Seguinos en las redes

Internacionales

OIEA confirma que Irán está al borde del enriquecimiento de grado armamentístico

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-01 at 7.49.19 AM

Agencia AJN.- Inspectores internacionales hallaron partículas de uranio enriquecido hasta el 83,7% en el centro nuclear subterráneo iraní de Fordo, según las fuentes de Israel Hayom.

El informe trimestral confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, distribuido a los Estados miembros, probablemente aumentará aún más las tensiones entre Irán y Occidente sobre su programa. Y eso que Teherán ya se enfrenta al malestar interno tras meses de protestas y al enfado de Occidente por el envío de drones portadores de bombas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

El informe del OIEA sólo habla de «partículas», lo que sugiere que Irán no está construyendo una reserva de uranio enriquecido por encima del 60%, el nivel al que ha estado enriqueciendo durante algún tiempo.

El informe del OIEA describe que los inspectores descubrieron el 21 de enero que dos cascadas de centrifugadoras IR-6 de las instalaciones iraníes de Fordo habían sido configuradas de forma «sustancialmente diferente» a la declarada anteriormente. El OIEA tomó muestras al día siguiente, que mostraron partículas de hasta un 83,7% de pureza, según el informe.

«Irán informó al organismo de que podían haberse producido ‘fluctuaciones involuntarias’ en los niveles de enriquecimiento durante el periodo de transición», decía el informe del OIEA. «Continúan las conversaciones entre la agencia e Irán para aclarar el asunto».

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió inmediatamente a las preguntas sobre el informe, cuyos detalles llevaban circulando alrededor de una semana. El informe del OIEA decía que «aumentaría aún más la frecuencia e intensidad de las actividades de verificación del organismo» en Fordo tras el descubrimiento.

Un portavoz del programa nuclear civil iraní, Behrouz Kamalvandi, trató la semana pasada de presentar cualquier detección de partículas de uranio enriquecido a ese nivel como un efecto secundario momentáneo del intento de alcanzar un producto acabado de un 60% de pureza. Sin embargo, los expertos afirman que una variación tan grande en la pureza, incluso a nivel atómico, resultaría sospechosa a los inspectores.

El acuerdo nuclear iraní de 2015 limitaba las reservas de uranio de Teherán a 300 kilogramos y el enriquecimiento al 3,67%, suficiente para alimentar una central nuclear. La retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 puso en marcha una serie de ataques y escaladas por parte de Teherán sobre su programa.

Irán ha estado produciendo uranio enriquecido al 60% de pureza, un nivel para el que los expertos en no proliferación ya dicen que Teherán no tiene uso civil. Según el informe del OIEA, las reservas de uranio de Irán ascendían el 12 de febrero a 3.760 kilogramos, lo que supone un aumento de 25,2 kg desde su último informe trimestral de noviembre. De esa cantidad, 87,5 kilogramos (192 libras) están enriquecidos hasta el 60% de pureza.

El uranio, con una pureza cercana al 84%, alcanza casi el 90%, lo que significa que cualquier reserva de este material podría utilizarse rápidamente para fabricar una bomba atómica si Irán así lo decidiera.

Aunque el director general del OIEA ha advertido de que Irán dispone ahora de uranio suficiente para fabricar «varias» bombas nucleares si lo desea, probablemente tardaría meses más en construir un arma y miniaturizarla potencialmente para colocarla en un misil. Hasta el pasado fin de semana, los servicios de inteligencia estadounidenses mantenían su opinión de que Irán no persigue la fabricación de una bomba atómica.

«Por lo que sabemos, no creemos que el líder supremo de Irán haya tomado aún la decisión de reanudar el programa de fabricación de armas que, a nuestro juicio, suspendió o detuvo a finales de 2003», declaró el director de la CIA, Williams Burns, al programa «Face the Nation» de la CBS. «Pero las otras dos patas del taburete, es decir, los programas de enriquecimiento, obviamente han avanzado mucho».

Pero Fordo, que se encuentra bajo una montaña cerca de la ciudad santa chií de Qom, a unos 90 kilómetros al suroeste de Teherán, sigue siendo una preocupación especial para la comunidad internacional. Tiene el tamaño aproximado de un campo de fútbol, lo bastante grande para albergar 3.000 centrifugadoras, pero lo bastante pequeño y endurecido como para hacer sospechar a las autoridades estadounidenses que tenía una finalidad militar cuando expusieron públicamente el emplazamiento en 2009.

Cualquier explicación de Irán, sin embargo, probablemente no será suficiente para satisfacer a Israel, el archirrival regional de Irán. El recién restituido primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha amenazado con acciones militares contra Teherán. Israel e Irán se han enzarzado en una guerra en la sombra en Oriente Próximo desde el fracaso del acuerdo nuclear.

Mientras tanto, el martes, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania afirmó que tanto su país como Israel están preocupados por las acusaciones a las que se enfrenta Irán por el uranio enriquecido en casi un 84%.

«Nos une la preocupación por la escalada nuclear por parte de Irán y por los recientes informes sobre el elevadísimo enriquecimiento de uranio», declaró Annalena Baerbock. «No existe ninguna justificación civil plausible para un nivel de enriquecimiento tan elevado».

En su intervención en Berlín, el ministro visitante de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, señaló dos opciones para tratar con Irán: utilizar un mecanismo llamado «snapback» en la resolución del Consejo de Seguridad que consagró el acuerdo nuclear de 2015 para volver a imponer sanciones de la ONU, y «tener una opción militar creíble sobre la mesa también.»

«Desde nuestra inteligencia y desde nuestro conocimiento, este es el momento adecuado para trabajar en estos dos pasos específicos», dijo.

Un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que Irán podría fabricar suficiente material fisible para una bomba nuclear en «alrededor de 12 días», por debajo del año estimado que habría tomado mientras el acuerdo nuclear con Irán de 2015 estaba en vigor.

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, hizo el comentario en una audiencia de la Cámara de Representantes cuando un legislador republicano le preguntó por qué el gobierno de Biden había tratado de revivir el acuerdo, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

«Porque el progreso nuclear de Irán desde que dejamos el JCPOA ha sido notable. En 2018, cuando la administración anterior decidió abandonar el JCPOA, Irán habría tardado unos 12 meses en producir una bomba de material fisible. Ahora tardaría unos 12 días», dijo Kahl, el tercer funcionario de mayor rango del Departamento de Defensa, a los legisladores.

Internacionales

Sorprendente reconocimiento: un fotógrafo de Associated Press ganó un prestigioso premio por sus tomas de la masacre del 7 de octubre

Agencia AJN.- Recibió el premio a la “Imagen del año” del Instituto de Periodismo Reynolds por una fotografía de Shani Louk mientras era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta, a pesar de las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque.

Publicado

el

Por

Ali Mahmud
Foto de Ali Mahmud

Agencia AJN.- El Instituto de Periodismo Reynolds otorgó el premio de fotoperiodismo más antiguo en el concurso “Foto del Año” al fotógrafo de Associated Press Ali Mahmud, quien acompañó a los terroristas de Hamás el 7 de octubre y los documentó cometiendo atrocidades y crímenes contra la humanidad, incluido el secuestro de la rehén alemana-israelí Shani Louk.

La fotografía fue tomada mientras Shani Louk era asesinada, violada y arrojada a la parte trasera de una camioneta.

El reconocimiento generó controversia en Israel debido a las denuncias de que los fotógrafos fueron parte del ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y más de 250 secuestrados.

shani-louk

Shani Louk

Seguir leyendo

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!