Seguinos en las redes

Argentina

Nunca el fútbol estuvo tan ligado a la política. Por Carlos Pagni*

Agencia AJN.- Qatar se aproxima a Sudamérica. Quiere profesionalizar su fútbol, con vistas al Mundial. ¿Y a dónde se aproxima? A Boca Juniors. Al Boca de Angelici. Al Boca de Macri. Y ha decidido, desde el 1° de julio, auspiciarle la camiseta. ¿Cuál es la relación entre Qatar, el dinero qatarí, Angelici, Boca y la AFA?

Publicada

el

pagni

Agencia AJN.- Hay una razón por la cual hay un puente entre el mundo de la política y el mundo del fútbol. Porque en realidad, hay una conexión muy cercana entre política y deporte. El deporte, como la política, define grupos e identidades colectivas. Mueve pasiones. La política trata de identificarse con las pasiones deportivas.

Vayamos al año 1980. En 1980, también en Rusia, se celebraron las Olimpiadas. Era la Guerra Fría. Estados Unidos decidió boicotear esos Juegos Olímpicos y seis meses antes de que se realizara, anunció que sus atletas no concurrirían. Jimmy Carter, que era el presidente de EEUU en aquel momento, dijo que él iba a revocar los pasaportes de los atletas americanos que quisieran ir a participar de los Juegos Olímpicos de Moscú. Junto con EEUU se agregaron una infinidad de países que desistieron de concurrir, entre ellos, la Argentina.

En 1984 vino el vuelto. En las Olimpiadas de Los Ángeles, en este caso la Unión Soviética anunció que no participaba. Y junto con la Unión Soviética, todos los países de su órbita. No solamente de Europa del este, sino también de Asia.

En este momento se está librando una batalla, por supuesto muchísimo más leve, que tiene que ver con marcas deportivas y que tiene que ver con el conflicto entre EEUU, de Trump, e Irán. Como nosotros sabemos, Barack Obama firmó un acuerdo en materia nuclear con Irán y ese acuerdo ahora es revisado por Trump. Esta revisión influye sobre las marcas deportivas americanas. De hecho, Nike no le va a proveer el calzado deportivo para que juegue en Rusia el equipo iraní. En cambio, Adidas, que es alemana y Alemania se mantiene dentro del acuerdo con Irán, sigue proporcionándole a la selección iraní la indumentaria deportiva.

El próximo Mundial se va a celebrar en Qatar y empezó desde ahora el boicot por la relación entre Qatar e Irán. Empiezan muchas potencias occidentales a socavar la posibilidad de ese Mundial dentro de cuatro años. Qatar se aproxima a Sudamérica. Quiere profesionalizar su fútbol, con vistas al Mundial. ¿Y a dónde se aproxima? A Boca Juniors. Al Boca de Angelici. Al Boca de Macri. Y ha decidido, desde el 1° de julio, auspiciarle la camiseta. ¿Tiene que ver algo este auspicio de Qatar Airways con la decisión de la AFA, de “Chiqui” Tapia, socio de Angelici, yerno de Hugo Moyano, de permitir que equipos qataríes jueguen en el Nacional B de la Argentina? No uno, tal vez dos. ¿Cuál es la relación entre Qatar, el dinero qatarí, Angelici, Boca y esta decisión de la AFA? Es importante porque nunca como ahora el fútbol estuvo tan ligado a la política con Macri como presidente en la Argentina.

En el Gobierno creen que las amenazas a la familia de Messi para que no se juegue un amistoso en Israel y la versión infundada, desmentida, de que el director técnico de la Selección había producido un episodio de acoso en la AFA, son movimientos que están inspirados por la oposición a Macri. Porque entienden que si la Selección se resbala, Macri puede darse un porrazo. Política, pasión, deporte, fútbol, una Selección muy identificada con una experiencia de Gobierno.

*Fragmento del editorial emitido en Telenoche, Canal 13, el 12 de junio de 2018.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina: Profanan más de 30 tumbas en el cementerio Israelita de Tucumán

Agencia AJN.- Durante el fin de semana desconocidos ingresaron al cementerio rompieron tumbas y hurtaron bronce. Según informó el diario La Gaceta de Tucumán, voceros de la Policía informaron que reforzarán el recorrido en la zona afectada.

