Seguinos en las redes

Israel

Olmert se reunió con Abbas para intentar un acuerdo de paz antes de fin de año

AJN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió con el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Jerusalém, para proponerle la participación internacional en las negociaciones acerca del status de la Ciudad Santa. Diferentes ministros del gabinete levantaron su voz en contra de la oferta del premier israelí.

Publicada

el

olmert_y_abbas

En una reunión que pretendió lograr un acuerdo para una solución al conflicto palestino israelí, el primer ministro Ehud Olmert intentó convencer a Mahmoud Abbas de aceptar la mediación de un “paraguas internacional” en las conversaciones sobre la soberanía de Jerusalém.

De llegar a un acuerdo pronto, Olmert, pretende enviarlo a Washington antes de que la administración Bush culmine su mandato en enero de 2009.

La oferta central a los palestinos consiste en que las conversaciones sobre la soberanía y el control de los lugares sagrados en Jerusalém se discuta bajo un tribunal internacional que pueda contribuir con sus opiniones. Si bien las negociaciones directas se llevarían a cabo entre Israel y la Autoridad Palestina (AP), el papel de los partidos internacionales sería el de reforzar el acuerdo, que según Olmert, debe producirse antes de los próximos 5 años.

La reunión entre Olmert y Abbas desató la reacción de varios ministros que se expresaron al respecto:

"El liderazgo de la AP es virtual y cualquier acuerdo con ella será la base para más terror. Es claro para todos que la suerte de Jerusalém no puede ser negociada como si fuera una moneda, y, desde luego, no con la participación internacional”, dijo Eli Yishai, presidente del Shas, quien agregó que “Olmert no tiene autoridad pública para hacer trato con los palestinos ni decidir los destinos de Jerusalém”.

En lo que a Olmert se refiere, las conversaciones con la AP parecen haber entrado en una "recta final" dada la proximidad de las elecciones primarias de Kadima y su retiro de la escena política oficial.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, advirtió hoy que ambas partes no debe permitir que las limitaciones de tiempo establezcan la agenda de conversaciones.

 “Yo apoyo a las negociaciones, pero un acuerdo final debe reflejar explícitamente los intereses de Israel. No podemos permitir que las limitaciones de tiempo no hagan caer en errores, ni tampoco podemos transigir en cuestiones críticas sólo por el bien de los resultados”, preciso la candidata a liderar Kadima.

Esta es la primera vez que Israel ha propuesto la participación de las partes internacionales sobre la cuestión de Jerusalém, incluso aunque su rol se limite a una consulta. La idea inicial, se planteó en las conversaciones de Camp David de 2000, cuando el dirigente palestino Yaser Arafat sostuvo que él no tenía un mandato para decidir el futuro de los lugares sagrados y rechazó la oferta del, entonces primer ministro, Ehud Barak a dividir Jerusalém.

Olmert, que necesita el respaldo de los dirigentes palestinos, tiene previsto incluir en las negociaciones a los miembros del Cuarteto Internacional (la ONU, EE.UU., la UE y Rusia), así como Jordania, Egipto, el Vaticano y, posiblemente, el rey de Marruecos.

El primer ministro presentó su propuesta detallada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, durante su visita a Jerusalém el martes pasado. En esa oportunidad, Rice le dijo a Olmert que "se trata de un plan muy generoso" para los palestinos y Olmert le informó que el presidente Abbas “aún no dio su respuesta definitiva” sobre la propuesta.


SJS

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!