Seguinos en las redes

Argentina

Nunca el fútbol estuvo tan ligado a la política. Por Carlos Pagni*

Agencia AJN.- Qatar se aproxima a Sudamérica. Quiere profesionalizar su fútbol, con vistas al Mundial. ¿Y a dónde se aproxima? A Boca Juniors. Al Boca de Angelici. Al Boca de Macri. Y ha decidido, desde el 1° de julio, auspiciarle la camiseta. ¿Cuál es la relación entre Qatar, el dinero qatarí, Angelici, Boca y la AFA?

Publicada

el

pagni

Agencia AJN.- Hay una razón por la cual hay un puente entre el mundo de la política y el mundo del fútbol. Porque en realidad, hay una conexión muy cercana entre política y deporte. El deporte, como la política, define grupos e identidades colectivas. Mueve pasiones. La política trata de identificarse con las pasiones deportivas.

Vayamos al año 1980. En 1980, también en Rusia, se celebraron las Olimpiadas. Era la Guerra Fría. Estados Unidos decidió boicotear esos Juegos Olímpicos y seis meses antes de que se realizara, anunció que sus atletas no concurrirían. Jimmy Carter, que era el presidente de EEUU en aquel momento, dijo que él iba a revocar los pasaportes de los atletas americanos que quisieran ir a participar de los Juegos Olímpicos de Moscú. Junto con EEUU se agregaron una infinidad de países que desistieron de concurrir, entre ellos, la Argentina.

En 1984 vino el vuelto. En las Olimpiadas de Los Ángeles, en este caso la Unión Soviética anunció que no participaba. Y junto con la Unión Soviética, todos los países de su órbita. No solamente de Europa del este, sino también de Asia.

En este momento se está librando una batalla, por supuesto muchísimo más leve, que tiene que ver con marcas deportivas y que tiene que ver con el conflicto entre EEUU, de Trump, e Irán. Como nosotros sabemos, Barack Obama firmó un acuerdo en materia nuclear con Irán y ese acuerdo ahora es revisado por Trump. Esta revisión influye sobre las marcas deportivas americanas. De hecho, Nike no le va a proveer el calzado deportivo para que juegue en Rusia el equipo iraní. En cambio, Adidas, que es alemana y Alemania se mantiene dentro del acuerdo con Irán, sigue proporcionándole a la selección iraní la indumentaria deportiva.

El próximo Mundial se va a celebrar en Qatar y empezó desde ahora el boicot por la relación entre Qatar e Irán. Empiezan muchas potencias occidentales a socavar la posibilidad de ese Mundial dentro de cuatro años. Qatar se aproxima a Sudamérica. Quiere profesionalizar su fútbol, con vistas al Mundial. ¿Y a dónde se aproxima? A Boca Juniors. Al Boca de Angelici. Al Boca de Macri. Y ha decidido, desde el 1° de julio, auspiciarle la camiseta. ¿Tiene que ver algo este auspicio de Qatar Airways con la decisión de la AFA, de “Chiqui” Tapia, socio de Angelici, yerno de Hugo Moyano, de permitir que equipos qataríes jueguen en el Nacional B de la Argentina? No uno, tal vez dos. ¿Cuál es la relación entre Qatar, el dinero qatarí, Angelici, Boca y esta decisión de la AFA? Es importante porque nunca como ahora el fútbol estuvo tan ligado a la política con Macri como presidente en la Argentina.

En el Gobierno creen que las amenazas a la familia de Messi para que no se juegue un amistoso en Israel y la versión infundada, desmentida, de que el director técnico de la Selección había producido un episodio de acoso en la AFA, son movimientos que están inspirados por la oposición a Macri. Porque entienden que si la Selección se resbala, Macri puede darse un porrazo. Política, pasión, deporte, fútbol, una Selección muy identificada con una experiencia de Gobierno.

*Fragmento del editorial emitido en Telenoche, Canal 13, el 12 de junio de 2018.

Dejá tu comentario

Argentina

El diputado Wolff presentó un escrito ante el juez Bonadio

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos solicitó que declare el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti porque “el ingreso de personas y dinero sin ningún control desde Venezuela se condice con la denuncia hecha oportunamente por el fiscal Nisman respecto de la firma del memorándum con Irán”.

Publicado

el

Por

waldo

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff presentó hoy un escrito ante el juez Claudio Bonadio, en el que solicitó que se llame a declaración al ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti en relación a la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Wolff pidió que Uberti y demás testigos que recientemente aportaron datos en la denominada “causa de los cuadernos” declaren “respecto del ingreso de personas y dinero sin ningún control desde Venezuela en años anteriores”.

Según el diputado, “esta línea de investigación en la que se relacionan los negocios espurios con Venezuela como parte de una triangulación con Irán como intercambio con impunidad se condice con la denuncia hecha oportunamente por el fiscal Nisman respecto de la firma del memorándum con dicho país como herramienta de encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA”.

El diputado Wolff presentó un escrito ante el juez Bonadio

Seguir leyendo

Argentina

La Cancillería Argentina expresó su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

Agencia AJN.- Tras la escalada de violencia en Gaza ocasionada por los más de 200 cohetes lanzados hacia el sur de Israel, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza” y realizó “un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Publicado

el

Por

cancilleria argentina

Agencia AJN.- La Cancillería Argentina presentó un comunicado a través de sus redes sociales en donde remarcó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza originada por el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Hacemos un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Además, reiteró la “necesidad urgente de reanudar el proceso de paz para una solución justa y duradera, que Israel pueda vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El comunicado finaliza añadiendo el deseo de que “el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo con lo que las partes acuerden en el proceso de negociaciones”.

Más de 200 cohetes fueron lanzados por parte de palestinos contra Israel durante el día de ayer, luego masivas protestas fueron realizadas en la frontera de la Franja de Gaza y como resultado de las violentas manifestaciones dos palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos.

La escalada de violencia es la más fuerte desde la guerra de 2014 y generó una gran preocupación en Medio Oriente y en el resto del mundo.

Seguir leyendo

Más leídas