solo eso. También se distribuyeron folletos con el mismo nombre y las imágenes de las niñas.

La sociedad libanesa – en su gran mayoría – estalló de indignación y eso generó miles de publicaciones en redes sociales que pedían que denunciar las cuentas y muchas personas se comunicaban con el número proporcionado en el anuncio sólo para insultar a quienes atendían las llamadas.

Muy pronto las dos cuentas fueron cerradas.

Las opiniones expresadas oscilaron entre la condena y la ira. Otros plantearon dudas sobre la credibilidad de las cuentas. Algunos sugirieron que podría ser una campaña lanzada por alguna organización para crear conciencia sobre el tema del matrimonio precoz en el Líbano. Y esto último resultó ser cierto.

Tweet Líbano

“Una práctica que puede conducir a la muerte”

Esta semana, un canal de televisión libanés invitó a activistas de la ONG Unión de Mujeres Demócratas Libanesas (RDFL por sus siglas en inglés), que revelaron que ellas estaban detrás de esta indignante campaña como parte de sus esfuerzos para presionar más al gobierno para que ponga fin a las leyes que permiten el matrimonio de menores.

La organización reveló que en el sitio web original de la campaña publicaron historias reales de niñas que se casaron a edad temprana y todo lo que sufrieron. Algunas de ellos fueron asesinadas por sus maridos.

Las activistas también revelaron grabaciones de audio y video de llamadas telefónicas que recibieron de personas que realmente preguntaban sobre el anuncio, tratando de encontrar niñas para contraer matrimonio. Otras grabaciones fueron de personas que los insultaban y amenazaban con llamar a la policía y denunciarlos.

Si bien algunas personas consideran que la campaña fue exitosa, ya que logró alcanzar el objetivo principal de ejercer más presión sobre el gobierno para cambiar las leyes y penalizar el matrimonio de menores, otros criticaron la forma de la campaña que – según dijeron – podría inspirar a otros a hacerlo en la vida real.

young3arous5En una de sus publicaciones, la ONG sostiene que “el matrimonio infantil priva a los niños de sus derechos fundamentales: el derecho al desarrollo, a la libertad de expresión, protección de todas las formas de abuso, el derecho a jugar y a ser protegidos de prácticas o rituales dañinos. También expone a las niñas a riesgos de salud, embarazos precoces y alto riesgo de complicaciones”.

El mensaje hace hincapié en las consecuencias que tiene esta práctica, bastante extendida en el Líbano. “Frecuentemente, para las niñas, el matrimonio infantil deriva en aislamiento, bajo nivel de educación y desarrollo de las vocaciones. En casos extremos, está práctica puede involucrar tráfico de personas, crimen organizado, abuso sexual y violación marital. Esta perjudicial costumbre puede incluso llevar a la depresión y la muerte”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!