Publicado

el

Por

cemen

Agencia AJN.- Más de 30 tumbas fueron dañadas y se sustrajeron placas de bronce que estaban empotradas en las lápidas, durante dos ataques ocurridos durante el fin de semana en el cementerio Israelita de Tucumán, en el norte de la Argentina.

Según consignó el diario La Gaceta de Tucumán, desconocidos treparon el muro perimetral e ingresaron al cementerio. “Se nos ocurrió pedir a la Policía que se intensifiquen las rondas de los patrulleros en la zona. Vamos a evaluar otras medidas para evitar que vuelva a ocurrir esto”, transmitió Ricardo Schkolnik, presidente de Kehilá Tucumán.

De acuerdo a lo denunciado por las autoridades comunitarias, los profanadores lograron ingresar con “absoluta tranquilidad” al predio de cuatro hectáreas y testigos habrían visto a varias personas trepar la tapia el sábado durante la siesta, el primer hecho.

El titular de la entidad aclaró que personal policial con servicio adicional custodia las 24 horas la propiedad, ubicada en avenida Juan B. Justo al 2.300, en la capital.

cemen1

Según personal del cementerio los atacantes habían ingresado otra vez durante la madrugada del lunes, ya que se habían encontrado más lápidas dañadas.

“No creo que una sola persona haya podido hacer tamaño destrozo. Actuaron varios desconocidos, quienes debieron haber llevado inclusive herramientas para trabajar. Pudieron haber utilizado una masa para romper el mármol, según suponemos”, expresó Schkolnik.

De acuerdo a lo explicado por el dirigente, “el domingo por la mañana descubrimos las tumbas destruidas y rotas, y notamos faltante de placas de bronce”. “No podemos saber la cantidad porque hay varias lápidas en una misma tumba. Unos vecinos dijeron que habían visto saltar la tapia, tipo 15, a varias personas”, añadió.

“Hubo actos de vandalismo tiempo atrás. Hacía bastante que no pasaba. Antes rompían una tumba y nada más. Esta vez el destrozo ha sido en general y de otra magnitud”, enfatizó el presidente de la entidad, que acotó que en el predio se han construido más de un centenar de tumbas.

Integrantes de la Comisión Directiva de la institución se reunieron ayer con autoridades de la Unidad Regional Capital (URC). Recorrieron los sectores afectados y las afueras del predio.

Tras la reunión, Ricardo Hemsy (tesorero) dijo que se había ofrecido una parte del terreno para construir una dependencia oficial, como alternativa para reforzar la custodia.

Desde la policía se anunció que se incrementarán los recorridos para apoyar al agente que vigila en el interior del establecimiento.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA/Embajadora: “El memorándum no era la mejor herramienta” para hacer justicia en la causa AMIA

Agencia AJN.- “El acuerdo con Irán no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró Galit Ronen. El canciller Faurie enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento”.

Publicado

el

Por

embajadora

Agencia AJN.- La nueva embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen, afirmó que “no era la mejor herramienta” el memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994.

“Creo que el acuerdo con Irán, un país terrorista, no era la mejor herramienta para ir a la justicia y tener los resultados esperados”, declaró la diplomática quien renovó así las críticas al acuerdo firmado durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, enfatizó que el memorándum “no es la forma de conseguir el esclarecimiento” del brutal ataque a la institución judía en el que murieron 85 personas y dejó cientos de heridos.

“El memorándum de entendimiento, que fue declarado inconstitucional, es un hecho que no podemos pasar por alto. No es la forma de conseguir el esclarecimiento”, sostuvo el ministro argentino.

La embajadora y Faurie realizaron estas declaraciones durante un acto realizado esta semana en la Plaza Embajada de Israel, en homenaje a las víctimas del ataque a la representación diplomática ocurrido en 1992.

En este contexto, Faurie remarcó que la Argentina tiene “algo pendiente” por la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA, pero admitió que se necesita de “la colaboración de los implicados en el caso”.

“El terrorismo tiene que ser combatido con claridad para lograr no sólo la justicia y esclarecimiento sino también evitar la repetición de este tipo de atentados contra los argentinos que viene de una fuente externa”, aseveró.

El documento fue firmado en 2013 en un encuentro que los cancilleres de ambos países mantuvieron en Addis Abeba (Etiopía).

El memorándum constaba de nueve puntos entre los cuales se destacaba la creación de una Comisión de la Verdad, que estaría compuesta por juristas internacionales para cooperar con la investigación.

Además establecía que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral y el fallecido fiscal Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!